domingo, 29 de marzo de 2009

UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

Durante la tarde de ayer -y madrugada de hoy- tuvo lugar en la facultad de Psicología el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (F.U.B.A).

Para quien no haya tenido la oportunidad de asistir alguna vez a tal evento, le contamos que no hay mucho de que perderse. El espectáculo tiene como escenario principal la vereda del edificio en donde se realice el congreso. Allí se pueden encontrar a los principales operadores políticos y dirigentes de las agrupaciones que gobiernan las 13 facultades de la UBA, además de quienes conducen las 2das; 3eras; 4tas; 5tas y 6tas fuerzas de las respectivas casas de estudio.

La permanente rosca -práctica que consideramos totalmente legítima- y negociación por las listas y los votos se lleva a cabo impunemente en la misma vereda, inmersa en un ambiente que nada tiene para envidiarle a un acto del más desprolijo de los sindicatos peronistas. Bombos; banderas y canciones (des)dibujadas con un megáfono que tapan las cansinas voces de jóvenes revolucionarios. Portentosas columnas de 40 o 60 militantes que movilizan para respaldar a alguna agrupación clasista que apenas suma 2 delegados de los 130 que votan la presidencia de la FUBA (Sí, me refiero al PTS, porque el PO suma como 29 por sí solos). Todo esto es parte del show más característico del mundo trosko.


La particularidad de la fecha se dió a partir de que se presentaba como actor en el congreso el Nuevo Espacio de la Facultad de Ciencias Económicas, luego de años de no poder hacerlo. El Nuevo Espacio de nuevo no tiene mucho, ya que a todas luces se trata del radicalismo universitario. La FUBA excluyó en numerosas ocasiones a los delegados del Nuevo Espacio a raiz de las terribles denuncias por fraude e irregularidades que plagan la historia política de Económicas, en la que se pueden encontrar graves hechos de violencia con intervención de barrabravas y otras yerbas (más motivos para pensar que la política universitaria nada tiene que envidiarle al sindicalismo).

La Facultad de Ciencias Económicas es la que tiene mayor población estudiantil en toda la UBA, y esta realidad se ve reflejada en el número de delegados que ésta aporta al congreso. Así es como luego de sanear la situación, el espacio radical pudo regresar a la FUBA ostentando la suma de 30 delegados propios y se convirtió una vez más en un actor de peso en la Federación Universitaria.

A este piso tan alto le corresponde un techo proporcionalmente bajo, y el espanto terminó reuniendo a diversos espacios con el solo fin de que el Radicalismo no vuelva a gobernar la FUBA (Sobre todo el radicalismo conducido por el famoso Yaco, personaje de fama poco amistosa en el ambiente universitario).


Luego de horas de maratónico rosqueo y cruces de rumores descabellados, el Partido Obrero logró imponerse una vez más en la presidencia de la FUBA, sin novedades y sumando la adhesión de otras agrupaciones. "Consensos" que le dicen. Acá vamos a romper un poco nuestra línea anti-troska, pero nos alegramos de que así ocurra ya que un encumbramiento de la UCR en la FUBA perdida 8 años atrás sería un mensaje muy positivo para la oposición a meses de las elecciones legislativas. ¿Ustedes se imaginan a los radicales agrandados? Prefiero no verlo en lo inmediato, aunque no descarto que el año que viene logren mojar.


Otra particularidad de la fecha es el espacio K y No tan Anti-K que logró el tercer puesto, conformado por NBI (Derecho); El Gradiente (Medicina); PR (Sociales); RCP (Medicina) y IURE (Derecho) con 11 delegados, la primera experiencia de unidad que se intenta en la FUBA en ese sentido.


Mientras tanto, el pueblo estaba viendo el partido de la selección. Otro claro ejemplo de la Universidad a espaldas del mismo.

8 comentarios:

Mario Paulela dijo...

La universidad de Buenos Aires tiene una larga historia, pero se puede decir una cosa con total certeza, desde 1945 hasta hoy: siempre fue gorila. Hoy representa al segmento de los márgenes de la política, agrupaciones minoritaria muy exluyentes y sin representación electoral de ninguna especie. Un desastre.

FERNANDO LUIS dijo...

Adhiero, mejor los troscos, -que en la practica no existen- que los radicales. -que hace como quince años que no pueden parar de existir-

Kuki dijo...

que buena nota,clarisima.adhiero a los dichos de fernando luis ad libitum!

La 99 dijo...

Arriba Evita
Abajo Cristina!
elblogperonista.blogspot.com

Victoria dijo...

Bien por los compañeros de NBI!. Muy buena nota!

KIKESANCHEZ dijo...

Mirá vos ..a esta Maria "peronista" , pega su blog y tiene un par de enlaces en su blog (recien creado) bien de los servicios. Esta maria peronista me huele a gusanita de Miami.

Anónimo dijo...

bien por los compañeros de iure!!! ja!. chacho

Agrupación Simón Rodríguez dijo...

Los troscos son un mal necesario dentro de la FUBA, lamentablemente por no hacer un carajo desde que agarraron la conducción para masificar la cosa y estimular a los estudiantes logra que la Franja vuelva y q seguramente yaco sea en el 2010 el presi de la FUBA. Pero bueno, no hay que aflojar, a seguir construyendo unidad popular!!

saludos marxistas leninistas del PCCE para los compañeros de lista en la FUBA!!

Aguante Cristina y el proyecto nacional!!

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA