viernes, 10 de octubre de 2008

LOS MISERABLES

En el año 1862 se publicaba en Francia la famosa novela Los Miserables, de Víctor Hugo. Esta novela es una obra insigne del romanticismo francés del siglo XIX, que nos traslada a los bajos fondos de París y sus alrededores, en tiempos posteriores al Emperador Napoleón hasta la coronación de Luis Felipe de Orleáns. El autor, a través de su prosa, nos lleva a recorrer lo más bajo del espíritu, testimoniando la degradación de las relaciones humanas durante los tiempos de la restauración Borbónica. En este escenario de decadencia humana, el autor también nos muestra que hay espíritus magnánimos, como el protagonista Jean Valjean, que son capaces de estar por encima de sus miserias y trascender su entorno.

136 años después, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el escritor conservador "copado" Fernando Peña escribe lo siguiente:


"¿Estamos dispuestos a vivir en una sociedad en la cual pedir está casi oficializado? ¿Una sociedad en la cual no trabajar es casi un sinónimo de ser libre? Ya no es más el chiquilín de bachín que pedía por necesidad verdadera, el que venía lamiéndose los mocos y se ponía feliz si lo invitabas con un sándwich. Ahora los que piden son patoteros, son criminales y dan miedo. Ya no es solidaridad ni apiadarse del otro, en estos tiempos es casi una obligación dar, es casi nuestro trabajo. Hoy los que piden están en sus esquinas, en sus lugares predeterminados y cumplen un horario a rajatabla, pero eso no es trabajar."


Arrancamos bien, con un discurso en el tono de la Sra. Mirta Legrand. A Peña le sienta bien ese estilo de vieja pacata.


"Uno ya sabe según el lugar adonde va a cuál de ellos se va a encontrar y qué es lo que vende o qué es lo que pide. Son una pesadilla y meten miedo, algunos hasta tienen tarifa fija. ¿A cuántos nos ha pasado que se pone el semáforo en rojo y quedamos atrapados a merced de esta gente que con sus escurridores y trapitos avanzan como un batallón amenazante? Avanzan riéndose, altaneros, borrachos, mientras uno no sabe qué hacer. "


Al Sr. Aníbal Fernández, le pone ya custodia a Fernando Peña. No puede ser que lo más calado de nuestra intelectualidad tenga que andar soportando que un negro le limpie el parabrisas de prepo.


"Entiendo que la culpa de haber llegado a esta situación no la tienen los que piden, no empiecen a compararme ni con Hitler ni con Videla y menos con Mariano Grondona. Entiendo que por toda la cadena de desgracias, inoportunidades e injusticias a las cuales estamos sometidos en estas latitudes..."


Ah, menos mal, estaba empezando a pensar que se trataba de un careta y facho de San Isidro. Pero como podemos ver, ¡tiene conciencia social! Lo de Hitler o Videla me suena a cola de paja.


"Los gobernadores de turno siguen calentando sillones de terciopelo, siguen frecuentando embajadas y restoranes paquetes. Ellos siguen viviendo una vida burguesa y haragana mientras nosotros, el pueblo afuera de esos círculos inalcanzables, estamos a la deriva en una guerra cuerpo a cuerpo. Una guerra entre los que piden y los que damos, una guerra entre ricos y pobres, una guerra entre empleados y desempleados."


¿Una guerra? ¿No es un poco exagerado? ¿Estamos ante una reedición de los Dos Demonios, uno negro y uno blanco? Pobre Fernando, estos políticos corruptos son tan hijos de puta que lo obligan a hablar como un facho, y eso que él no es un facho. Cuánta maldad...


Qué quieren que les diga, me quedo con el Subcomandante Luis D´Elía, cuando nos dijo que este tipo es un transgresor de San Isidro...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuk, tengo un coleccion muy desagradable de frases de este sujeto.Lo estoy estudiando-con bastante asco por cierto - desde hace 2 meses ya que radiografiarlo nos va a entregar el perfil exacto del pequeñoburgues decadenemista que esta proximo a un vacio sin estrellas que lo llevara inexorablemnte a transformar su cerebro en un bunker aleman.
No merece una biblioteca, pero de alguna manera hay q sacarse el asco que nos da este excremento de los bajos fondos del universo.
Que bueno q posteas de vuelta.
Saludos.

caca dijo...

Te odio Peña!

No entiendo cómo le dan una columna de opinión a Peña, no lo puede entender, siendo que es alguien que no tiene nada para decir. Lo peor es que debe mandar cartas con una fallas de ortografía tremendas y la pobre editora, ¿pobre?, debe tener que mejorarle las pavadas que manda con muchos puntos suspensivos, muchos signos de admiración y muchas mayúsculas. Un abrazo anarco peronista.

Anónimo dijo...

Pensar que alguna vez le pague una entrada a este oli- Garka. este tipo es una contradicción andante. Esta bueno que se le caiga la careta. Antes se hacia el progre, sobre todo cuando no lo dejaron entrar a EE.UU y ahora toma la misma posición que sus discriminadores. Lo peor es que hay gente que no solo lo escucha también se identifica. En cualquier momento pide que bajen la imputabilidad de los menores a los 13 años y la hace completa.
Festejo tu vuelta Manuk.

marisol de ambrosio dijo...

Mirá las encuestas en su página personal:

Menem esta internado y dentro de unos días Cristina toma un Boeing 757 (avión que ya tuvo algunas fallas) a la Argentina.

Si tuvieras que elegir una de estas dos cual elegirías

* Que se caiga el avión de Cristina
* Que Menem se muera en los próximos tres días

---

Humor negro mas humor negro menos lo cierto es que el hijo de Maru Botana murió…

* Te apeno realmente la muerte de su hijo
* Te puso un poquito contento porque Maru Botana pariendo te tenía harto.

--

Y ahora mirá lo que dice el profesor de Micky Vainilla.. esto es increíble:

"Soy un gran observador de la especie humana y mi compromiso es mostrarles como somos. Lamento si a alguien lastiman estas encuestas pero son para mi temas latentes que se gritan en silencio en nuestra sociedad actual."


Estuve buscando el artículo (muy parecido al que vos comentás) en donde dice que le dieron ganas de pegarle una piña -o algo así- a un cuidacoches, pero no lo encontré (y me dio asquito y paré de buscar, je)

Paahh.. y pensar que le dí de comer yendo a verlo (hace años) al teatro...

Saludos, compañero

marisol de ambrosio dijo...

Me olvidé, la pag. del profesor de Micky es http://www.enelborde.com/

Anónimo dijo...

Es Micky Vainilla el HDP!!!!!

Anónimo dijo...

Es Micky Vainilla el HDP!!!!!

Anónimo dijo...

"¿Una sociedad en la cual no trabajar es casi un sinónimo de ser libre?"

Yo pensé que iba a hablar de los que viven de rentas.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA