jueves, 19 de febrero de 2009

CAUSA Y CONSECUENCIA

A raíz de ESTE post publicado por los compañeros de Un Día Peronista, los anarko peronistas que somos tipos con mucho tiempo libre nos pusimos a reflexionar.


¿Cuál es la relación entre el Líder de un movimiento y el proceso histórico que le dió origen? ¿Acaso el Kamarada Kropotkin se topó con un accidente de la naturaleza, como dirían algunos? ¿O su existencia fue esencial para el desarrollo de la historia como la conocemos? ¿Acaso somos meros instrumentos del devenir histórico? ¿O somos seres racionales con capacidad de discernimiento y condiciones excepcionales que nos permiten marcar diferencias en el desarrollo de los eventos? Y ahí empezamos a indagar.

---

Si el general Don José de San Martín hubiérase visto demorado en España por alguna razón caderona y visigoda, ¿Habría sido el general Carlos María de Alvear el audaz que se decidiera a cruzar la Cordillera de Los Andes para atacar a los españoles por la retaguardia? No discutimos que los procesos de independencia americana se hubieran visto consolidados pero, ¿Habría tenido la Argentina la extensión territorial que hoy tiene si no hubiera sido por eso?

---

Supongamos (Undiaperonista TM) que en la política como en el fútbol imperan las leyes materiales de la historia. No tendríamos más que concluir que Argentina salió campeón del mundial de México en el año 86 debido a un irrefrenable proceso histórico que nos empujó hacia ese lugar, con total prescindencia de Bilardo o Maradona. Seguramente el Negro Enrique habría azotado el arco de Su Majestad de un manotazo y Valdano habría pasado a la historia como el autor del gol más hermoso y urgente alguna vez filmado.

---

Año 2002, momento de definiciones. El gobernador cordobés José Manuel "El Gallego Navarrazo" De La Sota medía 5 puntitos más que lo posicionaban como presidenciable. Hoy estaríamos discutiendo en pleno año electoral sobre la continuidad del Delasotismo como corriente justicialista, luego del terrible revés parlamentario sufrido por la presidenta Olga Ruitort (sucesora del Gallego Navarrazo) en su proyecto de Retenciones Móviles. Este proyecto habría sido aprobado si no fuera por el voto negativo de la senadora por Santa Cruz, Cristina Fernández, quien votó bajo mandato de su marido el gobernador Néstor Kirchner.

---

Nosotros preferimos pensar que no es todo un mandato imperativo de las leyes de la historia, y que hay lugar para las virtudes individuales. No sólo porque se trata de una idea fuertemente religiosa en la que el Deus Ex Machinae se reemplaza por Historia Ex Machinae, sino porque además esta historia es aburrida, sin épicas ni héroes. Y encima incentiva a la irresponsabilidad y el conformismo, porque total, la historia se va a encargar.

2 comentarios:

Tomás dijo...

Excelente. Yo también banco la idea de que los líderes tienen algo que ver, y que son contingentes.

Una vez escribí esto.

Que no sé si tiene algo que ver... pero de paso autobombazo.

FERNANDO LUIS dijo...

...y como cierto señor alguna vez dijera, "la unica verdad es la realidad" los peronchos tenemos la ventaja de no tener que abandonar las teorias contrafacticas ya que nunca formaron parte del apriori de nuestra ideologia; en un pasquinete que escribiera don j p feinman hace unos 25 años ("estudios sobre el peronismo")
encontre cierta reflexion donde explica la imposibilidad que existe de acercarce al pensamiento peronista desde las poses maniqueas del marxismo (cuasi marxismo- paramarxismo- masomenomarxismo) proviciano de nuestros hombres de izquierdas, justamente este es uno de esos puntos donde mas a las claras se muestra esa imposibilidad. claro que no es posible creer en una historia que pueda clonarse a si misma pero eliminando a los hombres que no nos gustan, no habra argentina sin San Martin, no habra proletariado sin Peron y Evita, no habra revolucionarios sin J.W.C. y -valga la aclaracion- ya no habria pais si no hubieran bajado de una nave espacial el nestor y la cristina en el momento justo...
por eso -creo yo- que la politica hay que hacerla con lo que va habiendo, usando como materia prima la realidad y como decia el general "desapasionadamente" por que esta lejos de ser una ciencia, pero muy cerca de ser la mayor expresion del arte.
Besos.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA