jueves, 8 de enero de 2009

EL MARISCAL DE SAJONIA Y SU MULA

Gracias a Mauri, nos enteramos que allá por Febrero el cineasta/dirigente político devenido en astrólogo Pino Solanas nos deleitó con un reportaje en el muy coqueto diario fundado por Don Bartolo. (Cuando La Nación le da prensa a alguien como Pino, entonces Pino debería replantearse qué es lo que está haciendo mal).

Para ponerse a tono con el medio, el cineasta levantó consignas que van desde una densa visión moral y republicuda de la política al mejor estilo Carrió: "Debería ser delito burlar el voto como hicieron Borocotó, Lavagna y Menem. El voto es un contrato para seguir un programa. Así la democracia es una farsa." hasta consignas que se acercan tibiamente a un golpismo cívico clasemediero como "Habría que implementar la revocatoria de mandatos para los que no cumplen con el programa que presentaron en campaña. " o "La democracia es una farsa también porque los votos se roban o se adulteran. Nosotros calculamos que deberíamos haber sacado el doble de lo que nos contabilizaron."

Para empezar, a esto último respondemos: Bueno Pino, si vos no tenés un partido como para poder poner un fiscal en cada mesa del país -por más que sea en el último pueblito de Formosa de esos que nos mostrás en tus documentales- como sí pueden los partidos tradicionales como el PJ o la UCR, entonces olvidate que vas a poder manejar al Estado y oponerte al cuco de las multinacionales mineras. Ésta es la cabal demostración de que hay una diferencia enorme entre hacer de la política y el "federalismo" una práctica como sí lo hacen o hicieron la UCR y el PJ, y hacer de la misma una declamación metropolitana. En otras palabras, cuando andás por el interior filmando bodrios, mejor caminá un poquito y fijate si podés armarte un local partidario. De lo contrario te van a seguir madrugando en el escrutinio (y con justicia, porque alguien a quien sólo le importa Capital como para armar política, que no se queje de que en el interior no lo vota nadie).


Leímos el post de Mauri -con el que nos cagamos de risa- y ansiosos por leer más, nos avocamos a leer los comentarios, tarea que pocas veces realizamos. Entre los mismos pudimos encontrar las palabras de uno de esos peronistas energúmenos (que de anarquistas no tienen nada) y que decían algo así como "coséte la boca antes de hablar de Pino, que mientras vos te codeabas con Coco Silly él se sentaba al lado del mismísimo Perón".

Y pensamos: es verdad. Pino tiene una gran trayectoria, que incluye 50 años de militancia dentro del peronismo. Los famosos videos que Perón mandaba a la Argentina desde su exilio en España eran filmados por Pino Solanas, y se lo podía ver al mismo Fernando sentado al lado del viejo haciéndole el reportaje. Todo buen militante del anarquismo debería ver estos videos, y sobre todo el más importante que es Actualización Doctrinaria.

No hace mucho que lo volví a ver a la noche por Canal 7, en el programa de Fernando Martín Peña (agradezco a Dios por ese "Martín" del medio) y me quedó marcado a fuego algo que dijo el viejo:

"...la conducción política tiene un sinnúmero de características que llevan a comprenderla. La política no se aprende, la política se comprende, y solamente comprendiéndola es como es posible realizarla racionalmente. Decía el Mariscal de Sajonia que él tenía una mula que lo había acompañado en más de diez campañas, pero decía también: `La pobre mula no sabe todavía nada de estrategia´. Lo peor es que él pensaba que muchos generales que también lo habían acompañado sabían lo mismo que la mula."

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja Muy bueno.. Te recomiendo tambien el libro que escribio el General "La Hora de los Pueblos".. aunque si viste la Actualizacion Doctrinaria vas a entontrar todo eso escrito en el libro.. y con las mismas palabras! Sin embargo nadie puede dudar de que fue un gran comandante capaz el mas influyente que haya tenido la Historia Argentina.. Patria o Muerte carajo!! (y cuidado a quien se lo decis por que sino vas a terminar como el tercer reich o don benito..)

ManuK dijo...

Sep, La Hora de los Pueblos lo tengo en mi lista de espera aunque aún no lo leí. Cuando termine con Dios y el Estado de Bakunin y unos textos de Malatesta voy a leer un poquito más de la obra del ácrata citado.

Y lo de Patria o Muerte, mi temor para levantar esas consignas es que me confundan con un Seineldinista de esos que siguen siendo rosistas en el Siglo XXI, o que crean que milito en Libres del Sur, espacio que ante la total falta de mística (de esa que le sobra a la militancia peronista) apela a consignas tan amplias.

De gusto fijate la versión de "somos de la gloriosa" que hacen los de Libres del Sur y te vas a querer pegar un corchazo, es una amargura!

Anónimo dijo...

Che, Pino tiene 71 años, dejemos que disfrute sus últimos reportajes en paz.

Por otro lado, es obvio que LDS no tiene la mística de la JP, aunque yo prefiero no vivir de recuerdos.

Anónimo dijo...

Acá está La versión de LDS:

http://www.youtube.com/watch?v=8JQu3-4SBSU

Yo no veo amargura en ningún lado sino todo lo contrario.

ManuK dijo...

Seh, bueno, pero la edad no exhime... Favio tiene una edad así y está re enfermo, sin embargo tiene una actuación más digna.

Y lo de LDS, ellos también viven de recuerdos porque levantan la mística más PRT, sólo que no les gusta Perón jaja pero no proponen nada nuevo.

No, ésa no es la que digo yo, aunque también la conozco. La que digo yo es una versión de Somos de la gloriosa juventud Peronsita... pero dice:

Somos de la gloriosa, juventud argentina, la que hizo el cordobazo, la que peleó en Malvinas...

Y es una amargura, eso de "Juventud Argentina" es una consigna que identifica a todos y no identifica a nadie a la vez.

Y por más que un grupito de 40 partidarios se emocione cantando este tema, no hace que deje de ser una amargura porque en 10 años de estos cantos ya no se va a acordar nadie, a diferencia de la fuerte mística de la JP que lleva 30 años.

Tenés que ver a un grupo de troskos cantando La Internacional o esas cosas que ellos cantan, y vas a ver cómo se emocionan. Pero eso no quita que sean unos amargos!

javierr dijo...

Me quedo con algo que agradezco día a día (es más, habría que fundar una iglesia en homenaje a su persona) y es el Martín del medio. Gran persona y personaje de nuestro país que por una sola palabrita se diferencia del gorila y racista de su homónimo. Grandes palabras.

Anónimo dijo...

La verad, yo no entiendo qué le paso a Solanas... un tipo que podría hacer tanto y se suma a la horda de políticos desbancados (Carrió, Duhalde, etc.) a tirar mierda con ventilador

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno anarko.
Lo del reportaje ese de febrero parecia la Gorda, yo lo leia y no lo podia creer.
Pero que aguante la mula no?.
Saludos.

walter besuzzo dijo...

armar un local?
un partido?
cagarse en el voto tambien lo hizo el .....que desaparecio 10 años despues del Frente del Sur
pero lo de la nacion no es nuevo todos van a lo de grondona o nelson castro

ManuK dijo...

Otro que se cagó en el foto fue Lozano que votó en contra de la 125, mientras una buena parte de sus votantes apoyaban de todo corazón la medida...

MMRZ dijo...

Lamento muchas de las posturas de Pino, como asi su figura politica, ya que respeto (y valoro) muchisimo su labor como cineasta. Ese es su problema: su rol deberia ser intelectual y no politico. De politica no debe entender nada, o debe entender lo mismo que Carrio.

La decepcion que me produce en lo politico es similar a la que me agarro cuando escuche hablar a Feinmann mal de los blogs diciendo "cualquier bol*** tiene un blog". Sera que nos ponemos medio boludos de viejos?

guille dijo...

Este mauri ,es un zarpado ,te bandio el comentario ,mira que lo cago a pedos ,pero es un autentico marciano anarko peronista .
Es lo que hay y para colmo de lo nuestro lo mejor ,mandalo un poco a berlin.
Saludos.

Anónimo dijo...

aguante libres del sur

anarco peronista...
en realidad vos sos del PO
del peronismo ortodoxo

Anónimo dijo...

Eso de anarco peronista es contradictorio Peron era todo lo contrario a la anarquia el siempre hablaba de la Comunidad Organizada en donde el estado ponia el orden para que cada individuo se realizara personalmente y en armonia para que asi tambien se desarrollara toda la comunidad. Que tiene que ver esto con la anarquia, esto no es una puteada es un planteo lógico,por lo tanto digo que es contradictorio decir que sos anarco peronista, o sos peronista o anarquista, pero no una sintesis de ambos, es como decir que sos capitalista y marxista a la vez me parece pibe que te falta lectura de teoria e historia politica.

Anónimo dijo...

lo que no me gusta de peronismo que regalan guita a muchos para chupar baguiar y drogarce!!y se quejan por que no les alcansa!!y cuando ya no haya para repartir??que va a pasar??nada dura 1000 años!!nada es eterno!todo se termina!!y a las negras les dan guita para parir mil guachines que seran futuros delincuentes!!y claron no hay casas!!si importan pobres de toda latinoamerica!!y ahora traen basura de africa!!tampoco sirven para nada!!el peronismo se va a autodestruir!!por que en ves de ir hacia adelante tira para abajo!!sino fijencen en el escudo!!parece una ironia que se les hara realidad!!!!!

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA