lunes, 30 de marzo de 2009

LO QUE VIENE LO QUE VIENE

El 28 de Junio se renovará un tercio de los integrantes de la Honorable Cámara de Senadores, por lo que se votarán Senadores de 8 provincias. Éstas son:

  • Catamarca
  • Chubut
  • Córdoba
  • Corrientes
  • La Pampa
  • Mendoza
  • Santa Fe
  • Tucumán
Los senadores de las citadas provincias tuvieron la oportunidad de participar en la sesión que fulminó a la Resolución 125 y votaron de la siguiente manera:

Castillo, Oscar NEGATIVO
Colombo, María NEGATIVO
Gallego, Silvia POSITIVO
Giri, Haydeé POSITIVO
Giusti, Silvia POSITIVO
Giustiniani, Rubén NEGATIVO
Guinle, Marcelo POSITIVO
Latorre, Roxana NEGATIVO
Marín, Rubén NEGATIVO
Marino, Juan Carlos NEGATIVO
Massoni, Norberto NEGATIVO
Miranda, Julio POSITIVO
Perceval, María POSITIVO
Pinchetti, Delia NEGATIVO
Reutemann, Carlos NEGATIVO
Ríos, Fabián POSITIVO
Rossi, Carlos NEGATIVO
Saadi, Ramón POSITIVO
Salazar, Carlos NEGATIVO
Sánchez, María NEGATIVO
Sanz, Ernesto NEGATIVO
Troadello, Mónica POSITIVO
Urquía, Roberto NEGATIVO
Viudes, Isabel POSITIVO

De los 24 Senadores en disputa, 14 votaron en forma negativa aquél 17 de Julio a la madrugada mientras que 10 votaron en forma positiva. Si consideramos a la 125 como la divisoria de aguas entre oficialismo duro y oposición, entonces podríamos decir que se pondrán en disputa 14 bancas opositoras contra 10 oficialistas.

El oficialismo perdería poder de fuego en la cámara alta si obtuviera menos de 10 bancas propias en Junio, y para obtener menos de 10 entonces debería perder en las 8 provincias, o perder en 7 y ganar en una.

Consideramos que en Córdoba y en Santa Fe el kirchnerismo tendrá problemas para colocar siquiera el senador por la minoría, debido a que en ambas provincias existen dos fuerzas opositoras de peso y muy reacias a negociar con el oficialismo. En Córdoba tenemos al Juecismo por un lado, al PJ modelo Schiaretti que pretenderá plantar su propio senador y a la UCR que aún resulta una incógnita. Mientras tanto, en Santa Fe encontramos a Carlos Reutemann que tiene fuerza para imponer sus propias condiciones y del otro lado al Socialismo que puede lograr por lo menos la primera minoría. Por este motivo, sería mejor descontar a Córdoba y a Santa Fe de nuestro cálculo de porotos.


Esto nos dejaría entonces con 6 provincias en las que el oficialismo deberá obtener 10 Senadores y la oposición 8 (14-6) para mantener la situación en igualdad de condiciones a Julio del 2008.

De estas provincias que restan, las más complicadas son Mendoza; Corrientes y Catamarca. En la primera es probable que se consagre la alianza UCR/Cobos relegando al PJ mendocino a minoría, aportando un Senador. En Corrientes está la taba aún en el aire, ya que este año se vota gobernador y aún está por verse la suerte del oficialismo allí. Si Fabián Ríos logra vencer a Arturo Colombi, entonces es muy probable que junto a la gobernación se lleve de premio 2 bancas de Senadores para el kirchnerismo, aunque por ahora Colombi tiene alguna ventaja por sobre el ingeniero. Respecto a Catamarca, en base a los recientes resultados electorales todo indica que el oficialismo está condenado a ir a pelear el senador por la minoría.

Estas 3 provincias aportarían al porotómetro K la suma de 3 o 4 senadores, dependiendo del desempeño de Fabián Ríos en Corrientes.

Las 3 que quedan -Chubut; La Pampa y Tucumán- no presentan grandes inconvenientes para el matrimonio presidencial y muy probablemente aporten los 6 Senadores que correspoden a la mayoría. Alcanzar el 10 dependerá del resultado que se obtenga en Corrientes, y en el peor de los casos el Kirchnerismo llegaría a 9 y perdería 1 Senador de su mayoría automática.

Por otro lado, la semana pasada pudimos presenciar la incorporación de 2 senadores por Tierra del Fuego a esta mayoría automática (o más bien: abandonaron la minoría automática opositora) y un resultado electoral más o menos positivo en Junio terminará por alinear a algunos senadores que se opusieron a la 125 pero que votaron a favor del adelantamiento (Recordemos que éstos números corresponden al piso duro para proyectos tan polémicos como la Resolución 125). El mega bloque opositor blindado es aún una utopía de Solá, siendo la oposición un abanico heterogéneo con el que se pueden negociar los votos.

Además, la renovación del 2009 justo vino a encontrarse con las provincias más complicadas que vendrían a ser Santa Fe; Córdoba y Mendoza, con sólo una provincia del Norte y una de la Patagonia (los mayores bastiones de kirchnerismo). No olvidemos que el kirchnerismo ya perdió en Córdoba en el año 2007 y en Santa Fe ganó apenas por un 1 o 2%.

En este esquema, entonces el "desgaste" que tanto se anunciaba no es tan terrible como prometían Tenembaum; Van Der Kooy y Morales Solá. Aún así, resulta inédito un gobierno justicialista con tantos problemas para alcanzar mayorías en la Cámara de Senadores.


Una curiosidad: ¿Notaron que el PRO no tiene ni un senador?

14 comentarios:

El anónimo dijo...

No mienta Anarko los del pro estan camuflados bajo la sigla Partido Socialista de Santa Fe

FERNANDO LUIS dijo...

Con que el porotómetro nos de una vez, pa votar la ley de comunicacion audiovisual alcanza...

Marcelozonasur dijo...

Buen informe.

Ya sabemos que el partido de los medios juega sus fichas a hacer la ídea del desbande. Ayer por ejemplo, Mariano el Peludo se quejo del adelantamiento de las elecciones, estaba preocupado porque pensaba terminar su libro sobre EL POST-KIRCHNERISMO para junio, publicarlo en junio... pero ahora se le complica, por ahí ese libro se lo tiene que meter en el...

Otro dato, es la renuncia de Felipe, eso suma ya un diputado al FPV. Ademas, hoy no cuenta con mayoría automática, sino que es la primer minoría como bien aclaro Agustín Rossi en su exposición el día del adelantamiento. Por un lado dicen que el oficialismo se desbando, que ya no tiene camara propia... y por el otro hablan de que las leyes no salen con consenso y todas esas palabras boludas que no sirven para resolver los quilombos que hay en el país.

Creo que el resultado será parejo, no habra grandes cambios. Por eso las operaciones de prnesa para instalar la idea de "perdieron" aun habiendo ganado, será la clave. Hay que ver como se maneja eso.

coco fonrouge dijo...

manu kapo verdaderamente, es tuyo el análisis? es lo que todos buscabamos y nadie se atrevio a hacer cuentas, te animas a hacerte una nota para la revista de mayo con un análisis electoral?

Gorditero dijo...

Brillante informe ManuK! Qué Joaquin y el putarraco de Nelson Castro sean vendidos no nos llama la atención. Lo "peorcito" son los periodistas "progres" : Ernestito TNembaum y otros (llamesé Sietecase, Montenegro, Lanata Zlotogarca,etc.). Habría que crear un blog de terapia grupal para putear a estos forros: "Putiá al peridiosta progre"

El Conurbano dijo...

excelente post Manuk. Muy esclarecedor. Y quédese tranquilo, porque de acá al 28-J, no van a parar de hablar del "fin del kirchnersimo", haciendo como hacen siempre: sin tirar ni un solo dato en concreto, al contrario de lo que hecho usted acá.
Y el Pro, en tanto persista en su estrategia de ser un partido vecinal no tiene ni tendrá senadores nunca. Se lo firmo donde quiera.

ManuK dijo...

Sin Dioses: La diferencia entre el Socialismo y el PRO es considerable.

El Socialismo en el interior es el partido de los doctores y los profesionales del pueblo, que representan los intereses de los sectores económicos consolidados y tradicionales.

El PRO en cambio representa a sectores económicos tal vez más recientes pero igualmente consolidados en representación de sus propios intereses con la adhesión de los sectores más tradicionales de la economía (algún UCeDé dando vueltas por ahí).

No son lo mismo, pero apuntan a lo mismo.

Fernando Luis: Dios te oiga, pero nunca te olvides que el progresismo declamativo difícilmente se atreva alguna vez a enfrentarse a Clarín, fuente de toda su legitimidad.

Marcelo Zona Sur: Lo que vos decís de Felipe no lo había pensado, pero al final no sé si renuncia a la banca. Cuando tenga más información (y más tiempo) voy a hacer un informe sobre la renovación de diputados, aunque eso insumirá más tiempo porque los diputados que se renuevan son 128!

Coco: Desde ya, cuenten conmigo, ahora te voy a escribir por facebook para arreglar bien.

Gorditero: Uno de los objetivos fundacionales de este humilde espacio era ése, correr por izquierda al progresismo light.

El Conurbano: Esperemos que todo se dé así como dice.

Respecto a las cámaras (diputados y senadores) de la Pcia. de Buenos Aires, tengo entendido que ahí anda medio áspera la cosa para Scioli. Estaría bueno compañero que se ponga a escribir sobre ese tema, aplicando la sintonía fina de quien conoce las internas del conurbano.

A todos: Gracias por comentar,

ManuK.

Anónimo dijo...

Hoy 30-03-09 acabo de conocer esta pagina y me encanto el articulo, muy claro. Me gustaria saber si escirbite algo sobre la Sra. DesCarrio, ayer en America hubo un debate de Caparros con el Dip. Iglesias de la CC sobre un articulo de Caparros semanas atras sobre el personaje de Lilita muy bueno, que es una fiel descripcion de lo que es Lilita en la politica y en los medios.

Saludos, conta conmigo para leer y expandir el conociemiento de esta pagina.

Lucas dijo...

Che en mendoza no estamos tan jodidos...tenemos varios intendentes fuertes y las ultimas encuestas nos dan ganadores, no digo que esta segurito pero aca los militantes nos tenemos fe...saludos

Barrabasada dijo...

Me alcaraste el panorame de una buena vez
gracias
Realmente tenia mas miedo del que ahora tengo
pero tengo miedo igual
Anarca , si esto sale mal y ganan los malos (pobre idota, dividia la historia en buenos y malos , ya parezco pigna jajajaja) Volvcare todo mi ser hacia la anrquia y matare a cobos. Porque es radiacl y ellos mataban abnarquista,s no peron (pobre idiota nuevamente, se creia que pero queria a los anarquistas)-

Voy a votar por el pj , mal que me pese Jaque y su modelo faccioso.

ManuK dijo...

Lucas: Según me informó un compañero mendocino, parece que Celso tiene la cosa bastante complicada con el tema de la inseguridad y la unidad UCR/Cleto complica mucho el panorama.

Aún así y de todo corazón, espero que las cosas se den como usted dice, caso contrario pasaremos a la clandestinidad y bajaremos tachos de basura a patadas por la vía pública.

Barrabasada: Acá ni te cuento del miedo que hay, pero bueno, los peronistas sabemos perder una elección y bancárnosla así que tenemos un reaseguro que los radicales no tienen. Nosotros no lloramos.

Ahora, los anarquistas no sabemos perder una elección, y si la cosa va mal pasamos a la clandestinidad como ya dije antes y no va a quedar un sólo tacho de basura en pie en toda el área de la Capital Federal. Espero que en el interior nos sigan la corriente.

Un gusto ayudar a esclarecer un poco el pensamiento, orientando la voluntad humana hacia su forma más perfecta y acabada. Esto es, el justicialismo.

A ambos: Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

compa soy de la pampa y yo no descorcharia todabia,la ucr con el ps y otras fuerzas locales ya nos dio una paliza en la capital en 2005 y dps vino lo dle campo x lo q ca a ser dura la llegada a la linea final con una clara ventaja.

Anónimo dijo...

Hay algunas encuestas en Santa Fe, que le dan la primera minoria a Rossi luego de Reutemann, acordate que el candidato es Giustiniani, pero sigue complicado igual ...

guille dijo...

Manuk ,buen laburo ,para saber a que se juega hay que reconocer la cancha.
Saludos.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA