martes, 31 de marzo de 2009

CUANDO ÉRAMOS REVOLUCIONARIOS...

Todavía está fresco en mi memoria el día que Fidel Castro habló desde las escaleras de la Facultad de Derecho. El comandante Fidel Castro había venido de visita a la Argentina para asistir a la asunción del Dr. Carlos Kirchner como Presidente de la Nación, y aprovechando su presencia se organizó un gran acto en el que muchos compañeros tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo que sólo pueden presenciar aquéllos que visitan Cuba: escuchar las palabras del Comandante.


Recuerdo con vergüenza que no asistí a aquel acto, mi adolescencia ideológica me lo impidió ya que por aquel entonces me definía como Peronista y nada más. Qué va a ser... una de esas cosa que lamentás más de grande, como las paellas que te perdiste porque eras pendejo y no te gustaban los mariscos o la flaquita que te daba bola cuando tenías 14 pero vos ni mu porque eras flor de boludón.

Más allá de todo esto, el discurso lo pude ver pero por la tele ("y ya lo ve, para el anarka que lo mira por TV..." canta en mi conciencia). No fue en mi casa, fue en un departamento por el centro. Mi hermano me había invitado a una reunión con unos muchachos que se andaban organizando: militantes genuinos y sacrificados, peronchos de base combativa sin tongos ni burócratas. Editaban la revista El Descamisado y tenían su propia página de internet. Hablaban de los Montoneros; de Norma Arrostito y de cosas que me sonaban gloriosas desde mi más tierna infancia. Se encolumnaban tras un tal Ledesma y mostraban cierta desconfianza hacia el kirchnerismo, argumentando desde una posición de izquierda peronista las razones por las cuales mi hermano y yo hacíamos mal en tenerle tanta fe al presidente recién electo. Razonable, si bien mi corazonada favoreció al candidato calafatense ya en el 2003, Duhalde no era mi ideal y tampoco me convencía mucho Scioli en la vicepresidencia. Dilemas que uno tenía por aquéllos años y que no tardaron mucho en diluirse.


Toda esta nostalgia vino a mí cuando vi en el diario Crítica Digital que el dirigente Julio Rubén Ledesma -referente bonaerense de estos peronistas "revolucionarios"- acompaña el armado de De Narváez en su provincia de origen, con un compromiso que pareciera ciego al hecho de que El Colo trae al cabezón bajo la pollera.


En fin, otro ejemplo de posturas "de izquierda" que sólo sirven como pretexto para ocultar diferencias por motivos menos presentables. Tendría que haber ido a verlo a Fidel y al carajo...

15 comentarios:

caca dijo...

Excelentes dos ejemplos de cosas que me arrepiento en mi adolescencia. Cómo dice el apócrifo Borges, "si volviera a nacer comería más paellas".

El tío Cámpora dijo...

muy bueno el comentario, yo tmb me arrepiento de no haber ido..pero por suerte tampoco nunca acompañaria a el cabezon de banfield

Lic. Baleno dijo...

En efecto, el marisco no es apetecido en la infancia y de grande es como que le encontras el gusto. He leido explicaciones sobre esto pero se haria largo.

ManuK dijo...

Emo: Como todos sabemos, el mejor Borges es el Borges apócrifo que nunca habla de política.

Tío: Veo que vos también caíste en la misma que yo... y bueh, ya habrá otro comandante que visite la Argentina después de 45 años de sostener una revolución.

Lic. Baleno: ¿Existe una explicación remotamente científica para tal conducta? Yo que me explicaba todo diciendo: "Era un pelotudo y punto". Como siempre, la ciencia viene al rescate del ego...

A todos: Gracias por comentar.

Un abrazo, ManuK.

Ron Damón dijo...

aja, yo estuve ahí y también cuando vino Chavez, esto también te lo perdiste?
Sos un perdedor.
p
V
un fraternal abrazo bien peruca, valga la redundancia.

LeoAbsurdo dijo...

Yo, fui. Estaba lejos, no vi mucho. Estuvo bien.

Anónimo dijo...

YO A fIDEL LO PUEDE ESCUCAR EN CORDOBA, FUE LO MEJOR QUE ESCUCHE DURANTE MUCHO TIEMPO.

mANUK LO UNICO QUE TE PIDO ES QUE SI VAS A HACER UN POST DE ALFONSIN PONGAS ESTA FOTO
http://www.revistateina.com/teina/web/teina12/imagenes/ALF027.JPG

Anónimo dijo...

Muy bueno. Yo recuerdo que siempre bromeábamos con que el día que llegara la revolución no la íbamos a hacer porque estaríamos militando. Bueno, me pasó algo parecido. Estábamos en un "Galpón" del Sur de La Plata, discutiendo de ideología y politiquería y todos vimos a Fidel por TV sin poder creer lo que estaba pasando y sin entender (nunca lo haré) qué miércoles hacíamos ahí en vez de estar escuchando al Comandante en persona. Otra vez será. Ojalá. Saludos. Jorge de La PLata.

Tomás dijo...

Peor yo que no fui, porque estaba acá en Capital pero volví a Olavarría...¡para ir a la escuela!

Dios. Matadme.

Pero venía por otra cosa. Estaba por escribir un post sobre esto que le recomiendo leer y dije: pucha, pero si hay alguien que se va a hacer una panzada con esto...así que aquí vami regalo para usted.

Disfrútelo.

Saludos.

Barrabasada dijo...

Lindo anarca. relamente lindo y triste, y bueno vemos el acuerdo de K con barrionuevo y lloramos y ahora vemos estos y si , el peronismo es algo fantastico, por su fantasia cierto?

Bueno Murio un gran hombre hoy, que mas decir, espero ver algo de eso por aa, aunque si ves la tapa de Critica no escirbirias nada.

Saludos.
Recuerdo que yo militaba en las filas del NO pasaran , oreganizacion troskista de estudiantes , en Mendoza, linea funadora mira, pero era anrquista claro que si. Y recuerdo como caian los troskis estos con el pagina que traia el discurso entero del comandante.

Y bueno, lindas epocas, y yo tambien festeje la asuncion de Kirchner, y no olvidemos de que sbuio por el cabezon , osea, que tranquilito no era mr K.

Ah
ah , estoy sguro qe irchner nunca disparo un arma. Es sta cruz encontras a un zurdo en dos minutos , son re poca gente.

Barrabasada dijo...

http://www.flickr.com/photos/cletoroc/

Chekia eso , mira las fotosdel rectal peroncho que sale el bombo con la P v
dale.
Hay mas fotos de frases y anarco rock peronismo

brian dijo...

Manu, se te chispoteo una gafe al principio: "Castro había venido de visita a la Argentina para asistir a la asunción del Dr. CARLOS Kirchner". Dejo las interpretaciones a psicologos, sociologos y enologos.

Anónimo dijo...

Si filtrás los comentarios sos más de lo mismo: montoneros de derecha, moralistas, traidores, que caradurismo cuando hablan de Fidel Castro...nada que ver la lucha cubana con todo el saqueo peronista a nuestro país, que no generó más que delincuentes que se hicieron ricos con el poder...Perón y sus minas, Ménem, Duhalde, Kirchner, Saadi, Juarez, Rodriguez Saa, Puerta, Romero, Cavallieri, Moyano, Manzano, Cafiero, De la Sota, Obehid, Reutenmann, Capitanich y mil más...Borrálo poco hombre, porque son todos ustedes de lo mismo... dan asco...cobardes patoteros que de a uno no valen ni un chirlo...ratas de smoking.

Victor. Córdoba

nanolefou dijo...

Yo seguí un periplo inverso pero igual de tonto: en aquellos años militaba en Quebracho. Fuimos a ver a Fidel y a Chávez, que habló en el ND Ateneo. Después me volví a mi casa y a la facu, a hablar de la revolución, de los montos, de Cuba, y de como Kirchner era la carta de salvación de la burguesía y la oligarquía (lo Q eramos así, eclécticos, heterodoxos y pelotudos), de que la lucha del pueblo, y la revolución y la descomposición y de que ganara quien ganara, perdía el pueblo.

Pero te gané: lo vi a Fidel.

renegado dijo...

anónimo último: totalmente de acuerdo. No escribí yo ese comentario ? saludos

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA