viernes, 16 de enero de 2009

ANTI-CASTRISMO

El matutino Crítica Digital nos deleita esta mañana con el siguiente titular:

EL CASTRO QUE NO QUIEREN LOS K

¿Nelson queda fuera de juego?
Crecen las denuncias de intento de censura en los medios, en el comienzo del año electoral.


Esto hace alusión a una eventual censura que sufriría el periodista Nelson Castro a raíz de haber presentado en su programa radial un informe sobre negocios espúreos entre el Estado Nacional y la empresa Electroingeniería (que dicho sea de paso, acaba de adquirir la emisora Radio del Plata, en la cual se desempeña este periodista y según el periodista anónimo, es "la contratista de obras públicas preferida del matrimonio presidencial").

No sabemos qué va a pasar. Por ahora el programa sigue. Hasta que no venga la comunicación oficial vamos a seguir en el aire. Vamos a cumplir con el contrato” dice un productor de Nelson Castro.

Resaltamos que en todo el artículo no se abandona el modo condicional, haciendo un titular a partir de una eventualidad. Dicho en otras palabras: esta noticia no es más que una suposición sobre lo que podría ser la suerte del conductor radial respecto a su contrato.


Vamos a hacer futurología. Digamos que a Nelson Castro le rescinden el contrato y que la emisora decide ponerlo a disponibilidad por utilizar su espacio radial para ventilar un caso de corrupción que involucra a la misma empresa. Es claro el conflicto de intereses entre la empresa y el conductor de radio, y nos parece un escándalo que a un periodista se lo retire del aire por decir algo que no le conviene a la empresa que maneja el medio. Se demuestra así la imposibilidad de conciliar intereses empresarios con periodismo independiente, dos cosas totalmente incompatibles. En caso de que así se dieran las cosas, no podemos más que soliderizarnos con Nelson Castro por más que no compartamos sus puntos de vista.

Pero ¿Qué haría Grupo Clarín si en TN, Castro hubiese defendido la posición del Gobierno Nacional durante la crisis de la Resolución 125? Por lo pronto sabemos lo que le pasó a Enrique Lacolla, periodista que trabajó durante 33 años en La Voz del Interior (matutino adquirido por el Grupo Clarín) y que fue despedido del mismo durante el 2008 a raiz de sus diferencias con la línea editorial del grupo en lo referido al conflicto agropecuario. ¿No es acaso tan escandalosa esta censura como la otra? ¿No es igual de perjudicial para la libertad de prensa? ¿Por qué Enrique Lacolla no recibió de parte de sus colegas, la solidaridad que seguramente recibirá Nelson Castro en los días que siguen a raiz de este tema?

La respuesta a esta última pregunta está en el mismo titular: "...en el comienzo del año electoral".

10 comentarios:

polycarpo dijo...

no te olvides de jorge halperin en radiomitre

Lore dijo...

Yo vi, en vivo y en directo, como una periodista de tn (bueno si a eso se le puede llamar periodista, llamemosle mejor comunicadora o informadora) transgibersar completamente lo que el cronista estaba relatando desde las rutas.
El cronisca le informaba, por ejemplo, que los ruralistas les habian tirado miguelitos a los camioneros provocando casi un accidente tremendo, y la comunicadora desde el estudio repetia "Claro! vos estas diciendo que los camioneros provocaron a los ruralistas que tranquilamente estaban en el costado de la ruta".

No me gusta Nelson Castro. No es un periodista objetivo. No analiza la situacion objetivamente. Tiene un odio viceral por este gobierno. Nada que sale de su boca tiene un analisis profundo sino que destila odio.
Para mi que se dedique a la medicina.

Mario Paulela dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Te agrego el mío como complemento. Un saludo. Te agrego a mi blogroll.

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2009/01/libertad-de-prensa.html

Ester Lina dijo...

Ja... Ja... te iba a responder que radio10 esta mañana le sacó mano a Castro, pero no a éste!!! Del Castro local no se ocupan para nada, y es seguro que hace más daño que el que ellos sostienen de Fidel.
No sufran por Nelson, que hay tanto medio gorila, que pronto conseguirá trabajo, y volverá a decir estupideces como en Clarín del domingo, que intrigó sobre la salud de la presidenta.
Saludos.

El Conurbano dijo...

Manuk, otro ejemplo: ¿qué pasaría si a un periodista de radio mitre se le ocurre presentar un informe sobre el origen de la adopción de los hijos de Ernestina herrera de Noble?

Anónimo dijo...

No olvidarse del Sr. Orlando Barone, quien fue echado de La Nación por tener una columna ("Puerto Libre") con opiniones distintas de las del Bartolo

Anónimo dijo...

Hola muchachos:
Lo del periodismo argentino es impresentable.
No se pueden leer los duarios, ni ver noticieros, ni programa alguno de televisión... ya es asqueante el manoseo que hacen con las noticias...
Un abrazo peronista a todos los compañeros

ManuK dijo...

Polycarpo: Gracias por lo de Jorge Halperín, no conocía ese tema!

Lore: A veces su vocación gorila excede su capacidad de autocensura.

MP: Gracias, yo ya te tenía en mi blogroll!

Conurbano: Te referís al Halperin Gate u otro caso más que se me escapa?

IBL: No conocía la de Orlando Barone, gracias. Y saludos a la Gobernadora Marley.

Anónimo: Es tan insoportable lo del periodismo que nos vemos empujados a leer blogs para informarnos.

A todos: Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

"Es tan insoportable lo del periodismo que nos vemos empujados a leer blogs para informarnos"

Anarko , ese es el fondo del asunto.

siempre muy interesante tus reflexiones un tu decodificacion de las "mentiras reales" del grupo Clarin.

nanolefou dijo...

Ya que estamos...¿Por qué voló Dady Brieva del espacio matutino junto a TNmbaum, en Mitre? Lo reemplazó Chiche Gelblung.
Dady era votante confeso de Cristina y evocador nostálgico de la tendencia revolucionaria del peronismo; nunca le cuadraron demasiado las campañas de Ernestito... extrañamente, terminó su incursión radial...

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA