miércoles, 28 de enero de 2009

SERÁ CON BRANCA O NO SERÁ NADA

Hoy se cumplen 60 años del día en que el General Perón presentó al mundo el Fernet con Coca. Como todas las grandes cosas en este país (y tal vez en el universo), esta bebida es un invento justicialista, aunque después haya sido aprovechado por los mismos detractores del peronismo.

Fernola, Fernuca o simplemente Ferné; es preferida por alrededor del 74% de los argentinos en edad de pegarse una buena tranca (según relevamientos de CEOP) y tiene como origen una iniciativa del General Perón, que al ver que los argentinos no teníamos una bebida propia que nos identifique le dijo a su compañera "China, el vino es bueno, pero ya es de los franchutes".

Inmediatamente el General armó una comisión y puso en marcha el proyecto Escabio de la Nueva Argentina, que pasó 6 meses investigando distintas variedades de libaciones etílicas bajo la supervisión del mismísimo Juan Duarte, en la búsqueda de ese alcohol nacional.


Los resultados no podrían haber sido mejores y en un multitudinario acto realizado el 28 de Enero de 1949 en la ciudad de Córdoba Capital, el General se dirigió a las masas y dijo "No es bueno que el fernet esté solo, por eso le pusimos coca. Pero ojo porque si mezclás con vino quedás culo para arriba" (algunos atribuyen este exabrutpo a la ingesta previa de esta virtuosa bebida).


Esta bebida que tanta felicidad trae al pueblo trabajador -y que si se toma en su justa medida no sólo no hace mal sino que además hace bien- es la síntesis perfecta entre dos mundos, lo tradicional y lo moderno; lo universal y lo local; y como el Peronismo, le da ese toque de dulzura humanista a la amarga realidad planteada por el materialismo. Tan fuerte es su naturaleza que es disfrutada aún por aquéllos que nunca entenderían las verdades del Justicialismo, y a través de la felicidad que genera nos acerca a todos (incluso a los gorilas) un poquito más a esa utopía libertaria con la que tanto soñó Kropotkin.


Anarko Peronismo hace culto semanalmente a esto y celebra sus misas justicialistas con un buen vaso de fernet. Este fin de semana no será la excepción pero claro, nada de ponerle Pepsi como hacen o harían algunos, y siempre teniendo en cuenta lo decía la compañera Eva Duarte: "El fernet será con Branca, o no será Nada".

32 comentarios:

Ezequiel dijo...

Buenísimo. La Comisión Nacional del Escabio... genial, gente.

Mauri Kurcbard dijo...

Que gran informe Anarka.
¿No sabe si la soda tuvo un avatar parecido?

caca dijo...

Brillante Mauri, una belleza nene.

Qué hacemos con la corriente Vittone.

Mariano T dijo...

Jajajajajajajaja
La mejor bebida lejos!!!
domingo al medio dia, antes de ir a la cancha, fernet con chori (el verdadero, no el del PO con pan lactal, jajaja), es un golazo!!!

caca dijo...

La corriente Vittone para las barriadas humildes, que taca taca se les complica el valor branca.

Respecto a lo mejor de los dos mundos, cuadra además en la llamada Tercera Posición. Ni Yankies, ni marxistas. Claro, ahora entiendo todo.

Viva Perón! Y ahora más que nunca.

Claudio Casco dijo...

Me mataste loco. En serio.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Con todo respeto por el grandísimo General, el fernet es un asco. Por favor, que cosa más fea y vomitiva!!!

POlio

Graciela de Nuñez dijo...

Esa foto etiqueta la conozco, Hola! reivindicaste a Juan Duarte, la nueva argentina necesita que sus muchachos abandonen un poquito la brama y la quilmes y se pasen al fernet, para acompañar a esas gaseosas es lo ideal! cómo no se me ocurrió?

P.D. En Inclán está el nuevo templo "La no me olvides" Del parque le pegamos derecho para allá. vamos mañana?

Remeras Compañeras dijo...

Sigo siendo la muzza entre las musas, amén.
Además, retomando una discusión surgida en otro lugar pero más válida que nunca, el ferné, igual que el vodka, tiene su expresión pequebú: el fernet de menta con 7up.
Y al anónimo/polio, el ferné (ferné, si, como sevená) no es vomitivo, en todo caso, sería laxante.
Abrazo escabiador y peronista!

ElRuso dijo...

Existieron bebidas Colas nacionales, con la cuales se podia evitar la Coca.

De todos modos, para el top ten, voto por la ginebra.

Salú.

Remeras Compañeras dijo...

Me quedé pensando algo, como buena Comandante Milonguita Capitana del P.IMP que soy: ¿los troskos tomarán ferné con Pepsi como símbolo de resistencia a la expansión imperialista de Coca-Cola?
En ese caso, la cúpula del Comando Seineldin debería analizar la posibilidad del Branca con Cola Ciudad del Lago....

PD: igual, manuK, cuando llegues a los 69 seguidores del Blog HAY que hacer una fiesta (auspiciada por Ferné Branca, es lógico!)

Graciela de Nuñez dijo...

No en serio, recién llamé, me dijeron que la fiscal ya les pidió que desalojen el lugar, me refiero a los trabajadores despedidos de virrey Liniers, vamos a conversar y sacar unas fotos del mural, después le entramos al fernet. saludo

Fitus dijo...

me recuerda a "un dia como hoy pero hace 60 años...."
No confundir con el "fernando" de los 2000.....
cuyo pedo cosmico te hace salir volando en helicoptero.....

......igual desde este lugar anarko naturista, me quedo con el mate...que ademas de ser bien de aca, uno se acostumbra a compartir...

guille dijo...

Tomatela manuk ,si armo una comision todavia debe estar deliberando.P-

Mario Paulela dijo...

A mí me gusta el de menta. ¿Soy del peronismo caviar o directamente un criptogorila?

Lorena dijo...

Bueno anonimo: segurp que andas tomando Speed con odka y escuchando punchi que es màs in.
aguante la Ferneta y Branca para todos.

Colo dijo...

Mística pura! buenísimo compañero anarka!

El Conurbano dijo...

brillante. Uno sin hielo para mí.

Anónimo dijo...

Desde el lugar que estés: "Gracias General por tantas alegrías!! ahora el Fernet con coca!! no te faltó nada!!"
Les mando un abrazo de gol o un abrazo peronista!!!
Federico.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, la persona anónima que expresó que no le gusta el fernet, no es peronista.
Estoy de acuerdo con vos Nena Nena, seguramente los de PO toman con pepsi para oponerse al imperialismo. Y si van a alguna marcha masiva se visten de "proletarios" y llevan la botella de "BC COLA" para parecer popular.(Pero realmente, en el envase de "BC COLA" pero realmente llevan Pepsi Light)
Un abrazo Peronista.

Dalai Rama dijo...

Muy logrado cro., pero me suena a un copetin que bien podría llamarse "Argentina Libre" por la intromisión de la bebida imperialista.

Ni yankees, ni marxistas (Aguante Groucho), vitivinícolas peronistas.

P erón es
V ino.-

Pepe Perez dijo...

Bueno, el Fernet fue creado para cumplir una función similar a la de la Hepatalgina/Buscapina, y terminó siendo usado como bebida espirituosa y recreativa, así que sería un caso similar al del motor del rastrojero.

Date una vuelta por mi naciente Blog, y de paso votá en la Encuesta sobre "la cárcel del clientelismo".

gjs205 dijo...

Que hay de cierto en ese rumor que dice que Carrió habría mezclado el fernet con vino, quedando, para siempre, culo pa arriba...?

Charlie Boyle dijo...

Estimado Anarko, lo que ud hace es una estafa histórica.
Juancito, lo que descubrió fe ek Gancia con Ferné, con su variante Ferné con soda, de sifón de vidrio y chapa o plastico afuera.
El imperialismo cocacolés ingresó al pais en los años 60tas. Acá en santa fe NO SE VENDIA COCA hasta los años 70tas, estába prohibida.
Era una resistencia santafesina al imperialismo.
Cuando aparece esa bebida trasnacional que Ud. menciona. Con el neoliberalismo peronista men666demista, en la década de los 90tas.
Por eso mi generación casi no la conoce, Que Juancito ni Juancito, Carlitos junior, Samantha, Natalia y Adrán la pusieron de moda, y Ud que se dice tan anarco les copió.

Juancito se debe revolcar en la tumba

El anónimo dijo...

Yo soy de la vertiente popular Vitonista, la erogacion del Branca hoy se hace imposible. Pero si seguimos con la redistribucion del ingreso podre aspirar al Branca, al que no me deja acceder el gobierno gorila en rosario, que aumento todos los impuestos y servicios.

El anónimo dijo...

Yo soy de la vertiente popular Vitonista, la erogacion del Branca hoy se hace imposible. Pero si seguimos con la redistribucion del ingreso podre aspirar al Branca, al que no me deja acceder el gobierno gorila en rosario, que aumento todos los impuestos y servicios.

Anónimo dijo...

aguante el fernet petroleo con poquita cola y bien frio..con dos hielos nada mas....

MMRZ dijo...

Quiero saber si algun Anarko/Peronista tiene idea donde podría conseguir "La carpa de Ali Baba", aparente best-seller (segun Pagina 12) de Norberto Ivancich, en el que habla de la corrupción del peronismo travesti de los 90'. El Guggle no encuentra nada de esa gilada vieron, muy kareta.

Llegué a esta info gracias al link de Revista Unidos. Infinitas gracias a Manu y Mauri...K

MMRZ dijo...

Che no los conozco bien, pero me interesa el blog. Fundamental lectura en este mundo kareta en el que vivimos. Pero obvio que hay que leer de todo.

Una de esas cosas que me interesaria leer es "La carpa de Ali Baba" de Norberto Ivancich. Alguien sabe donde se puede conseguir? Saludos, y felicidades '09 para los anarkobloggeros.

MMRZ dijo...

Che no los conozco bien, pero me interesa el blog. Fundamental lectura en este mundo karet* en el que vivimos. Pero obvio que hay que leer de todo.

Una de esas cosas que me interesaria leer es "La carpa de Ali Baba" de Norberto Ivancich. Alguien sabe donde se puede conseguir? Saludos, y felicidades '09 para los anarkobloggeros.

MMRZ dijo...

Che estoy censurado en este blog o me equivoco jeje?

MMRZ dijo...

Che, la actitud es acaparar y convenzer mas gente, no me quieras apartar, es al pedo! Si, es loco que me llamo igual que vos y tambien que mas de una vez me han llamado "Manuk" como al personaje de Cha Cha Cha. Pero bue, no hay nada mas raro que eso. Y que mis viejos son militantes tambien.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA