martes, 20 de enero de 2009

ZOOLANDER OPINA SOBRE OBAMA

"No quiero que lo vean por una razón política sino humana. Creo que alguna vez tenemos que empezar a combatir el cinismo. Tanto cinismo nos oxida el alma, y lo que van a ver tiene la fuerza de la ingenuidad. “Yes, we can”. Parece un cándido aviso de Cola-Cola. Yes, we can. ¿Y si nos miente? ¿Y si el cínico es él, ese que ni siquiera es tan negro? Poco importa, porque el cambio se logró en nosotros: somos menos cínicos, recuperamos nuestra posibilidad de creer en algo, podemos intentarlo otra vez.

[...]

Escribo estas líneas en nuestro puto y querido país en el que las palabras han perdido el sentido; fueron vaciadas, gastadas, saben a chicle viejo y seco. País de eufemismos, de frases hechas, de silencios cómplices

[...]

Lo leo y me emociona esa épica que, en otro rincón de mi cabeza, sé mentira. Pero sé también que es imposible construir un país sin ella. Ésa es la mentira que hace posible a Nueva York, aquella ciudad donde todos se duermen pensando que mañana será el gran día, y quizá mañana nunca llega, pero vuelven a dormirse soñando en eso."


El cínico acá es Jorge Lanata. Su cinismo reside en escribir esto y a la vez ser uno periodista que dedicó su carrera a sembrar el cinismo en la clase media argentina. Los "eufemismos", las "frases hechas" y los "silencios cómplices" fueron siempre sus marcas distintivas.

Repentinamente olvida que EEUU es el país en el que asesinaron a 3 presidentes, el país del Watergate y el país en el que George W. Bush estafó a la sociedad 2 veces con cruzadas religiosas que hoy en día todos prefieren olvidar, siempre en nombre de la Esperanza. Todo se olvida con el cándido video de Black Eyed Peas hablando de "yes we can".

El "naïve" análisis de Jorge Lanata dictmaina "No sé si los van a cagar, ni me importa. Lo único que importa es que hoy tienen Esperanza, y por eso son mejores". Zoolander puro.


Mientras tanto, en Argentina la clase política es lo peor que nos pasó. Los anuncios de medidas contra la crisis no buscan generar esperanza sino que son burdas estrategias de un gobierno en decadencia para ganarse la opinión pública ignorante. Nuestros próceres eran corruptos plagados de miserias, salvo los que terminaron mal. El discurso voluntarista es chato y da vergüenza. No es lícito dar cheques en blanco.

Al parecer los argentinos no nos merecemos la esperanza. No somos dignos de ella. El título nos dice "Quienes lo apoyan hoy son mejores que ayer: volvieron a tener esperanza". Lo que realmente nos dice con su cholulo artículo es "Quienes lo apoyan son mejores que nosotros: por eso tienen derecho a la Esperanza".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Allá, los que tienen esperanzas son mejores. Acá, los que tienen esperanzas, son : ignorantes, cooptados, malinformados, necios, corruptos, corrompibles, boludos, y...me cansé de adjetivar...

El anónimo dijo...

Manuk la culpa de todo la tiene Cristina. Yo me di cuenta leyendo a Critica.

Lore dijo...

te ayudo paula.. y estan comprados por un chori, un tetra y un plan jefe de familia y votan por la fotito.

Martin CPS dijo...

Lo que verdaderamente indigna no es el cinismo vulgar de lanata, es la facilidad para escucharlo y repetir como una cantinella cada una y todas sus frases que tiene el mediopelo argentino

Anónimo dijo...

A estos cipayos si les vendes un sorete pero les decis que es norteamericano se sientan a saborearlo...

Anónimo dijo...

Ver a Scarlett Johanson cantando "yes we can" me da esperanza. ¿A quién no?

Fijate que a Duhalde en el 99 lo apoyo Dolina con un spot televisivo, y perdió. DESESPERANZADORA la cara de Dolina. Nadie que haya visto a Dolina apoyando a Duhalde lo terminó votando. ¿era peor la cara de Duhalde? Para mí no, pero para los publicistas se ve que sí.

A Cristina la apoyó Nalbandian que es rico guacho y ganó.
Ibarra es rico guacho también y tiene 15 vidas.
Macri se cansó de perder pero puso la caripela de buen mozo hasta que ganó.
¿Qué dijo lilita estos dias?: "Lole es lindo". Es un poco lento Lole, pero es lindo. Le ponemos la cara de Lole a Binner y ya tendríamos presidente en 2011.
El cabezón... pobrecito, condenado a operar en la sombra.
De La Rua no era feo, pero es discutible.
Meneng era "seductor", discutible también.
La clara excepción a la regla es Nestor, ¿Porqué nadie daba un peso por Nestor? Por la cara principalmente, pero bueno, supongo que si fuese un poco mas lindo seguramente su imagen tardaría un poco más en caer, seguramente también por eso se explica la vorágine de los primeros años, un tipo acostumbrado de pequeño a demostrar que de pelotudo tiene sólo la cara. Pensemos lo que debe haber sido remar la escuela con ese ojo.

Y bueno, Obama claramente es un negro lindo, puede hacer una de esas propagandas de desodorantes tranquilamente. Da esperanza de que algo vas a ganar.

El Conurbano dijo...

Manuk, no hay que dar por el chancho más de lo que el chancho vale:
Lanata arranca su artículo diciendo que conoció a Obama recién en aquél ya célebre discurso de Chicago.
¡y después escribe como si estuviese hablando de su hermano!
por favor, no es serio. Que la gilada le crea es un problema de la gilada, no nuestro.

Anónimo dijo...

PARA TU SEGUIMIENTO DE CRITICA, HOY QUE LO HOJEE EN EL TRABAJO (ME PAGAN POR HACERLO AL MENOS), UNAS PERLITAS:

- Cuando Cristina felicito a Obama por el triunfo y la esperanza que abria su triunfo Critica titulo algo sobre la cholula (comparandola con Lula que en su saludo de felicitacion pidio por Cuba). Hoy, en su edicion, Lanata es la cholula, y Cris, que podria ser estadista Lula, es la inoportuna que se le ocurre ir a Cuba en vez de ir a cholulear a Washington a una jura a la cual ningun jefe de estado esta invitado.

-la manera en que cubre la noticia de los examenes de ingreso a la UNLP con un titulo mas que elocuente, al menos connotando una manera de ver las cosas (ideologicamente muy cercana a La Nacion)

ManuK dijo...

Paula: Has captado el espíritu del post en su plenitud y hasta lo complementaste jaja. Acá si le tenemos esperanza a Cristina sos A) Un iluso B) Un ignorante C) Un cooptado D) Te bajan guita.

Sin Dioses: Creo que eso está claro, pero es aún peor Néstor. Según la línea Crítica/Carrió, Cristina es apenas una persona desequilibirada que le gustan las carteras. Néstor es el jefe de la asociación ilícita.

Lore: Te faltó hablar de los que le pagan por hacerse un blog, como alguna vez publicó Perfil.

Martín: Vos tenés que ponerte en el lugar del oficinista que realmente no tiene un pedo que hacer en su trabajo más que leer ediciones digitales de los diarios. Enero es un mes muy jodido y no hay fútbol, ¿De qué va a hablar?

Gabriel: Respecto a Scarlet, preferiría verla haciendo otras cosas en cámara.

Lo de Dolina, ésa sí que es una cara complicada. Por algo el tipo es un hombre de radio, ¿vos te imaginás una caripela así en Gran Hermano? No vende...

Respecto al tema de Néstor como excepción a la regla, tengo una posición formada. Vos fijate que en el 2001 reventamos mal y se vino tremenda sequía. Y claro, en tiempos de mucha sequía uno baja un poco las pretensiones y se come el ocasional bagayo. Néstor fue el bagayo que se comió la clase media en su desesperación por recuperar su nivel adquisitivo, y una vez recuperado se anda buscando algo más lindo. Aunque dudo que lo encuentre en Lilita (que se está tuneando un poco) o en Cleto y su rostro de roedor.

Y lo de Obama, sí, Obama tiene pinta de negro ejecutivo que hace una propaganda de General Motors o Gillette. A mí me gustaría ver un negro obeso con ropa llamativa y exabruptos, y modales de gangsta´, pero todo no se puede!

Conurbano: Tenés razón, en realidad si alguien lee Crítica es culpa de él. Pero tenía ganas de descargarme con esto porque estoy podrido de la manera alevosa en que se soba a Obama!

Julio: Sabés ue hace un tiempo escribí sobre esa tapa horrible de Lula y Cholula. Acá está más que demostrado que el único cholulo es Lanata. Lo de la UNLP le voy a pegar una hojeada, pero que no te extrañe que la línea editorial de Crítica supere en reaccionario a La Nación.

A todos: Gracias por comentar.

Un abrazo, ManuK.

Anónimo dijo...

Yo tengo esperanza desde el 25 de mayo de 2003 y la verdad es que en todo este tiempo no la perdí, sino que muchas cosas se cumplieron y sigo esperanzado pensando que el pueblo va a ratificar el rumbo
Salud!!!

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA