domingo, 2 de noviembre de 2008

¿SOBRECITO GARANTISTA?

En el diario Crítica Digital, este domingo 2 de Noviembre, pudimos encontrar el siguiente titular:

DEBATE POR LA INSEGURIDAD EL JUEZ ZAFFARONI LE RESPONDE AL PRESIDENTE
“Kirchner se equivoca mal”
El integrante de la Corte Suprema responsabiliza a los políticos por decir lo que quiere escuchar la gente y dice que los medios también tienen su parte por informar “pésimamente”.

«..La arremetida kirchnerista contra los jueces garantistas sumó otro capítulo. El jueves, en un acto del PJ en Florencio Varela, Kirchner criticó a la Justicia y citó una frase de su esposa Cristina, quien había dicho que “la policía detiene y la Justicia libera y libera”. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, también cuestionó a los tribunales con “puerta giratoria”»

Haciendo caso omiso de que se refiere a Kirchner como "El Presidente" (otorguémosle el beneficio de considerar que se refiere al presidente del PJ), quien lee este título y este párrafo del comienzo es arrastrado automáticamente a creer que este gobierno lidera una sanguinaria ofensiva pidiendo mano dura, y esto llevó a una ruptura entre Zaffaroni y el Kirchnerismo. Esto redundaría en un perjuicio para la imagen pública del kirchnerismo, que desde el principio mantuvo su perfil progresista en materia de derechos humanos.

Nosotros, en cambio, tenemos la mala costumbre de leer el artículo completo y por eso somos inmunes a Sobrecito. Y acá podemos ver lo que realmente dice el magistrado:


–¿Qué opina de lo que dijo Kirchner con respecto a los jueces?
–Kirchner es el presidente de un partido político y dijo lo que suele decir un político, o sea que siguió el discurso político dominante, conforme al discurso único de medios, del que los políticos consideran que no pueden apartarse porque pierden votos.

–¿Pero no implica esto una intromisión en el Poder Judicial?
–No lo creo, porque no se refiere a ningún caso en particular, pero si lo fuera, es claro que tanto Kirchner como los otros políticos son instigados –si no prácticamente coaccionados– a hacerlo por los medios de comunicación, que son los primeros que se entrometen en el Poder Judicial expandiendo un discurso demagógico y vindicativo que proviene de las ahora agónicas administraciones republicanas de los Estados Unidos: si hay homicidios es porque los jueces no encierran a más gente.

–¿Kirchner se equivoca o miente al reclamarles a los jueces?
–Se equivoca, se equivoca políticamente, pero no es el único, y se equivoca mal, porque al margen de cualquier juicio político a su respecto, nadie puede negar que no es responsable de los males que hoy se pagan con un alto costo social.

–Pero gobernó el país durante cuatro años y ahora lo hace su esposa.
–Sí, en esos cuatro años no se causaron esos males, por el contrario, por él o por lo que sea, no abro juicio, esos males en alguna medida, grande o pequeña, tampoco lo juzgo, se revirtieron. Las consecuencias sociales de una catástrofe no se remontan con el repunte de la economía, hay daños que cuestan una generación para repararse. Estamos pagando costos y es significativo que quienes hace diez años impulsaban el desastre hoy impulsen campañas a favor de la represión y pretendan estigmatizar a los jueces.

(ver ACÁ entrevista completa)


Podemos ver cómo el entrevistador se pasa la entrevista tratando de buscar una acusación de Zaffaroni para con Kirchner y la Presidenta, pero el camarista hace las mil y un gambetas para esquivar esto. Y ante la falta de una declaración fuerte y contundente, Sobrecito decidió apelar a la sacada de contexto que tanto le gusta para hacer un titular.

Es un poco osado decir "la arremetida kirchnerista contra los jueces garantistas", cuando fue el mismo Kirchner el que impulsó la designación de Eugenio Zaffaroni (aka El Patriarca del Garantismo) para conformar la Corte Suprema de Justicia. Y cuando en esta semana que pasó el ministro de Justicia y la mismísima Presidenta de la Nación realizó declaraciones contra la baja en la edad de imputación.

Otra maravillosa prestidigitación de "sobrecito" para inventar peleas donde no las hay, cambiando el eje de la discusión. En lugar de criticar a quienes hablan de bajar la edad de imputabilidad, critica al gobierno que patea la pelota para adelante desviando la cuestión y así evitando la presión pública sanguinaria.

Lo que sí podemos rescatar de esta entrevista es lo siguiente:

–¿Cree que los medios comunican mal?
–Mal no, en general lo hacen pésimamente.

Me pregunto si Zaffa se referirá a las entrevistas mal tituladas, o a los diarios progresistas que a las marchas de fachos pidiendo mano dura, las llaman "Multitud que reclama al Estado Paz y Seguridad"...

5 comentarios:

walter besuzzo dijo...

excelente pero bueh de osito maipo se puede esperar cualquier cosa ...ademas sino que muestra en el teatro...kilombo
ademas en la encuesta faltan tres opciones
1 sanguches de milanesa
2choripan
3peliculas de tiros
saludos
lo tengo entre mis bloga
saludos

matilda dijo...

en los últimos días, linkeé un par d veces a ese "diario" ?¿
parece q es habitual lo de "presidente" (el), hasta en la sopa, renglón d x medio, no presentando como ironía, sino como verdad/hecho.
en fin
podrían esos lindos periodistas firmar sus notas? o q pasa?
la mejor parte: cdo le pregunta si k se "equivoca o miente"
hdp!

ManuK dijo...

Compañero Lomense:
1ero: ¿Por quién simpatiza? ¿Por Los Andes, por Unión Lomense o por Banfield?
2do: El sandwich de mila y el chori se subsumen a la segunda opción, Actos en la Plaza. Sin embargo, la de pelis de tiros es una opción más que válida que olvidé...

Matilda: Cómo van a poner la firma si escriben esas barbaridades... ¿Vos pondrías tu firma si escribieras eso?

Lo de K cuando se equivoca o miente parece una de las encuestas que hace Clarín sobre la baja de edad de imputabilidad...

Anónimo dijo...

Acá hay autocrítica cero.

Zaffarreta dijo: "kirchner se equivoca mal".
Lo que habria que pedirle a Zafarreta es que cuide su lenguaje de acuerdo al interlocutor.
En el caso que lo haya hecho a propósito, en complicidad con Lanata, habría que darle un cachetazo.

Y si K se agolpa detras de los medios para no quedarse afuera se tiene que hacer cargo también.

walter besuzzo dijo...

LA UNION LOMENSE CERRO,DE LUCIA DSE HAFUNDISO CON EL PAGO A FISCALES QUE TERMINAN VOTANDO POR ROSSI

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA