sábado, 31 de enero de 2009

CALL DA´ COPS WHEN YOU SEE TUPAC...

Aprovechando la moda Nigga´ que se instauró con la asunción de Obama, les dejamos este video de un gran artista de Hip Hop asesinado en 1996 por alguna rosca complicada entre matufias del Hip Hop yankee. Con ustedes: Tupac Shakur, un nigga´ con mucha más onda que Obama, el cual nunca sería buscado por cholulas de la talla de Lilita para sacarse una foto. Y por eso, lo consideramos un verdadero Negro Peronista. Sin más palabras, Hit Em´ Up:

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

En un acto de madurez política sin precedentes, la Izquierda Revolucionaria llegó a un acuerdo para poner un freno a los planes del gobierno patronal de los Kirchner. Sería la primera vez desde el 2001 que se logra un consenso entre las distintas expresiones partidarias de izquierda combativa para marchar contra la ofensiva de las organizaciones patronales, más allá de los ocasionales y eficaces frentes de lucha contra el imperialismo sionista sinárquico masónico y tal vez satanista.

Así es como esta mañana en el diario -también patronal- Crítica de la Argentina pudimos leer:

"Quieren provocar un doble aporte de los trabajadores para mantener el sistema burocrático de algunos sindicatos. Una nueva medida del gobierno en contra de los trabajadores", manifestaron los firmantes que pertenecen al PRO, la CC y la UCR.

El decreto establecería que en cualquier momento el empleado podría volver a la obra social de origen, mientras que sólo tendrán un mes en el año para optar por el traspaso hacia otra obra social. "Entorpecer el pase entre obras sociales significa perjudicar seriamente a los trabajadores y premiar la ineficiencia en la prestación de servicios".
El Partido Justicialista Libertario ve con buenos ojos este avance, piedra fundamental para un gran acuerdo electoral que conformará una alternativa clasista, proletaria y combativa al panorama derechizante y reaccionario abierto de cara al 2009.

De todos modos consideramos que no se puede subsumir el sistema de obras sociales a la lógica empresaria de la "eficiencia", ya que un sistema en el que se libera totalmente la elección termina por descapitalizar totalmente a las obras sociales "menos eficientes" pertenecientes a algunas actividad (condenando a quienes no tienen la posibilidad de pagar otra cosa a percibir un servicio paupérrimo de una obra social en quiebra) y por el otro lado se generarán grandes monstruos empresarios de las obras sociales más "eficientes", profundizando la concentración y tendiendo a un sistema de salud individualista y poco solidario.

Ojo, eso lo decimos nosotros porque somos perucas y apuntamos a la conciliación de clases, a diferencia de alternativas clasistas como el PRO; la UCR y la CC que luchan diariamente por la profundización del conflicto de clases y la prevalencia de una parcialidad. Es claro de qué lado se ponen en el conflicto entre Capital y Trabajo... así como el conflicto entre Capital y Gran Buenos Aires.

jueves, 29 de enero de 2009

ROBINJÚ

"Al matrimonio Kirchner le gusta quitarles a algunos para regalarles a otros, eso seguramente los pone contentos, pero así no se resuelven los problemas" señaló ayer el velocista frustrado y pequeño productor Carlos Reutemann.

Nos preguntamos qué problema hay en esto, ya que para aquéllos que no creemos en la teoría del Derrame esta práctica se conoce como "redistribución de la riqueza". No sé si recuerdan esa expresión, estuvo muy de moda durante meses y meses del 2008.

Afortunadamente (y como casi siempre pasa) el mismo Lole nos da la respuesta al decirnos: "ha entregado a un productor del sur de Buenos Aires siete mil toneladas de maíz y con esto hay chacareros que se ponen contentos, pero esto trae aparejado muchos inconvenientes, porque no se puede pasar por arriba a las instituciones, intendentes y presidentes comunales. Para mí, es un error conceptual delicado".

Carlos Rubio y Lindo representa a ese sector de gringos que manejan el comercio de granos, y mediante las sanas "instituciones; intendentes y presidentes comunales" que ese sector controla, son quien toma; reparte y por supuesto se lleva la mejor parte.

Aprovechando este lugar privilegiado, son un interlocutor necesario porque mantienen a los chacareros (aquéllos que se ponen contentos) como rehenes para extorsionar al Estado, el cual se ve obligado a ceder o sufrir que le plaguen las rutas de chacareros furibundos.

El día en que el Estado hace uso de sus atribuciones y se maneja directamente con algunos chacareros (esos que se ponen contentos) puenteando las sanas instituciones que la Pampa Gringa se supo ganar, la desilusión es enorme y van corriendo a buscar al Lole para que los defienda. Y ahí lo vemos caminando sobre una cornisa, sin querer agraviar a esos chacareros que se ponen contentos pero a la vez sin dejar de defender los intereses de sus amados gringos.


A los Anarko Peronistas no nos gustan las cosas fáciles, por eso preferimos los inconvenientes que estas prácticas morenistas traen aparejados. Y además, creemos que está bien sacarle a algunos para regalarles a otros, sobre todo cuando esos "algunos" vienen ganando fortunas con la especulación desde hace años. Todo lo demás son moralinas de catequista.

COMUNICADO UTPBA

Gente, les dejo este comunicado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, a ver si nos dejamos de joder un poco con Nelson Castro y De Angeli y prestamos atención a casos de censura más concretos que pasan desapercibidos:


La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires manifestó su repudio por el cierre de la radio FM Mágica 93.5, “La voz sudamericana”, la cual emitía desde hace casi un año por una cooperativa que representaba a un amplio espectro de movimientos sociales alquilándole la frecuencia a los propietarios de FM Colonia.

El periodista Mauro Viale, junto al director de la emisora locadora, Mario Kaminsky, decidieron rescindir, el pasado lunes 19, los contratos de todo el personal de FM Mágica, debido, según integrantes de la programación, a que los trabajadores no hicieron caso a la “sugerencia” efectuada por Viale y Kaminsky, quienes pretendían –se dijo– que no se informara acerca del ataque del Gobierno de Israel el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Los directivos intentaron justificar el cierre de FM Mágica argumentando que la decisión fue tomada ante “el no pago del alquiler por parte de la cooperativa”; Cosa que fue desmentida por los trabajadores.

La UTPBA ve con preocupación un nuevo accionar que atenta contra el derecho a la información veraz, silencia las voces de distintos sectores sociales, expulsa a trabajadores y cercena el relato periodístico que, en este caso da cuenta de delitos de lesa humanidad cometido contra hombres, mujeres y niños inocentes.

Lidia Fagale (Secretaria General Adjunta)
Héctor Sosa (Secretario de Comunicación)

Desde ya que Anarko Peronismo se solidariza con los kamaradas de La Voz Sudamericana. Pero por otro lado, y dirigido a los compañeros del campo popular: bajemos un poco el tono y dejemos de abusar de la palabra "Sionismo". Este tipo de discursos son más del agrado de Cecilia Pando y no son dignos de un militantes del campo popular, ya que automáticamente te posiciona a la derecha sin quererlo. Y así perdemos la mitad de la discusión. ¿A quién queremos llegar?

TAMBIÉN MANEJAN ARMAS

Carrió aprovechó para destacar como un "gran avance de la humanidad que un negro haya llegado a la presidencia de los Estados Unidos en momentos de crisis y que la primera dama (de esa nación) sea nietas de esclavos".

"Cuando vi uno en la tele tomando pepsi y manejando cochecitos no lo podía creer" continuó la desprejuiciada líder opositora "y todavía me acuerdo cuando mi marido me dijo: un día van a poder ser votados y gobernar. Claro, yo en esa época no le creía, pero la verdad que han demostrado que pueden superar sus limitaciones...".
La líder de la oposición luego aclaró "cuando hablo de limitaciones no me refiero a nada racial, claro. Es negro pero es como nosotros" y ante la mirada desconcertada del periodista, prosiguió "El problema es en la cabeza. Vos podés ser muy blanquito pero aún así pensar como un negro, y vivir del plan social o votar lo que te dice el puntero. Obama mostró todo lo contrario".

Luego de este breve soliloquio, se disculpó alegando que estaba muy ocupada juntando documentación para plantear ante la OEA la denuncia por fraude electoral ocurrido en las elecciones presidenciales del 2007: "Vamos a presentar un informe a la OEA por el tema del fraude electoral en la Argentina del año pasado" explicó "vamos a ver si se puede hacer algo acá con el tema del voto calificado, aunque lo veo complicado. Ahí vamos a necesitar todo el apoyo exterior ya que estos gobiernos proto-fascistas no cambian de idea solos" y guiñando un ojo a la cámara concluyó "a veces necesitan un empujoncito".

miércoles, 28 de enero de 2009

SERÁ CON BRANCA O NO SERÁ NADA

Hoy se cumplen 60 años del día en que el General Perón presentó al mundo el Fernet con Coca. Como todas las grandes cosas en este país (y tal vez en el universo), esta bebida es un invento justicialista, aunque después haya sido aprovechado por los mismos detractores del peronismo.

Fernola, Fernuca o simplemente Ferné; es preferida por alrededor del 74% de los argentinos en edad de pegarse una buena tranca (según relevamientos de CEOP) y tiene como origen una iniciativa del General Perón, que al ver que los argentinos no teníamos una bebida propia que nos identifique le dijo a su compañera "China, el vino es bueno, pero ya es de los franchutes".

Inmediatamente el General armó una comisión y puso en marcha el proyecto Escabio de la Nueva Argentina, que pasó 6 meses investigando distintas variedades de libaciones etílicas bajo la supervisión del mismísimo Juan Duarte, en la búsqueda de ese alcohol nacional.


Los resultados no podrían haber sido mejores y en un multitudinario acto realizado el 28 de Enero de 1949 en la ciudad de Córdoba Capital, el General se dirigió a las masas y dijo "No es bueno que el fernet esté solo, por eso le pusimos coca. Pero ojo porque si mezclás con vino quedás culo para arriba" (algunos atribuyen este exabrutpo a la ingesta previa de esta virtuosa bebida).


Esta bebida que tanta felicidad trae al pueblo trabajador -y que si se toma en su justa medida no sólo no hace mal sino que además hace bien- es la síntesis perfecta entre dos mundos, lo tradicional y lo moderno; lo universal y lo local; y como el Peronismo, le da ese toque de dulzura humanista a la amarga realidad planteada por el materialismo. Tan fuerte es su naturaleza que es disfrutada aún por aquéllos que nunca entenderían las verdades del Justicialismo, y a través de la felicidad que genera nos acerca a todos (incluso a los gorilas) un poquito más a esa utopía libertaria con la que tanto soñó Kropotkin.


Anarko Peronismo hace culto semanalmente a esto y celebra sus misas justicialistas con un buen vaso de fernet. Este fin de semana no será la excepción pero claro, nada de ponerle Pepsi como hacen o harían algunos, y siempre teniendo en cuenta lo decía la compañera Eva Duarte: "El fernet será con Branca, o no será Nada".

martes, 27 de enero de 2009

EXTREMOS DE UN DISCURSO DEMAGÓGICO

Hace tiempo discutía con un ex compañero sobre el significado del Kirchnerismo dentro del justicialismo. Mi amigo era peronista Calibre .45 -de esos que son estéticamente peronistas pero ideológicamente rosistas del año 30- cercano a ese fenómeno al que un gran sabio se refirió como "Los piantavotos de Felipe II", y por supuesto desconfiaba largamente del matrimonio patagónico. El lector adivinará mi posición respecto a este debate.

Pasó mucho tiempo antes de que me lo vuelva a encontrar, ya que abandoné ese espacio de militancia que teníamos en común y de por medio tuvimos las elecciones presidenciales del 2007. Estará de más decir que el Anarka ni fue a votar porque no cree en la trampa de la democracia burguesa.

Pero a los meses me volví a encontrar con este amigo y ante mi pregunta sobre quién fue su elección en los comicios acaecidos, con todo un aire de importancia me respondió: "Yo quería votarlo a Pino pero no encontré boleta, así que terminé por no votar a nadie".

Desconcertado me pregunté: ¿Cómo puede ser? Este tipo es casi un camisa negra y yo siempre fuí un trosko. ¿Cómo puede ser que este tipo opte por una alternativa que está tan a la izquierda del kirchnerismo? ¿Acaso yo seré menos de izquierda que mi amigo el Nac&Cat? ¿Acaso será que el Kirchnerismo no es la última estación hacia la izquierda del mapa político?

¿O acaso será al revés? ¿No será acaso que el Proyecto Sur encabezado por Pino Solanas tiene un mensaje que le llega mejor al nacionalismo patriotero que el lavado discurso kirchnerista?


Atormentado por estos interrogantes me puse a buscar declaraciones de Pino Solanas y encontré:


"Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro" (La Nación, 29/9/07)

"Habría que implementar la revocatoria de mandatos para los que no cumplen con el programa que presentaron en campaña." (La Nación, 14/2/08)

"La democracia es una farsa también porque los votos se roban o se adulteran" (La Nación, 14/2/08)



Si uno atraviesa ese halo de misticismo que rodea al inmaculado Pino Solanas (una vaca sagrada para el peronismo nostálgico) descubre un discurso fuertemente demagógico. Acá me acusarán de ponerme en gorila republicano pero dejémonos de joder: la demagogia existe, De Angeli es un orador demagogo.

Y Pino Solanas también. Su discurso utiliza algunos datos técnicos pero principalmente apela a sentimentalismos, nostalgias de tiempos mejores y consignas patrioteras; esas que se enarbolan a la vez que uno se golpea el pecho. Palabras como "vendepatria" o "cipayo"; o ideas que tienden a relativizar el valor de la democracia representativa son muy de la preferencia de ese Peronista Impresentable y Patriotero que todos guardamos dentro, y que algunos tratamos de reprimir consumiendo grandes ingestas de Lenin y Bakunin.

De más está decir que estos planteos no constituyen una verdadera corriente a la izquierda del proyecto nacional, sino que caen una vez más en este nacionalismo católico, plebeyo y nostálgico, remosado con un poco de progresismo mediático para atrapar incautos en grandes centros urbanos. Algo que se queda a mitad de camino entre Seineldín y Marta Maffei. En fin, ninguna novedad aún a la izquierda del mapa político.


Lo único, cuando vuelva a ver a mi amigo le voy a batir todo esto.

OTRA VÍCTIMA

MARGARITA STOLBIZER HABLÓ DE SU SECUESTRO EXPRÉS
"Esto le pasa a millones de personas en el conurbano"
La dirigente de la Coalíción Cívica contó detalles de cómo fue el robo que padeció en Castelar. Hay dos personas detenidas.

Stolbizer relató que en un momento uno de los jóvenes la lleva a comprar un electrodoméstico en Villa Tesei y allí pasaron por delante de una comisaría, sin que los efectivos "se dieran cuenta de nada".

La legisladora bonaerense aclaró que en los 4 lugares de venta de electrodomésticos que recorrieron "no estaba disponible el tan mentado Plan Canje de Heladeras", situación que a su modo de ver puso en riesgo su vida.

"Este gobierno está desesperado por tapar los números de la caída del consumo, y envía a matones para que obliguen al vecino a la compra compulsiva de electródomésticos", actividad que al parecer "mantendría uno o dos puntos arriba el nivel de consumo".
"Ayer era el INDEC, ahora van directamente a la calle" refirió la diputada, y no descarta que los 5 mal vivientes sean miembros de la temible patota de Moreno.

Antes de despedirse aseguró que está decidida a no flaquear y hacer frente al delito, prometiendo denunciar este hecho al Mapa del Delito de su par Francisco De Narváez, sentenciando: "Los bonaerenses ya no le tenemos miedo a los malvivientes".

lunes, 26 de enero de 2009

DOS CORTADITOS

Esta tarde escuchamos a Alberto Lapolla hablando en Radio Cooperativa, y con una claridad que nos supera en mucho se refirió a Proyecto Sur y dijo:

"...sin entender que si a este gobierno le va mal, no va a ir Pino Solanas de presidente. Va a ir Carrió o Macri, y volvemos al fondo monetario internacional, volvemos al Banco Mundial, volvemos al debilitamiento de la economía, perdemos todo lo que avanzamos en distribución, en crecimiento; y sobre todo se rompe el eje Brasilia-Buenos Aires-Caracas, que es el objetivo del imperialismo..."

(ACÁ está el audio completo)

Por otro lado, la compañera AnA nos acercó este revelador artículo de Diario Perfil en el que pudimos leer:

"La fórmula Cámpora-Solano Lima obtiene el 49,59 por ciento de los votos y Balbín-Gamond el 21,3 por ciento. Se suspende el ballottage. El 30 de abril, en el estadio de Argentinos Júniors, se realiza el “Festival del triunfo” con Pescado Rabioso, Pappo, Sui Generis, Nebbia, Gieco y Pedro y Pablo. El 25 de mayo de 1973 es una fiesta."

Anarko Peronismo saluda a todos estos ancianos (y en algunos casos fenecidos) artistas libertarios.

BLANCO SOBRE NEGRO

Debido a algunas ideas expuestas en ESTE post respecto a la elección de Obama como presidente, he recibido algunos cuestionamientos por partes de mis lectores. Para evitar ulteriores confusiones, voy a aclarar algunas cosas.

CLAVES PARA ENTENDER EL GOBIERNO DE OBAMA:
  • Obama es el presidente de los Estados Unidos de América.

  • Estados Unidos de Norteamerica tiene intereses económicos; políticos y geoestratégicos contradictorios con los de nuestra región.

  • Los norteamericanos son capaces de mandar a sus hijos a hacerse matar a cualquier rincón del planeta con tal de no pagar 3 centavos más de combustible.

  • Estados Unidos de Norteamérica está en medio de una crisis económica.

  • El pueblo norteamericano lo eligió a Obama para que los saque de la crisis.

  • La historia del siglo XX ha demostrado una y otra vez que Estados Unidos soluciona sus crisis exportándolas a países menos desarrollados.

  • El nuestro es un país menos desarrollado.

  • Si para salir de la crisis Obama tiene que clavarse a toda latinoamérica en brochette, sin dudarlo lo va a hacer y con nosotros al fondo, porque para eso lo eligieron y no está mal que así sea.

  • Ergo: Creo que Obama va a ser un muy buen presidente. Para los Estados Unidos de América, lo que no implica bueno para nosotros.
Por último: creer que la elección norteamericana es de tanta relevancia para nosotros como país, es un resquemor de la globalización que aún los mismos compañeros padecen. No es positivo que sea electo Obama, así como tampoco es positivo que sea electo McCain. En vez de estar tan pendientes por lo que pasa allá (como Nelson Castro y las novias de Obama) mejor ocupémonos de lo nuestro.

Aclarado el punto, prometo no volver a tocar más este tema que satura (en tanto y en cuanto no se presente otro motivo de peso) y me dedicaré a cosas más relevantes para nosotros como la enfermedad de Nazarena Vélez o la nueva saga de Caballeros del Zodíaco que está prometida para mitad del 2009.

domingo, 25 de enero de 2009

ACTITUD

"Me acuerdo que el 21 de septiembre de 1974 estábamos en la casa cuando llamaron a Omarcito para decirle que había fallecido su tía. Mi amiga Pipa le dijo que lo acompañaba al velorio y yo me quedé estudiando sola. Al rato, apareció él, que venía de festejar el Día del Estudiante y estaba alegre como nunca. ¿La verdad?: estaba borracho. Mientras yo estudiaba Derechos Reales, él me molestaba, se burlaba. Al principio me puse loca, después me empecé a divertir con sus ocurrencias y gracias de borrachito. Esa fue la primera vez que estuvimos mucho tiempo solos".

¿A quién se refiere?

a) Hermes Binner
b) Charly García
c) Néstor Kirchner
d) Max Berliner

ACÁ está la respuesta.

¿No les cae un poco mejor ahora?

CARICATURAS

La Doctora Carrió está en campaña. De eso no queda mucha duda, ni hace falta ser un Morales Solá para darse cuenta.

Lo interesante de la campaña de este grotesco personaje es su necesidad de tomar el perfil "catch all", y de predicar en todas las parroquias. No está mal que un político en campaña trabaje para llegar a múltiples sectores, después de todo, de eso se trata gobernar: de aunar voluntades diversas para respaldar un proyecto común.

Pero la manera que elige Carrió para llegar a todos es algo burdo. Para muestra sobra un botón (o dos):


Por un lado nos provoca con una declaración del calibre de "no tengo ideología" en el tono PRO que predomina el discurso político mediático desde hace años, y que expone esa idea tan poco sustentable de que se puede llevar un gobierno sin un programa ideológico. Pero con la vuelta de rosca de reemplazar ideología por ética, considerando que no importa lo que se haga sino que se haga con decencia.

La Alianza que encumbró a De La Rúa - Chacho Álvarez en la presidencia en el año 1999 nos dió ya a los argentinos una lección de cómo funciona la Ética por sobre la Ideología, demostrando que quienes enarbolan este discurso tan hueco no sólo tienen una ideología clara (la conservadora) sino que además carecen de la afectada ética que tanto proclaman.

Lo más lamentable resulta que estos predicadores de la Ética y la Esperanza locales traten de colocarse en la huella de Barack Obama, transmitiendo la idea de que la asunción de Obama es la consolidación de la política no ideológica. Peor aún, dicen que las gestas de "esperanza vacía" como la que le imputan a Obama son la tendencia política del Siglo XXI, por sobre la política conflictiva e ideologizante del Siglo XX que exponen nuestros representantes al reunirse con Fidel Castro y Chávez.

Alguien debería aclararles que la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos es justamente todo lo contrario: Es la recuperación del contenido ideológico en la política, luego se ser ésta vaciada de todo su contenido por el moralista Reagan y todos los sucedáneos a partir de los ´80. El discurso de Obama tiene un contenido progresista en dirección de una economía con mayor presencia estatal, con un sistema de salud público; gratuito y universal y otras tantas "consignas ideológicas" que tanto desagrado le provocan a nuestra oposición vernácula.


Todo esto no excede por mucho lo que estamos acostumbrados a oir por parte de la oposición, que reincide en un discurso político chato y anacrónico. Pero el costado desagradeble de la campaña de Carrió es su estrategia para tentar a los sectores populares, a la sazón más afines al justicialismo. Desde un "a Evita la amo" (al parecer anduvo hojeando La Razón de mi Vida) hasta mandar a un amanuense a que la compare con la misma Evita, la Dra. Carrió -por lo pronto más de la escuela de los Azules- comprendió que no se puede gobernar pacificamente en este país si no se cuenta con (al menos algo de) el respaldo del pueblo justicialista.


Y así es que llegamos a leer en el diario Perfil que la Hermana Superiora dijo:

comer un choripán con las patas sobre la mesa es casi la eucaristía”.


¿Se nos puede ocurrir una imagen más desagradable que la de ver a la Sra. Carrió bañada en transpiración engullendo un choripán, con sus pies apoyados sobre la mesa? ¿Alguna vez Carrió presenció este espectáculo? Vamos a ser sinceros ¿Alguna vez el lector vió algo así? ¿Es acaso una práctica habitual llevada a cabo por las clases populares? ¿O es simplemente una práctica de mal gusto digna de un asqueroso? ¿Humildad es sinónimo de asquerosidad? Al parecer para Carrió sí lo es.

Y en su total desconocimiento de lo que es un laburante, Elisa Avelina caricaturiza los hábitos del pueblo trabajador imaginándose escenas vulgares de este tipo. Lo que no se da cuenta es que al conducirse de esta manera, ella se va volviendo cada vez más y más una caricatura de sí misma.

No lo digo por los problemas cromáticos de su piel ni por sus grotescas dimensiones físicas. Carrió es la caricatura de una señora gorda de barrio acomodado; moralista y venenosa en su forma de hablar, prejuiciosa y falluta, de afectada religiosidad y poco aprecio por las otras mujeres. Algo así como una Mirta Legrand, pero ordinaria como para poner las patas arriba de la mesa.

viernes, 23 de enero de 2009

...O ELEGISTE SER UN TIPO CAPO...

Hace rato que venimos flojos con esta consigna de poner un tema por semana. Así que volviendo a las viejas tradiciones, acá le dejamos este temazo de Manal interpretado por Ricardo Iorio en su último disco: Ayer deseo, hoy realidad.

La particularidad es que durante los ´90 en la Argentina se vendía un producto que era Jugo de Tomate Frío enlatado, y su nombre comercial casualmente era V8, mítica banda de metal nacional conformada (entre otros) por el mismo Ricardo Iorio. Esos misterios del universo.

Sin más giladas, acá va:





¡Buen fin de semana gente!

COSETE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE NELSON

Gracias a un dato que nos pasó nuestro compañero conurbanense, nos pusimos a buscar por google y encontramos en la página Diario sobre Diarios la siguiente columna:
El periodista Diego “El Chavo” Fucks señaló el pasado martes en su programa de Radio Continental que “Nelson Castro pidió un aumento del 100% en el contrato y como no se lo dieron sacó al aire a un tipo a decir que los dueños de la radio son corruptos, para después hacerse el censurado”. Aquí se puede escuchar el audio completo. Fucks se refirió así a los comentarios en “off” que circularon en los últimos días y que afirmaban que las autoridades de Radio Del Plata (propiedad de la firma Electroingeniería) le habrían “levantado” el programa a Castro debido a una entrevista en la que se criticó a la empresa que recientemente compró la emisora. Fucks dijo que “mi fuente es excelente” y consideró que “no puede ser que uno saca chapa de prócer, entonces todo lo que haga después no se lo puede discutir”. Agregó: “Todos sabemos que si sacamos al aire a un tipo que dice que los dueños de los medios donde trabajamos son corruptos vamos a tener un problema. Pero eso no es censura”. Según Fucks, “si a uno no le gustan sus patrones porque creen que son corruptos o porque están identificados con el Gobierno lo que tiene que hacer es irse, no sacar al aire a alguien para denostar a la empresa y después irse como censurado”. Luego afirmó que “yo lo conozco a Nelson hace mucho, me lo cruzo permanentemente por el canal, pero me parece que esta vez se equivocó”.

Estamos esperando la respuesta del Dr. Nosotros, mientras tanto, nos quedamos con un gran recuerdo del Chavo:

COMO LOS BUEYES...

Dice que “necesita 20.000 vacunos adicionales
Chávez pide al Campo argentino producir más vacas holando

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le solicitó a los productores agropecuarios argentinos, que incrementen su producción porque Venezuela "necesita 20.000 vacas holando adicionales, que se sumarán a las 5.184 recibidas hasta hoy".


Qué mal que nos hace a los argentinos que la Presidenta se junte con Chávez en vez de ir a la asunción de Obama a la que no fue invitada, ¿No Dr. Nelson?


De todos modos el pueblo Anarko Peronista está en contra de la exportación de 20.000 pobres vaquitas que no tienen la culpa de nada, cuando podemos mandar a los mismos productores rurales a que sean faenados por hermanos bolivarianos y hechos hamburguesa.

jueves, 22 de enero de 2009

TAMBIÉN LOS HAY MENDUCAS

Agradecemos al kamarada Barrabasada que nos acercó esta entrevista publicada en la revista Zero (la Rolling Stone cuyana) en la que los pibes de la banda mendocina Walkie Talkie hacen referencia a nuestro movimiento:

-Se autodefinen como una banda anarco-peronista ¿Por qué?
-El anarco-peronismo es algo meramente imposible. Es decir no se puede plantear estar dentro de un movimiento nacionalista y a la vez ser libertario, pero la expresión se refiere a la posibilidad de contemplar en el plano utópico la mejor de las sociedades posibles: el anarquismo, la máxima expresión de orden habida alguna (no) vez, y en el plano real del día a día, somos parte del movimiento peronista, con sus líderes carismáticos, su mística, etc. No somos del todo kirchneristas, pero apoyamos algunas medidas del gobierno nacional, aunque en lo provincial no estamos con Jaque por ejemplo. Todo esto formando parte de un resurgir de lo nacional y popular tanto de la mano de los K como de Capusotto. En Buenos Aires también hay grupos anarco-peronistas organizados (http://anarkoperonismo.blogspot.com/) con los cuales tenemos puntos en común.

Si quieren leer el resto de la entrevista (estos pibes tienen una claridad política pocas veces vista en una banda de punk) la encuentran ACÁ o en su defecto pueden ser menos ratas y comprar la revista. También la pueden encontrar en el grupo de facebook de la banda, que vendría a ser ÉSTE.

Nosotros por nuestra parte recomendamos escuchar esta banda que se define como una banda de punk-rock con unidad básica, y les dejamos un videíto para que la conozcan. (Realmente me gustó mucho el concepto de ver a Gokú transformándose en Super Saiyan mientras escuchamos punk rock)


Para bajarse un par de temas de la banda, apretar ACÁ!

Gracias Julio!!!

miércoles, 21 de enero de 2009

LO QUE ARTEMIO PREFIERE CALLAR

Ésta es una verdad incómoda de la que Artemio López y muchos bosteros de la blogósfera prefieren no hablar. ¿Qué estaba festejando el personaje de la foto?

DESPREJUICIADOS

Año 1990. Punto de inflexión entre una década que ya murió y otra que acaba de nacer. Junto con el nuevo decenio nacen vientos de esperanza y renovación política.

Después de años y años de opresión, la voluntad popular peruana derriba los prejuicios y consagra como presidente a un miembro de la colectividad japonesa. Son tiempos de cambios, de algo nuevo. El júbilo innunda las calles del Perú, y por qué no del mundo entero. Al fin un oprimido logra posicionarse entre los poderosos y plasmar en su acción gubernamental el nuevo espíritu del siglo que viene: la concordia y la armonía entre las culturas. Finalmente los que no tenían voz pueden alzarse en los máximos honores y ser escuchados por la humanidad en su conjunto.

Anarko Peronismo felicita al presidente electo del Perú, Alberto Fujimori, y toma este hecho como un indicio de grandes cosas por venir. Esperamos con mucha emoción lo que este hombre del siglo XXI tiene para demostrar.


(Este artículo lo hubiéramos querido publicar hace 19 años pero en aquella época desafortunadamente no existían los blogs, y si bien sabíamos escribir apenas teníamos 7 años, motivo por el cual nos habrían prestado aún menos atención que en la actualidad)

martes, 20 de enero de 2009

ZOOLANDER OPINA SOBRE OBAMA

"No quiero que lo vean por una razón política sino humana. Creo que alguna vez tenemos que empezar a combatir el cinismo. Tanto cinismo nos oxida el alma, y lo que van a ver tiene la fuerza de la ingenuidad. “Yes, we can”. Parece un cándido aviso de Cola-Cola. Yes, we can. ¿Y si nos miente? ¿Y si el cínico es él, ese que ni siquiera es tan negro? Poco importa, porque el cambio se logró en nosotros: somos menos cínicos, recuperamos nuestra posibilidad de creer en algo, podemos intentarlo otra vez.

[...]

Escribo estas líneas en nuestro puto y querido país en el que las palabras han perdido el sentido; fueron vaciadas, gastadas, saben a chicle viejo y seco. País de eufemismos, de frases hechas, de silencios cómplices

[...]

Lo leo y me emociona esa épica que, en otro rincón de mi cabeza, sé mentira. Pero sé también que es imposible construir un país sin ella. Ésa es la mentira que hace posible a Nueva York, aquella ciudad donde todos se duermen pensando que mañana será el gran día, y quizá mañana nunca llega, pero vuelven a dormirse soñando en eso."


El cínico acá es Jorge Lanata. Su cinismo reside en escribir esto y a la vez ser uno periodista que dedicó su carrera a sembrar el cinismo en la clase media argentina. Los "eufemismos", las "frases hechas" y los "silencios cómplices" fueron siempre sus marcas distintivas.

Repentinamente olvida que EEUU es el país en el que asesinaron a 3 presidentes, el país del Watergate y el país en el que George W. Bush estafó a la sociedad 2 veces con cruzadas religiosas que hoy en día todos prefieren olvidar, siempre en nombre de la Esperanza. Todo se olvida con el cándido video de Black Eyed Peas hablando de "yes we can".

El "naïve" análisis de Jorge Lanata dictmaina "No sé si los van a cagar, ni me importa. Lo único que importa es que hoy tienen Esperanza, y por eso son mejores". Zoolander puro.


Mientras tanto, en Argentina la clase política es lo peor que nos pasó. Los anuncios de medidas contra la crisis no buscan generar esperanza sino que son burdas estrategias de un gobierno en decadencia para ganarse la opinión pública ignorante. Nuestros próceres eran corruptos plagados de miserias, salvo los que terminaron mal. El discurso voluntarista es chato y da vergüenza. No es lícito dar cheques en blanco.

Al parecer los argentinos no nos merecemos la esperanza. No somos dignos de ella. El título nos dice "Quienes lo apoyan hoy son mejores que ayer: volvieron a tener esperanza". Lo que realmente nos dice con su cholulo artículo es "Quienes lo apoyan son mejores que nosotros: por eso tienen derecho a la Esperanza".

CRISIS INSTITUCIONAL


"El secretario general del PO, Jorge Altamira, dejó en claro que no hay opositor que le caiga bien. De Elisa Carrió, Mauricio Macri y Eduardo Duhalde dijo que trabajan por “una maxidevaluación del peso y el retorno a un acuerdo con el FMI”. De Macri, que “es un intento de vuelta del menemismo”. Pino Solanas, Claudio Lozano y Aníbal Ibarra también cayeron en la volteada. ¿Y el kirchnerismo? “Es pura cáscara”, respondió."
Tal vez alguno de los arriba enumerados se alce con la mayoría electoral en Octubre de este año, pero así funciona la mentira de la democracia burguesa. La democracia proletaria en cambio no se dejará estafar por esta trampa, y ante el vacío de legitimidad generado por estas declaraciones, se asoma una crisis institucional sin precedentes desde la muerte de Victorio Codovilla. Todo indica que se vienen tiempos de lucha revolucionaria.

lunes, 19 de enero de 2009

TRATAR DE CONQUISTAR EL MUNDO

Contratiempos; dificultades; incompetencia de sus colaboradores; planes frustrados. Noche tras noche buscaba alcanzar esa quijotesca meta de la dominación mundial. Cada noche se encontraba con el fracaso, pero siempre terminaba volviendo al laboratorio antes de la noche siguiente, para hacer lo mismo que todas las noches: tratar de conquistar el mundo.

En un capítulo llega a un punto reflexivo cuasi emotivo en el que es empujado a explicar su motivación para tan ambiciosa empresa. Su objetivo era conquistar el mundo, para hacer del mismo un lugar más seguro en el que su amigo Pinky (representación del hombre simple) pueda vivir tranquilo y sin correr riesgos. Quería alcanzar la utopía de una comunidad organizada; basada en el mito de la Felicidad del Pueblo. Nada más noble que la actitud de Cerebro.


Pinky y Cerebro era una serie animada que infundía valores positivos en la mente del niño justicialista. Esta serie protagonizada por un ratón (ser tan minúsculo) que se valía tan sólo de su mente y colaboraba con otro ratón de un nivel educativo mucho menor para alcanzar una meta tan elevada, haciendo uso de conocimientos científicos; perseverancia y autoconfianza, es un modelo de conducta ejemplar. Por eso mismo, Anarko Peronismo considera que debería tener un lugar dentro de la grilla de programación de Canal 7; junto a Caballeros del Zodíaco y una reedición de Magazine Forfai.

INTERNISMO

En el día de la fecha, Lilita "Bombardero" Carrió nos deleitó con un reportaje en el diario Crítica Digital en el tono al que nos acostumbró hace mucho tiempo (ese moralismo canchero y combativo con un algo de psicosis y mucho de cinismo), y que tanto gusta al arco del gorilismo más recalcitrante.

Fiel a su campaña de tentación a Michetti; habló de las virtudes del Macrismo generando una confusa mezcla entre Ideologías y Principios que llega a los límites del absurdo. Del reportaje extraemos las definiciones más importantes:

"Lo que no se puede es robarles a los jubilados para hacer caja."

¿Estará hablando tal vez de Horacio Rodríguez Larreta, y su paso por el PAMI? No nos atrevemos a confirmarlo.

"¿Qué es el progreso? Es el valor fundante de desarrollo de nuevas instituciones republicanas. Pero las ideologías del siglo XX trasladadas al siglo XXI son categorías doctrinarias vetustas que no te permiten resolver los problemas sociales."

En esto coincidimos plenamente con la (¿De qué vivía ahora que no me acuerdo?) Astróloga Elisa Carrió. No podemos trasladar ideologías del Siglo XX al Siglo XXI. Lo más apropiado es rescatar categorías doctrinarias del Siglo XIX como "Progreso" e "Instituciones Republicanas". Vamos a revivir ese positivismo decimonónico tan añorado por los nostálgicos del Centenario, que sin dudarlo votarían a Lilita.

"–No quiero calificar. Es todo. La mayor continuidad del poder en la Argentina en los últimos diez años la tiene gente vinculada con Chacho Álvarez. Entraron con Menem, se diferenciaron e hicieron la Alianza y hoy gobiernan con los Kirchner. ¿Cambiaron la distribución del ingreso? ¿Cambiaron la concentración económica? ¿Por qué los que luchaban contra la corrupción de Menem no pelean contra la corrupción de De Vido?"

Acá nos preguntamos... ¿Está hablando de Patricia Bullrich? No queremos levantar mucho la perdiz porque tampoco queremos generar una interna dentro de la Coalición Cívica. Si no fuera por eso de "gobiernan con los Kirchner" y "luchaban contra la corrupción de Ménem" estaríamos seguros que habla de La Piba. Pero claro, Bullrich Luro Pueyrredón hizo lo contrario: lucha contra la corrupción de De Vido y gobernó con los Ménem. Todo puede ser en el psicótico mundo de Carrió.


Muy confundidos cerramos la página de este pasquín y nos vamos a escuchar un tema de Flema, esperando encontrar sosiego...

POR UN JUSTICIALISMO CIENTÍFICO

No somos amigos de los pronósticos precoces. A decir verdad, nos irritamos bastante cuando vienen a hablarnos de pos-kirchnerismo, sin tener aún a la vista los resultados de Octubre o siquiera las encuestas más confiables de la segunda mitad del año.

No decimos que esto no pueda ocurrir pero nos parece prematuro andar firmando certificados de defunción como cheque pos-datado, sin saber todavía el estado de salud del paciente. Y nos afecta particularmente porque es un asunto que nos importa. Vivimos este proceso y lo sufrimos, somos simpatizantes del mismo cuando no partidarios. Ante esto somos susceptibles.

¿Qué va a pasar con el Justicialismo si los Kirchner son derrotados? ¿Adónde van a ir a parar los Vargas Aignasse o los Dante Gullo? ¿Tendría -por poner un ejemplo- Juan Cabandié y todo lo que él representa, un espacio dentro del justicialismo si éste resulta hegemonizado por Reutemann o Duhalde? Sabemos que antes de Kirchner no lo tenían, por lo que se vieron obligados a construir por vías alternativas. Nada garantiza que esta vez vaya a ser diferente.

¿Sería bueno volver a esto? No, sería una derrota. Con todos los déficits que el kirchnerismo tiene, fue y es un paraguas. Permite que referentes como los antes enumerados tengan lugares en boletas de esas que te hacen diputado por un tubo, las del Justicialismo y todos los armados locales que lo componen. Hasta Victoria Donda tuvo lugar.


Lo mejor que se puede hacer ante esta incertidumbre (repito, no adoptemos pronósticos precoces) es evitar el desbande. ¿A qué me refiero con "el desbande"? A la fuga del kirchnerismo por izquierda, proceso que terminaría por aislar a la única corriente medianamente progresista del Justicialismo intrapartidario de los últimos 20 años. Nada más apetitoso para los Duhalde y los Romero que presenciar este espectáculo. La potente estructura del Partido Justicialista envuelta con moño y lista para regalar a los representantes políticos de la UIA y la SRA, con dedicatoria escrita por Héctor Magnetto.

¿Qué se puede hacer para evitar este desbande, o al menos para morigerar sus efectos? Usar la cabeza. "Usar la cabeza" como negación de "usar al cabeza", que es la fórmula del pejotismo duhaldista o romerista.

El kirchnerismo como ciclo político requiere un "relato" (cómo me gusta esta palabra, a pesar de lo que diga Beatriz Sarlo). Si no se elaboró hasta ahora fue por fiaca, por deficiencia de la cúpula y a su vez por deficiencia de las bases. No importa, pase lo que pase quedan dos años para construirlo. Es de vital importancia encarar la tarea faraónica de escribir un relato que plasme ideológicamente lo que el Kirchnerismo representó dentro del mapa ideológico de los últimos 5 años. No sólo eso, un relato que plasme lo que debería representar en los dos años restantes y más allá del 2011. Un relato de izquierda peronista (algo así como el Peronismo Renovador pero con un final más venturoso) con capacidad para contener ideológicamente a los disconformes, a los que se plantean el quiebre (o coma etílico como a veces le dicen) y a los que transitoriamente siguen afuera a la espera de definiciones.

Los inciertos tiempos políticos exigen hacer del kirchnerismo el inicio de algo que no muera con la hegemonía partidaria de Néstor Kirchner, y que evolucione hacia la superación del kirchnerismo discutiendo sus puntos negativos (que no son pocos). Éste sería un espacio de izquierda peronista con referentes propios que dispute poder dentro del Partido Justicialista y ya no más por fuera. Resulta una obligación que no viene de arriba hacia abajo, es mútua. E implica el compromiso militante. Es la mejor alternativa que se me ocurre ante el miedo siempre presente del eventual revés electoral de Octubre o el cuco del triunfo a cambio de la derechización.

Ahora, si llegamos a ganar que se vayan todos a la puta que los parió (no, mentira, igual es necesario construir el relato).


Hay que leer a Ivancich...

PD: ¡Que aparezca Lucas Carrasco loco!

domingo, 18 de enero de 2009

6 PALABRAS

"Te acordás hermano qué tiempos aquéllos..."

Aún recuerdo el 2006. Sólo pasaron 3 años. En esos días solariegos llenábamos plazas y ser oficialista era una fiesta. La "pax armada" con los medios de comunicación permitía ser progre (de esos de Palermo) y a la vez apoyar al kirchnerismo, que lucía en sus sienes los laureles de los juicios a represores; la recuperación de la ESMA y la purga de la Suprema Corte de Justicia. La transversalidad era aún una utopía que todavía se olía en el aire.

Eran tiempos gloriosos para el progresismo distrital, que bajo el paraguas de Alberto Fernández gozaba de buena salud y una relación privilegiada con Olivos. La única nube que asomaba en su horizonte era la de Jorge Telerman, que luego de la destitución de Aníbal Ibarra capitalizó la derrota y la encausó en dirección de su propio proyecto político.

Por esos días se estaban debatiendo las candidaturas para las elecciones de Jefe de Gobierno del 2007, que en ese momento parecían un paseo ya que nadie (y me incluyo) contaba con la excelente campaña que dirigió Mauricio Macri. ¿Quién iba a ser el candidato del Kirchnerismo? En aquella época nacionalizar la elección no parecía un error político tan grande como después se demostró.

Ese primaveral año me encontró deambulando por un espacio progresista (mea culpa). Pero claro, nunca dejé de ser el Anarka que hoy escribe, así que mi posición era sumamente complicada. Tanto que propició mi ruptura. Mi lectura fue entonces que el candidato natural era Jorge Telerman, ya que resultaba ser el jefe de gobierno en ejercicio, había demostrado cierta capacidad de gestión y tenía un buen trato con los medios de comunicación. Además, sin estar demasiado pegado al kirchnerismo -reconozcamos que tenía mucho perfil propio- era un personaje con buena llegada a la clase media palermense; simpático al peronismo y por demás potable para los kirchneristas porteños.

Sin embargo, el mayor escollo que tenía el pelado para ser ungido por Olivos era una enemistad inexplicable con Alberto Fernández (el delegado de Kirchner en los asuntos porteños) y justamente, el progresismo distrital por donde yo transitaba. El ibarrismo aún masticaba la bronca de la destitución de su jefe político y hacía de Telerman su chivo expiatorio, acusándolo continuamente de "traidor" mientras era barrido de sus espacios en la administración pública. Como si la propia ineptitud de Ibarra no hubiera tenido nada que ver con la destitución.

Recuerdo que en esa época la jugada fuerte de Alberto para negarle la candidatura al Franchute era candidatear a Daniel Scioli, y naturalmente los ibarristas despechados se plegaban a la opción de Alberto, sedientos de sangre y ansiosos por ajusticiar al "traidor".

(Acá vale hacer una aclaración: Libres del Sur siempre se opuso a la candidatura de Scioli y nunca tuvo buen trato con Alberto Fernández, hay que reconocerlo. Pero esto hace aún más paradójica la actual actitud de Libres, que hoy abandona las huestes del Kirchnerismo para acercarse al espacio progresista que antes defendía la postulación de Scioli y se aferraba al Beto).

Volviendo a nuestro relato, lo que más recuerdo de esos días fue una discusión que tuve con un compañero de aquel espacio (bah, no sé cómo se dice entre progres hoy en día, pero en aquéllos tiempos se decían "compañeros") respecto a la candidatura de Scioli.

Mi posición era muy fuerte en favor de Telerman y traté -en la medida de mis capacidades- de sostenerla con argumentos razonables, o por lo menos políticos (que no siempre es lo mismo). Del otro lado encontraba también una posición inconmovible en favor de Daniel Scioli. La discusión llegó a un punto muerto en el que se agotaron los argumentos y ya ninguno tenía palabras para convencer al otro (cosa que ocurre en el 90% de las discusiones cuando hay posiciones tomadas de antemano). Finalmente, y hastiado de tratar de convencer a alguien que no mostraba ninguna intención de ser convencido, mi interlocutor sentenció la cuestión con 6 palabras que lo dijeron todo y me quedaron marcadas: "Scioli es lo que quiere Néstor...". Una lección de ortodoxia partidaria en movimiento.


Esto me vino enseguida a la mente cuando leí este post de Artemiópolis, y reflexioné. Estas rupturas por "izquierda" realmente tienen poco "izquierda". El ibarrismo porteño no es ni por asomo "la izquierda del kirchnerismo". Nunca plantearon una plataforma más ambiciosa que lo que fue logrando de a poco el kirchnerismo a los tirones. Nunca discutieron temas como la nacionalización de las AFJP o de Aerolíneas Argentinas hasta que el Kirchnerismo tomó la iniciativa, y tampoco se hubieran atrevido a impulsar siquiera una medida tibiamente distributiva como la Resolución 125. Y cuando les tocó ser favorecidos por el oficialismo nacional, eran más papistas que el Papa.

No saquemos el ojo de la pelota. No es una discusión ideológica, es una discusión por poder y espacios de gestión. No niego que haya algo a la izquierda del Kirchnerismo. No sé qué es, aún está por verse, pero sé que no es esto. El progresismo distrital encarnado en el Ibarrismo tiene cómo único interés cuidar sus espacios -siempre apuntando a la supervivencia en capital- y al ver el derrumbe del Kirchnerismo en el distrito huyen despavoridos buscando una posición más cómoda para sobrevivir y esperar a tiempos mejores. No son izquierda, y mucho menos son revolucionarios. Son presupuestívoros, en términos marechalianos. No tienen nada que envidiarle a los intendentes del conurbano (sólo la eficacia que estos últimos tienen en sus respectivos distritos) y a su modo son burócratas, sólo que les da asquito cantar la marcha.

sábado, 17 de enero de 2009

CHETADAS

La candidatura de Néstor Kirchner como "algo" en la Provincia de Buenos Aires cobra cada vez más forma, y ahora sumó un importante apoyo, o por lo menos lo demuestran las declaraciones de Fernando Esteche, el líder de Grupo Quebracho que desde el balneario Las Grutas en Río Negro le dijo a Perfil "Kirchner es un tipo que es capaz de, en cuanto a estética, a discurso y al roce militante, entender al pueblo; puede traicionarlo, puede defraudarlo, pero puede entenderlo...".

Vestido con una remera roja, malla azul, ojotas hawaianas blancas y su típica gorra negra, el líder de Quebracho dice que sus eneros son "movidos". Y este no fue la excepción. Respecto a la sra. Presidenta definió "Cristina es una cheta, no tiene ese roce, nunca fue una militante seria" enrolándose en el pingüinismo más ortodoxo, opositor ya desde el 2006 a la candidatura de Cristina.

Con este estratégico apoyo el Gobierno Nacional se granjea los beneficios de tener como respaldo a una organización combativa dispuesta a frenar los embates del imperialismo yankee, dejando la sangre en las calles y planteándole resistencia a la inminente ofensiva israelí sobre territorio patrio.


Anarko Peronismo le agradece a map por acercarnos este artículo, pero no dejamos de preguntarnos si esta surrealista pieza de periodismo que parece salida de Barcelona es una joda o va en serio.

Y ATENA EN EL CORAZÓN, CABALLEROS PATRIA O MUERTE...

Hay una anécdota que pocos conocen. Allá por el año ´99, un periodista japonés aprovechó una conferencia de prensa para preguntarle a Masami Kurumada (creador de la mítica serie Caballeros del Zodíaco) a quién votaría en las elecciones presidenciales si fuera argentino. El dibujante y guionista de la serie con toda la dignidad del mundo le remató: "Y... no voy a votar a La Alianza, si está llena de gorilas...".

Al parecer las citadas declaraciones de Masami Kurumada no fueron más que la expresión definitiva de una ideología que el autor dejaba traslucir constantemente a través de su obra, y que le costó la censura por parte de la gestión lopérfida del Canal 7 luego del triunfo de La Alianza.

Imagínese señor lector en plena época de triunfalismo gorila -cuando todos daban por muerto al justicialismo y algunos resignados ya hablaban de nuevas identidades- las posibilidades que tenía de ser emitida en el canal oficial una ficción animada de esta naturaleza.


Esta serie que a simple vista parece infantil, introducía al niño japonés a la lógica partidaria de las luchas internas, tomando como punto de debate la situación del Partido Justicialista y la juventud. Los héroes (Seiya; Hyoga; Shiryu; Ikki y Shun) eran 5 jóvenes caballeros de la más baja graduación que se veían relegados -cuando no traicionados- por una dirigencia que los ignoraba y oprimía, totalmente aislada en la cumbre de la estructura del Santuario (metáfora que el autor utilizaba para referirse al Partido) y lejana a los problemas de las bases. Esta opresión llegaba incluso a manifestaciones de violencia, las cuales eran repelidas una y otra vez por los heróicos protagonistas.

Los jóvenes caballeros bien podría haber roto con la estructura oficial del Santuario y hacer su propia organización. Pero con la madurez política que Kurumada les imprimió a los personajes, éstos prefirieron ir por adentro y dar el debate interno con la intención de recuperar el Santuario. Durante la saga de las 12 Casas se enfrentaron a dirigentes partidarios de la más alta graduación (los Caballeros Dorados); que siguiendo la disciplina partidaria apuntalaban la conducción del Patriarca (representación del conductor desleal). Y para mostrar la realidad política con una mayor gama de matices, se podía ver a lo largo de las lucha que estos dirigentes no eran todos inescrupulosos burócratas como Máscara de Muerte o Afrodita de Piscis sino que algunos eran sólo dirigentes de buena fe que creían en el partido (como era el caso de Aldebarán de Tauro o Shura de Capricornio) o incluso abiertos simpatizantes de la causa de la juventud como Mu de Aries o más tarde Camus de Acuario.

Cabe resaltar que los 5 caballeros disidentes (algunos les decían "el grupo de los 5") eran apadrinados e inspirados por una mujer: Atena, la legítima referente de las bases; cuya vida corría peligro constantemente. En una lectura más suspicaz, no hace falta pensar mucho para darse cuenta que así refería Kurumada a la fascinación que tenía la juventud revolucionaria de los ´70 por la imagen de Evita.

De más está decir que nuestros jóvenes héroes finalmente se impusieron sobre el Patriarca y lograron posicionar a Atena como legítima conductora del Movimiento. Los Caballeros Dorados -estos altos dirigentes con investiduras zodiacales- terminan aceptando la conducción con la lógica organizativa de "El que gana conduce, el que pierde acompaña" (acá Kurumada demostraba un poco de optimismo voluntarista) y sobre todo se conservó la unidad del movimiento. Una lección de madurez política y disciplina partidaria pero a la vez un claro mensaje para las jóvenes generaciones militantes, demostrando que hay lugares dentro de una estructura sin tener que acatar ciegamente los dictámenes de la cúpula -al contrario que en algunas organizaciones minúsculas cuasi stalinistas- y que es posible a través del debate interno poder un día constituirse en dirigencia.


Un programa que pone sobre la mesa un debate así desde ya que no tenía lugar dentro de la política cultural de un gobierno como el de La Alianza, (que fue la consagración de la no política), y es aún indigerible para algunos residuos de esta difunta coalición.

Nosotros que somos Anarko Peronistas y seguimos las enseñanzas de este gran autor japonés, consideramos que es de vital importancia que se incluyan programas de esta naturaleza al el menú de opciones que nos ofrecen Canal 7 y Canal Encuentro. Por eso mismo planteamos iniciar el debate acá, siempre teniendo en cuenta que todo dependerá de una correlación de fuerzas internas del partido, y aclarando que no vamos a salir a decir que el gobierno se derechizó nomás porque tenemos menos poder de presión interna que Badía (Debo decir que sería muy triste quedar en la historia del partido como "el que perdió la interna con Badía").


Por último, le dejamos al lector para que escuche la emocionante marcha de los Caballeros del Zodíaco, comparable en gallardía y emotividad a la mismísima Marcha Peronista.


viernes, 16 de enero de 2009

ENCUESTA SOBRE CENSURA

A raíz de los repetidos escándalos de los que hablamos con anterioridad (éste y éste), Anarko Peronismo decidió tomar cartas en el asunto y consultar la voz del soberano, siempre apuntando a alcanzar ese Justicialismo Científico sostenido sobre encuestas. La consigna es:

¿Cuál es su opinión sobre los escandalosos actos de censura perpetrados por este gobierno dictatorial, que nos recuerdan a lo peor de la dictadura militar a pesar de que estos zurdos montoneros se llenen la boca hablando de los Derechos Humanos?
  • Me escandaliza
  • Me conmueve en mis convicciones republicanas
  • Con los milicos estábamos mejor
  • Me chupa un huevo

Tienen 7 días para votar. Los resultados que no vayan en sintonía con la posición oficial del partido Justicialismo Libertario, serán debidamente censurados. Gracias.

POST RACISTA

La cara lo dice todo. Siglos y siglos de endogamia sajona han hecho del rostro de Margarita Stolbizer un semblante de gringa subnormal. Sin embargo, estas limitaciones genéticas (derivadas de la falta total de variedad gámica) no constituyeron un límite a la hora de ciertas definiciones políticas:
–¿Macri y Michetti son lo mismo?
–Sí, y no implica una descalificación. Me parece bueno que Michetti sea leal al proyecto de Macri, que es al que ella pertenece.

–¿Se sostiene Cobos dentro del gobierno tres años más?
–No, no resiste. Es insostenible en términos institucionales y en términos personales ser opositor y al mismo tiempo estar dentro del Gobierno.
Aplaudimos y adherimos totalmente esta definición política de la correligionaria Margarita Stolbizer, representante de un radicalismo dolido y resentido contra los primos K que ahora vuelve para conducir una lucha que se acordaron muy tarde de dar. Éste es el radicalismo que le hace bien al fútbol y que todos queremos...

(Agradecimientos a Micky Vainilla por su inspiración y la introducción a la teoría de las razas de Spengler)

ANTI-CASTRISMO

El matutino Crítica Digital nos deleita esta mañana con el siguiente titular:

EL CASTRO QUE NO QUIEREN LOS K

¿Nelson queda fuera de juego?
Crecen las denuncias de intento de censura en los medios, en el comienzo del año electoral.


Esto hace alusión a una eventual censura que sufriría el periodista Nelson Castro a raíz de haber presentado en su programa radial un informe sobre negocios espúreos entre el Estado Nacional y la empresa Electroingeniería (que dicho sea de paso, acaba de adquirir la emisora Radio del Plata, en la cual se desempeña este periodista y según el periodista anónimo, es "la contratista de obras públicas preferida del matrimonio presidencial").

No sabemos qué va a pasar. Por ahora el programa sigue. Hasta que no venga la comunicación oficial vamos a seguir en el aire. Vamos a cumplir con el contrato” dice un productor de Nelson Castro.

Resaltamos que en todo el artículo no se abandona el modo condicional, haciendo un titular a partir de una eventualidad. Dicho en otras palabras: esta noticia no es más que una suposición sobre lo que podría ser la suerte del conductor radial respecto a su contrato.


Vamos a hacer futurología. Digamos que a Nelson Castro le rescinden el contrato y que la emisora decide ponerlo a disponibilidad por utilizar su espacio radial para ventilar un caso de corrupción que involucra a la misma empresa. Es claro el conflicto de intereses entre la empresa y el conductor de radio, y nos parece un escándalo que a un periodista se lo retire del aire por decir algo que no le conviene a la empresa que maneja el medio. Se demuestra así la imposibilidad de conciliar intereses empresarios con periodismo independiente, dos cosas totalmente incompatibles. En caso de que así se dieran las cosas, no podemos más que soliderizarnos con Nelson Castro por más que no compartamos sus puntos de vista.

Pero ¿Qué haría Grupo Clarín si en TN, Castro hubiese defendido la posición del Gobierno Nacional durante la crisis de la Resolución 125? Por lo pronto sabemos lo que le pasó a Enrique Lacolla, periodista que trabajó durante 33 años en La Voz del Interior (matutino adquirido por el Grupo Clarín) y que fue despedido del mismo durante el 2008 a raiz de sus diferencias con la línea editorial del grupo en lo referido al conflicto agropecuario. ¿No es acaso tan escandalosa esta censura como la otra? ¿No es igual de perjudicial para la libertad de prensa? ¿Por qué Enrique Lacolla no recibió de parte de sus colegas, la solidaridad que seguramente recibirá Nelson Castro en los días que siguen a raiz de este tema?

La respuesta a esta última pregunta está en el mismo titular: "...en el comienzo del año electoral".

jueves, 15 de enero de 2009

LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS (RICOS)

Gracias al blog de la compañera Mónica nos topamos con esta tapa de la publicación Noticias Urbanas.

Al principio esto puede causar indignación al lector. Nosotros consideramos que esto de andar indignándose por cualquier cosa es un rasgo típico del cacerolero espectador de TN, y por eso aconsejamos al lector que abandone ese hábito tan nocivo para la fría capacidad de análisis.

Hecha a un lado la indignación, nos dimos cuenta que tal vez nuestra novedosa doctrina ha tenido consecuencias que no sospechábamos, y que encima ha sido mal interpretada. Con toda seguridad este encumbrado dirigente ha escuchado sobre la existencia del Anarko Peronismo (identificándose inmediatamente con la consigna) pero no se detuvo ni un segundo a leer nuestro manifiesto, actitud que lo llevó por los senderos de la confusión.

Por eso nos vemos en la necesidad de aclarar que cuando hablamos de Anarko Peronismo, no proponemos la abolición inmediata del Estado -la que dicho sea de paso, estuvimos al borde de la mano del Partido Justicialista en los ´90- sino que proponemos avanzar en primera medida hacia la utopía de la Justicia Social, momento de equilibrio a partir del cual la presencia del Estado ya se vuelve obsoleta. Pero todo en su justa medida y armoniosamente.

El interrogante es: ¿Cuándo llegará ese momento? Bueno, por ahora está bien lejos, así que desde el comité central advertimos al joven dirigente Santilli (y por qué no a Mauricio Macri) que modere esos ardores de la juventud y descarte estas salidas apresuradas que nos arrastrarán una vez más a repetir errores cometidos por viejos dirigentes, so pena de ser expulsados del Partido. La revolución Justicialista Libertaria es un largo proceso y se va alcanzando por etapas. No se logrará destruyendo de un día para el otro todas las redes de contensión social que posee la Ciudad de Buenos Aires como la Educación Pública y la Salud.

Nosotros seguimos fieles a nuestra consigna: ¡PRIMERO CONSTRUIMOS EL ESTADO, Y DESPUÉS LO ABOLIMOS! ¡PERO NO AL REVÉS!

miércoles, 14 de enero de 2009

DICTADURA DEL PROLETARIADO

Hurgando en mayor profundidad la entrevista realizada por 23 a la dirigente morenista Vilma Ripoll (si se nos permite utilizar el término "profundidad" al referirnos a ella), encontramos otras definiciones de profundo interés social, como por ejemplo: que sólo una vez en su vida usó minifaldas; que no recuerda su última cena romántica y que le gusta mucho bailar salsa, tanto a ella como a "los compañeros del MST, los que vienen de las fábricas y los desocupados" (sic).

Pero lo que nos resultó más insólito es su defensa a los dichos de Hugo Biolcatti (en realidad fue Ricardo Buryaile) respecto a cerrar el Congreso, que citamos a continuación:
No estoy de acuerdo con esa frase. Aunque hay algo cierto: la presión social obligó al Ejecutivo a que envíe sus proyectos de ley al Congreso. Antes de eso, el Parlamento parecía una mera escribanía. Y creo que ése era el sentido de la frase de Biolcatti. No estoy defendiendo su forma, de hecho, me parece equivocada. Pero considero que intentó hacer un reclamo para que el Congreso se reactive.
Por si nuestra cándida referente del trotskysmo criollo no se dió cuenta, esto que dijo sería como afirmar:
No estoy de acuerdo con el golpe. Aunque hay algo que es cierto: la presión social obligó a que la Sociedad Rural reclame un golpe de Estado. Antes de eso, el Estado parecía un mero recaudador de impuestos. Y creo que ése era el sentido del Golpe del ´76. No estoy defendiendo su forma, de hecho me parece equivocada. Pero considero que intentó hacer un reclamo para que el Estado ponga orden.
Al parecer, luego de su encarnada defensa de Mirtha Legrand, nuestra Rosa Luxemburgo argentina se comprometió con la construcción de una Dictadura del Proletariado en la Argentina. En principio la dictadura sería sin el Proletariado y momentáneamente con la Sociedad Rural (esta última más partidaria de la dictadura que otra cosa), para luego marchar hacia el Socialismo Televisivo de la mano de Mirtha Legrand; TVr y la aguerrida vanguardia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA.


Anarko Peronismo es una corriente ideológica que sostiene los postulados del Morenismo. Pero a diferencia de la corriente Patria Libre que sostiene los postulados de Mariano Moreno, o el MST que marcha en las filas del Nahuel Morenismo, nosotros somos partidarios de Guillermo "El Napia" Moreno y su ideología estadística de vanguardia.

¡NI BOLCHES NI TERAPIA! ¡ESCABIO Y EL NAPIA!

martes, 13 de enero de 2009

EL ZURDAJE FEUDAL

En su breve obra Historia de las Izquierdas Argentinas, el autor Jorge Abelardo Ramos nos cita a José Boglich que dijo:

El campesinado del Viejo Mundo proviene de la sociedad feudalista, del siervo de la gleba, que en el curso del desarrollo de la sociedad capitalista se convierte en el llamado pequeño campesino "independiente" o en campesino semiproletario, mientras que el agricultor argentino surge sobre la base del capitalismo colonizador, que le imprime sus modalidades peculiares y que crea paralelamente a él un proletariado agrícola puro.
Luego continúa diciendo en nombre propio:
Es de este proletario agrícola del que el stalinismo no hablará jamás, reservando durante toda su existencia su mayor dedicación al chacarero, ("el campesino") capitalista, que en realidad forma parte de la burguesía agraria exportadora, socialmente conservador y ligado históricamente al sistema agrarista comercial de la oligarquía pro-inglesa.
Desde una lectura materialista -y marxista- apropiada, sería un disparate decir que la cúpula de la Federación Agraria Argentina (vanguardia de la protesta rural contra la resolución 125) constituía realmente un campesinado revolucionario. Bastaba leer al autor trotskysta Jorge Abelardo Ramos (uno de los pocos marxistas con sentido del humor en términos de Jauretche) para darse cuenta el absurdo que se planteó.

Pero toda cobra sentido cuando observamos que una de las mayores referentes del marxismo-leninismo-trotskysmo-morenismo (y con una curiosa posición no muy lejana al stalinismo del año ´30) utiliza las complejas herramientas del materialismo dialéctico para defender la posición de Mirtha Legrand respecto al zurdaje en la Revista 23, como podemos ver a continuación:

EL ALMUERZO EN EL QUE MIRTHA LEGRAND DIJO "MIERDA" Y
"CARAJO"

"Mirtha es lo más. Las dos veces que fui me trató bárbaro. Es cierto que una vez se la escuchó decir eso. Pero, para mí, lo bueno fue que las veces que asistí a sus almuerzos pude charlar con ella en los cortes y hasta conversar sobre el rating, el minuto a minuto y los que tienen internalizado ese verso. Siempre me hizo sentir muy cómoda y me encantó cuando dijo `se viene el zurdaje´. De modo simple, Mirtha abrió el juego para discutir si con Néstor Kirchner se venía la izquierda o no".
Apenas resulta un dato menor que esta representante de esa sociedad conservadora que se entusiasma con las protestas rurales, (y que activamente participó de campañas propagandísticas para la dictadura más conservadora y pro-imperialista de nuestra historia), utilice un término tan propio del macarthysmo criollo como "zurdaje" para referirse a la actual corriente política gobernante. Total, con esa frescura y esa candidez característica del ama de casa bienuda, hueca y bien facha disparó un debate de absoluta importancia para la adoctrinación revolucionaria vía Televisión Registrada.

HAMAS Y EL MATERIALISMO DIALÉCTICO

El gobierno de Hamas en la Franja de Gaza presidido por Ismail Haniyeh habría integrado a su gabinete al teórico revolucionario argentino Jorge Altamira, como asesor de Lucha Revolucionaria y Prensa de la Autoridad Palestina.

O al menos eso pareciera cuando leemos el comunicado de prensa que emitió el presidente palestino y que levantó Clarín esta mañana:

Consideremos que si la prensa occidental -de la cual Clarín es subsidiaria- habla de 905 muertos, entonces las cifras reales deben superar con creces este número. Tengamos también en cuenta que la ofensiva israelí no sólo generó directamente estas dudosas cifras en muertos sino que además destruyó buena parte de la infraestructura como hospitales y distribución de agua, provocando indirectamente y a futuro una buena cantidad de muertos más. Y no olvidemos que por otro lado, la "resistencia" del pueblo palestino apenas si alcanzó provocar 10 bajas al ejército israelí. Se nos hace difícil poder distinguir dónde está la victoria del sacrificado pueblo palestino (victoria que por otra parte deseamos).

Anarko Peronismo se solidariza con la lucha del pueblo palestino, repudia la masacre llevada adelante por el ejército israelí pero por sobre todo se compadece de quienes le delegan su planificación estratégica a Jorge Altamira.

PÉGUELE A CLETO

La gente de Cobos está viviendo una suerte de luna de miel con las escuestas, creen que solamente con su figura les alcanza. Por lo pronto no nos vamos a someter, el partido se normaliza con Cobos o sin Cobos

Con estas declaraciones de un dirigente de la UCR mendocino que prefiere mantenerse en el anonimato, continúa nuestro ciclo de Dirigentes Opositores que No Quieren a Cleto (partidarios del DiOpoNoCle).

Recordemos con anterioridad lo que nos dijo Gaby Álvarez desde el peronismo No K en Capital, y lo que posteriormente comentó Luis Juez en su habitual show de chistes cordobeses.


Esto va generando una gran incertidumbre respecto a cómo se irán conformando las alternativas opositoras. En Córdoba y Mendoza, dos distritos esenciales para la oposición tanto por su cantidad de población como por su dificultad para el oficialismo, Cleto quedaría marginado de dos fuerzas considerables como la UCR mendocina y el juecismo cordobés. Dos aliados naturales.


El cobismo quiere armar algo propio en Mendoza que incluya peronismo anti-K, obligando a la UCR provincial a que elija entre seguirlo y coronar, o ir separados y que pierdan todos. En ese sentido no es de extrañar que mantenga su intención de armar algo grande a nivel nacional de la mano del Cabezón y otros dirigentes "consensudos" del PJ, sabiendo que hoy por hoy en este país nadie moja si no sabe cantar la marcha. Así se explicaría el encono de sus correligionarios que no quieren ser privados de la gallina de los huevos de oro, y tienen muy pocas ganas de ir de vuelta a la zaga del PJ a retacear lugares en las listas legislativas.

Lo que aún no alcanzamos comprender es el cortocircuito con Juez. Por un lado habla de que la UCR debe ir por su cuenta y por el otro, se va a sacar la foto con Schiaritti en el hecho político que no fue, esto último al costo de cerrar el diálogo con un posible aliado muy valioso. ¿Error de cálculo de Cleto?

No sé si alguien lo notó pero, los únicos que se sumaron a la campaña solidaria contra la Censura de Cleto fueron el mismo Cleto; Schiaritti (víctima de la misma); la UCR cordobesa ungida por el mismo Cleto para ir sola y por supuesto el partido conformado por los medios de prensa opositores. Ni Lilita ni Felipe ni nadie más.


Estas reflexiones no exceden el campo de la especulación, lo único que nos queda es sentarnos y esperar a octubre mientras observamos cómo baja la espuma...

lunes, 12 de enero de 2009

EL MAL PREVALECE

Algunos lo llaman Satanismo. También se lo puede asociar a otras variantes mitológicas, siempre como contrapartida del Bien. En este mismo error caen las demás mitologías que para un Odín tienen un Loki. El mal según la cultura judeocristiana y otras mitologías de occidente no tiene más que un fin ético, correctivo de la conducta, y encuentra su razón de ser en que del otro lado existe un bien. Por lo tanto, esta idea de Mal está encadenada a la existencia de un Bien, y finalmente será derrotado. Esta visión nos resulta por demás aburrida e insuficiente para comprender la realidad.

Nosotros nos quedamos con la versión Lovecraftiana del mal, para la cual el Mal no es contrapartida de nada sino que es una presencia absoluta en sí misma. Bajo esta concepción carente de moralinas, el Mal es una fuerza que antecede a la humanidad, no existe salvación posible y tiende a prevalecer. Esta versión del mal sí causa terror, el terror que surge de la desesperanza total. No hay nada que se pueda hacer, como mucho ir salvando la situación de momento a momento.

Este mismo mal es el que guía los actos del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, o al menos así lo indica la última encuesta de Anarko Peronismo. Así que les vamos advirtiendo: Prepárense para una eternidad de sufrimiento y dolor porque la voluntad oscura (bastante blanquita) gobierna la Ciudad de Buenos Aires. Y por lo pronto, no hay salvación posible a la vista.
  • Pasión por Hacer 6 (4%)
  • Ideología 13 (9%)
  • Ánimo de Lucro 46 (33%)
  • Una oscura y maligna voluntad insondable 72 (52%)

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA