lunes, 13 de octubre de 2008

¡ACHTUNG!

En el día de la fecha, en el matutino Crítica Digital, pudimos leer el siguiente titular:

HECHOS CHUCRUT
Deutsche Bank alertó por una sustancial devaluación
El banco organizador del canje distribuyó un paper entre sus clientes VIP. "No creemos que la demanda de dólares pueda ser contenida", afirma. Por Maximiliano
Montenegro y Claudio Zlotnik.


En este artículo, el economista Maximiliano Montenegro nos informa sobre un documento que el Deutsche Bank (uno de los bancos "amigos" del gobierno) hizo circular entre sus clientes. En este informe se puede leer:

"¿Se está esperando que ocurra un accidente en la Argentina? Estamos preocupados por el riesgo de una sustancial devaluación en la Argentina. La aparente estabilidad del tipo de cambio y de las reservas en u$s47.000 millones es, en nuestra opinión, maquillaje. Esconden la sustancial intervención cambiaria (del Banco Central)...”

Bueno, si a "preservar el valor de la moneda" por medio de la intervención activa en el mercado de cambio se puede llamar maquillaje, entonces el BCRA vendría a ser en nuestra economía el Director de Maquillaje de esta película que empezó en el 2002.

"El diagnóstico circuló en un informe reservado que la entidad envió a un selecto grupo de clientes."

No sabemos bien lo que busca el Licenciado al informarnos de esto, pero sí nos imaginamos lo que busca el Deutsche. Lo podemos leer en el último párrafo, que reza:

Un canje exitoso reduciría la incertidumbre y las presiones de financiamiento, pero sin un cambio completo en la política macroeconómica (léase la inflación), el mercado local permanecerá débil y la demanda de pesos seguirá frágil

Los bancos históricamente lanzan este tipo de comunicados, en todos los gobiernos y sobre todo en épocas de crisis financiera global, en miras de sacar algún tipo de provecho de ésta. Y esto es porque tratan de llevar agua para su molino, en este caso, lograr un "canje exitoso" (sobre todo si el canje es colocado por el mismo banco). Me pregunto si el "research team" habrá tenido los reflejos para alertar a su público de la corrida de Diciembre del 2001.

Lo que no sé si es tan normal, es que un medio de prensa independiente haga una nota de tapa con esta clara presión (con ciertos rasgos de amenaza) de un banco privado, titulándolo como HECHOS CHUCRUT, con un límite difuso entre lo que dice el banco y lo que opina el cronista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No, es bien anormal.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA