martes, 3 de marzo de 2009

RESCATE A UN INTENDENTE

Durante la noche de ayer tuve la oportunidad de ver en el programa de Chiche Gelblung -periodista de catadura muy superior a Nelson Castro- al intendente de San Miguel, Sr. Joaquín De La Torre.

Luego de una razonable explicación sobre el negocio de la noche en su municipio (San Miguel concentra 40 locales nocturnos de todo rubro en 6 cuadras) y después de explicitar su plan para restringir la venta de bebidas a menores de 18 años -plan por demás ortiba- la entrevista trascendió lo meramente local y se abordó el obligatorio tema de la política nacional.

El intendente de San Miguel se definió como adherente al proyecto nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque aclaró luego que él respondía al sector más albertista del kirchnerismo y que además se encuentra enfrentado con la línea Kunkel-Rico que se impuso en la última interna del PJ en su distrito.


Junto con las definiciones políticas, llegó el momento de la chicana y un amanuense que se sienta a un costado de Chiche aprovechó la ocasión para cuestionar el dispendio indiscriminado de presupuesto nacional sobre el Conurbano Bonaerense, atribuyéndole fines electoralistas al gobierno por hacerlo y metiéndonos a los televidentes en un universo paralelo en el cual el Conurbano Bonaerense es la zona más privilegiada del país y los vecinos porteños somos un pueblo olvidado por el Gobierno Federal.

-(Nota al margen: Cabe resaltar una insólita pregunta: "¿Por qué el oficialismo mide más en San Miguel que en la Capital?" Se podrían escribir bibliotecas enteras con esa sola pregunta y aún así seguir discutiéndolo).-

Sin despeinarse, el intendente le explicó más o menos lo que todos -los lectores de este blog- pensamos sobre este tema: que el Conurbano Bonaerense es el lugar donde mayor pobreza concentrada se registra y por lo tanto, es el lugar que más necesita de la presencia estatal.


El intendente de San Miguel nos causó una impresión especial y nos hizo pensar. Ver a un hombre que se dedica profesionalmente a la política explicando con humildad un plan concreto, que responde a una exigencia cierta de la población que él representa y todo esto sin abandonar sus posicionamientos ideológicos es algo que los porteños no estamos muy acostumbrados a ver. De La Torre nos causó buena impresión, no vamos a negarlo.

Nos causó buena impresión porque sabemos que el día que a De La Torre no le cierren los números del municipio y no tenga con qué pagarle a los empleados municipales, entonces tendrá ante sí una inminente toma de edificio en la cual sufrirá riesgo de recibir agresiones físicas.

Si De La Torre se encapricha y se le ocurre la antojadiza idea de ir al programa de Bonelli a decir que el gobierno "giró a la derecha" (y créanme que con lo de Rico tiene sobrados motivos para hacerlo) entonces los vecinos de San Miguel tendrán menos veredas y menos pavimento. Ni hablar de las cloacas. De La Torre -como todos los intendentes del conurbano- sabe lo que es gobernar un distrito en el que las diferencias no se dirimen en A Dos Voces. Responde directamente por el bienestar de los vecinos de San Miguel.

Hoy por hoy es kirchnerista, y sin poner en duda que sea por alguna afinidad ideológica, lo es en parte porque durante 5 años el Kirchnerismo le dió respuesta a estos numerosos De La Torres que rodean la capital federal y que desde sus intendencias contienen a millones de vecinos (como se acostumbra decir por acá) para que los porteños podamos dormir tranquilos. De La Rúa les negaba presupuesto mientras la provincia se incendiaba, Néstor y Cristina se lo asignaron generosamente. Es kirchnerista porque conoce la diferencia entre gobernar y ser un monigote que desfila de la legislatura porteña a los estudios de televisión.

A veces a los porteños -desde nuestra ciudad 100% pavimentada y con una extensa red cloacal- nos cuesta entender esto. El semillero de la política porteña va de la universidad a la legislatura, con el paso obligado por los estudios televisivos. La política en Capital Federal se centra en la verborragia y el palabrerío televisivo, en consignas electorales para públicos pretendidamente exigentes y sobre todo una buena imagen en la "opinión pública". Chacho Álvarez; Aníbal Ibarra y Gabriela Michetti: los ídolos del porteño.

Las exigencias del porteño tienden más a lo abstracto, a diferencia del buen vecino de San Miguel que espera el mejorado para su calle. Tal vez deberíamos aprender un poco de él, dejar de juzgarlo por votar de la forma en la que vota, y preguntarnos por qué en nuestra ciudad nos gobierna Mauricio Macri.


(Conurbanos: ¿Cuándo se viene el informe especial sobre San Miguel? Bella Vista es muy lindo)

14 comentarios:

moo dijo...

ni una palabra de más, exactamente eso es peronismo, lo que describe De La Torre y tus conclusiones.
un abrazo

El Conurbano dijo...

Muy buen post Manuk. Lo banco a De la Torre, los lectores del blog (como vos) pueden dar fe de eso.
El post de Bella Vista va a venir en algún momento, y con alguna perlita: tengo fotos de la llegada a dicha estación que fueron sacadas por este servidor viajando en el estribo del San Martín.

pd: chicos, no hagan esto en sus casas.

Anónimo dijo...

Muy bueno, coincido con MOO.

Boya dijo...

ESSSELENTE

Anónimo dijo...

YO soy medio boludo, pero no estaría más copado que esos intendentes no estén oligados a ser kirchneristas para poder hacer las cosas para la gente?

Nacional y Popular dijo...

uffffffff
senti rabia en als ultimas estrofas....
me llego no acotare nada..por que no tengo que aclrar lo que vivo cada vez que voy a tres de febrero...

encima estoy en estado gediente....usted sabe amigo!

Protervo dijo...

hay que tener pelotas para decir que te conduce cristina y no el loco.

ManuK dijo...

Moo: El peronismo es mucho más que cualquier cosa que un humilde cronista como yo puede llegar a escribir.

Conurbano: Doy fé que bancás a De La Torre, me pregunto cuánta tarasca te está poniendo.

Martín: Gracias. Repito lo que le dije a Moo.

Chori: Gracias.

Anónimo: No es que estén obligados a ser Kirchneristas para recibir recursos. En realidad lo que sucede es que con los gobiernos que vinieron antes de Kirchner no recibían recursos suficientes y todo indica que con los gobiernos que sucedan al kirchnerismo volverá a pasar lo mismo.

No es que deban defender al gobierno para recibir recursos. La cuestión es que hay militantes autotitulados "populares" que toman actitudes irresponsables y fáciles, que terminan beneficiando a una oposición conservadora cuando su lugar debería ser la defensa del único gobierno en décadas que prestó atención a los sectores populares. A menos que me equivoque y que después de Kirchner venga la revolución. Nada indica que eso ocurra.

Nacional y Popular: La gedencia es la mayor fuente de inspiración. El día que perdamos la gedencia, entonces terminaremos escribiendo como Morales Solá.

Protervo: Creo que quien dice que es conducido por Cristina, dice en forma implícita que lo conduce Néstor. No vamos a buscar diferencias donde no las hay.

A todos: Gracias por comentar.

ManuK.

Tomás dijo...

"De La Torre -como todos los intendentes del conurbano- sabe lo que es gobernar un distrito en el que las diferencias no se dirimen en A Dos Voces."

Para ponerla...en un cuadrito.

chacho dijo...

hola papa!! tengo internet en casa despues de cuatro años de locutorios, todo un avance!! como te adulan, estoy al pedo metamoles picante a esto!! d la torre y perez de lanus estan a las puteadas con k, no les pasa un mango y no para de financiar a la contra en cada uno de los distritos, los ex quindimil y los ricos. asi es la regla peronista, el que gana conduce, a menos que el que gane no se de la flia, a ver si eso se extiende, despues no los sacas mas como al "progre" de sabatella, que no sabe lo que es gobernar... AH!! nooo!! gana hace una decada por cerca del 75%!! pero es un tilingo que no se ensucia los pies con la politica nacional!!. AH!! nooo, si apoya a ka y estuvo con k todo el conflicto del campo!! un verdadero tilingo progre, no como nosotros el pp peronismo posibilista, vp pa lo que venga!! disculpen la primera vez que ecribo en estos bloges!!

ManuK dijo...

Acá se respeta mucho a Sabatella porque justamente sabe lo que es gobernar un municipio y todo lo aplicable a De La Torre. Por eso es que en lugar de ir con Tumini y algún que otro dirigente progre tilingo televisivo, se mantiene prescindente de esta discusión mersa de "giro a la derecha".

Así es como dejó plantado a LDS (el huevo finalmente presentó lista propia) y es probable que si se presenta Néstor el no se presenta.

De La Torre tendría mucho más argumento para patalear que El Huevo, pero como De La Torre sabe lo que es gobernar, no va a decir pavadas. Las puteadas quedarán para adentro, mientras hay que gobernar!


Cómo te gusta levantarlo a Sabatella eh? Te doy un consejito: Sabatella no es la salvación de uds. Si se presenta saca uno o dos diputados, no hay más lugar en la lista para colgarle alguien de uds.. Uds. tienen más ganas de que Sabatella rompa, que las ganas que Sabatella tiene de romper...

Ahí tenemos picante!

guille dijo...

Chacho ,volve al locutorio y para el picante usa vaselina.
Deja al colorado tranquilo y no te colgues de sus pendejos.

chacho dijo...

jaja!! guille no es para tanto!! es un blog!! sali a la calle y divertite!! manu repondiste en serio, por lo tanto mejor te escribo en serio, no me interesa que lo publiques, sobretodo para no deformar el blog!, primero te aclaro que nosotros estamos aun en el kirshnerismo, como desde antes del 2003 (el colectivo politico) ahi cuando el pj nac y pop no lo apoyaba por dhualdista (revisa orga por orga, moyano, pyumato, los que hoy forman gen, dante gullo que estaba con carrio y pm se va con dhu cuando k lo enfrenta despues los cumpas reaccionan y corrigen, ect) en todo caso keremos para esta eleccion que ibarra sea el salvavida de k en capital, cosa que como sabe k lo que es gobernar, el no se puede dar el lujo de sacarse un numero menor al 10% en cf, el resto es tilingueria politica real, te guste o no te lo tenes que fumar, lo mismo que a barrionuevo o saadi. de muchos se decia que criticaba pa adentro y mas de un pijaso nos comimos de esos que no iban a sacar los pies del plato (f. sola cuando va por la rere y k lo da de baja, por un ejem de miles en el pais). hay mucho latiguillo como el de la doctrina, codigos , manejo de poder, no sacar los pies del plato, el que gana conduce ect, nada de eso tiene que ver con gran parte de la dirigencia actual, tratar de que asi sea es mersa.

Anónimo dijo...

De La Torre PERONISTA???
Si es un chiste es muy bueno!!!
No creo que esten hablando de verdad, me imagino que estan usando algun codigo secreto para que los lectores sepan que De La Torre es un gorila, hijo de un ministro bonaerense de la dictadura y miembro del opus que cobija en su gobierno mas represores de los que podria tener el carapintada Rico.
Los felicito por vuestro exquisito humor!!!
o...
hablaban en serio?

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA