lunes, 16 de febrero de 2009

MÁS DATA DE CORRIENTES

ELECCIÓN INTERNA PJ: COBERTURA ESPECIAL

Ríos sacó una ventaja superior a 16 mil sufragios

Con precisión la diferencia entre ambos candidatos fue de 16.566 votos.

Cerca de las once de la noche de este domingo el correo argentino, a través del Centro de Cómputos, dio a conocer los datos definitivos de la elección interna justicialista. La tendencia que daba de ganador a Fabián Ríos no se revirtió y la superioridad ante su inmediato seguidor Tomás Rubén Pruyas fue abultada. De un total de 58.982 sufragios válidos emitidos, de los cuales hubo 33.651 votos de afiliados y 25.331 de independientes, el senador K obtuvo 36.461, mientras que el vicegobernador cosechó 20.895. Y Rogelio Benítez una pobre cifra de 1.042. La victoria de Ríos fue apabullante en casi todo el territorio provincial, ya que de los 25 departamentos ganó en 22. Mientras que el pruyismo sólo triunfó en los de Bella Vista Alvear y Curuzú Cuatiá.

(Fuente: Siete Puntas Digital)

Movilización - La cantidad de votantes en los comicios de ayer fue uno de los puntos más buscados de los registros. En total se movilizaron unos 58 mil votantes, un número que dejó exultantes a los dirigentes del peronismo de las dos líneas más convocantes, pues se tenía previsto que sufrague el 30 por ciento del padrón de afiliados (con más 90 mil inscriptos) y del 5 al 6 por ciento del listado de independientes (con 390 mil electores), es decir, algo más de 42 mil personas. Sin tener en cuenta el rumbo que pudiera tomar cada vertiente en la carrera a las generales de este año, en las que se decidirán gobernador e intendentes, con su plafón electoral el peronismo se instaló como una de las opciones seductoras para el abanico partidario de la provincia, de cara a una alianza que pretenda birlar el Sillón de Ferré al radicalismo extrapartidario que hoy ocupa la primera magistratura.

(Fuente: Diario El Litoral de Corrientes)


Al parecer la victoria de Fabián Ríos fue categórica, rondando el 65% de los votos contra el 35% de Rubén Pruyás y además -dato considerable- traccionó un importante grupo de votantes independientes.

Más allá de teorías metafísicas y clasistas que pueda elaborar el mentado Obispete Gorilón, nosotros no creemos que hayan 36.000 empleados públicos en Corrientes ávidos de coparticipación. Además, es más probable que estos "correntinos presupuestívoros" que inventa El Obispete para explicar una victoria oficialista opten por votar a Rubén Pruyás que hoy por hoy es vicegobernador de la provincia y por lo tanto es un candidato más cercano al control del Estado de la Provincia y su caja.

Por otro lado, el armado de Colombi y su afinidad con Cleto, ¿constituye una construcción federal más propicia para garantizar soluciones a Corrientes? Recordemos que Colombi se sumó a la concertación ya en el 2005 por razones análogas a las que El Obispete le atribuye a los votantes de Ríos (el benepláficto de quien distribuye la coparticipación). Y si hoy en día se encuentra distanciado de Néstor es debido a que no ve en el kirchnerismo la misma garantía de "gobernabilidad" que encontraba durante la luna de miel concertadora. Tal vez el Obispete ve en Kirchner lo que el mismo Colombi ya no ve, esto es: una garantía de continuidad en el manejo del presupuesto nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era previsible el triunfo de Ríos en las internas. Soy de Paso de los libres, lugar donde ganó con 1171 votos.

Hace un tiempo atrás lo escuché en una radio, hablando del modelo "corrientes, para los correntinos" (no son palabras textuales de él es sólo una interpretación mía) en donde resaltaba la necesidad de que la provincia dejara de ser un aportante de votos a los distintos proyectos nacionales, léase Kirchnerismo, Léase, Alianza, etc, y comenzara a pensarse en un modelo de provincia que potencie aquello que está a mitad de desarrollo y aquellas otras cosas que faltan, por ejemplo industria...

Fue interesante en su momento escucharlo y creo que más interesante va a ser verlo gobernar una provincia que se quedó en "los gloriosos fines del 1800"

Un sólo resquemor me queda, - a pesar de que solamente fueron internas dentro del justicialismo, con padrón abierto a los independientes- y no es por ser pesimista, pero el laburo que se viene va a tener que ser bastante heavy para trasladar esa victoria dentro del partido al resto de la provincia, ya que la cantidad de votos, no supera a la población de Paso de los Libres. Mientras tanto seguiremos apoyando desde acá.

El Conurbano dijo...

a quien habrá votado Cachito campeón mundial?

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA