sábado, 7 de marzo de 2009

INTERLOCUTOR VÁLIDO

La consigna es válida, aunque nos parece más propia de una Lita de Lázzari progresista que de una organización revolucionaria y popular. Los así llamados "tarifazos" afectaron en mayor medida a los grandes consumidores, de esos que andan con el split prendido todo el día. Para las clases populares este "tarifazo" fue tan significativo como el aumento a las retenciones a la exportación de soja.

El espacio de centro izquierda presenció el divorcio del kirchnerismo con "la opinión pública" y se desorientó. ¿Cuál sería el nuevo rol que adoptarían, luego de años de mantener un cauteloso apoyo al gobierno?

El cálculo es bastante simple: Si la opinión pública se pelea con el Oficialismo y se genera un éxodo clasemediero hacia la oposición, entonces hay que plantearse como la alternativa de centro-izquierda clasemediera y capitalizar esa masa crítica, armando un nicho electoral propio y evitar que caiga en manos de la derecha.

Así es como vemos a Bonasso; a Donda y a Ibarra hablando de "virajes a la derecha" justo 2 segundos antes de que el gobierno nacionalice los fondos jubilatorios y coquetee con la intervención estatal en el mercado granario (medidas que, vamos a reconocerlo, apoyaron y seguramente apoyarán a futuro).

Es una intenció loable, a lo mejor un poco mezquina pero bien lejos de lo que puede ser juntarse con Solá; con Macri y con Carrió. Hasta ahí es respetable.


El problema es el interlocutor que se elige. Las consignas como "No a los tarifazos", no surjen de escuchar el humor social de la clase media, surjen de escuchar lo que los medios de comunicación le dicen a la clase media que piense. Esto se llama hacer política con la tapa del diario, y consiste en ir siempre a la zaga de lo que la oposición mediática tiene preparado para cada ocasión.

En lugar de hablar directamente con la clase media, se le está pidiendo autorización a Grupo Clarín para ser la silla izquierda autorizada en el programa de Silvestre y Bonelli, con la esperanza de poder ser un interlocutor válido con la clase media progresista y a partir de ahí construirse como alternativa electoral. Se está pidiendo permiso para ocupar el rol de "la izquierda" en ese fantasioso escenario político que los medios de comunicación relatan.

Y el mayor inconveniente de este plan es que Clarín es muy caprichoso con las consignas que baja. Si hace un mes la consigna era "NO A LOS TARIFAZOS" (que por otro lado no prendió y muchos quedaron en off-side) hoy la consigna es "PENA DE MUERTE PARA LOS QUE MATAN". ¿Vamos a sumarnos también a esa campaña? ¿O vamos a ser la izquierda en serio?


Anarko Peronismo adelante que no. No sólo porque estamos en contra de la pena de muerte, sino porque además no tenemos aire acondicionado y preferimos bancarnos el calor como viene, en vez de ir a quejarnos con Tenembaum porque nos llegó la cuenta de luz.

¡NI SPLIT NI CALEFACCIÓN! ¡CHIVO Y JUAN PERÓN!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como le entraría a Donda....y a Ibarra también.

ManuK dijo...

Totalmente de acuerdo en el 1er caso, no tanto en el 2do.

ManuK.

Barrabasada dijo...

Pasa que de repente a un viejo infeliz que cobra 500 pesitos de jubilacion le llegaron 80 pesos , y el pagaba 25 hacia varios años, el viejito se puso pa la mierda, y yo lo vi por television , y en un canal de esta provincia. Yo creo que no es una medida revolucionaria, pero tarifazos han habido siempre, este gobirnerno tendria que abolir el estado , y asi lograriamos el anarco peronismo compañero!
Ja , Basta de impuestos y bancos de esperma, queremos tomar Terma en la quinta de chascomus con Alfonsin y Leonardo Favio , pero con Cobos enterrado bajo la tierra.

Barrabasada dijo...

Vuelvo al tema del apoyo Critico , Como Sacconamno , como Bayer , como Galeano , si queres. Y siempre adore a Bonasso , mucho , me parecio siempre un tipo de verdaderps sentimientos sociales: Esto gobierno esta perdiendo todo el capityal politico, manuk reconozcamoslo , si sigue asi , tranzando con el peronismo asesino (PJ) aparato historico y terrible (y mas en el conurbano)se va a terminar acetrcando mucho mas al menemismo que al socialismo nacional.

Bayer nos decia, a 60 años del peronsimo , en el 2005 esto:

"En síntesis, Argentina fue gobernada desde 1916 por sólo dos partidos el radical y el peronista y por 14 dictaduras militares.

Argentina no tiene ningún Allende. Los dos máximos representantes de esos partidos, Yrigoyen y Perón, huyeron en forma patética. Los 14 generales que tomaron la Casa Rosada entraron como en su casa.

Bien: ya basta. Los dos partidos políticos tuvieron todas las oportunidades y un fin previsible.

Pero ahora, Kirchner. ¿Otra de las mil formas de presentación del peronismo? A poco de instalarse el nuevo gobierno escribí: -El presidente Kirchner, para ejercer un gobierno libre e independiente, tendría que irse del peronismo y fundar un nuevo movimiento nacional y popular.

¿Por qué? Porque tiene que independizarse de las ligas partidarias, para no decir mafias, de los intereses creados, de las clientelas."


Saludos anarcoperonistas compañero , y espero que no se moleste con lo escrito.

ManuK dijo...

Desde ya que no me pueden ofender las palabras sinceras del compañero anarka mendocino, dirigidas con total honestidad.

La idea del kirchnerismo en un principio fue escindirse del justicialismo e iniciar un nuevo movimiento nacional y popular, el problema es que los tiempos te van marcando la cancha y no se dieron las cosas en ese sentido.

El Partido Justicialista es una estructura llena de vicios (como la UCR o la misma CTA), y esas cosas a veces son un lastre para avanzar. Pero por el otro lado, no se puede permitir el lujo de regalarle esa estructura que viciosa y todo pesa mucho, para que la usen libremente los Duhalde; los Macri y la UIA.

Sobre todo si las alternativas no logran equiparar al justicialismo y tampoco son mucho màs "limpias" que el justicialismo.

Un abrazo grande, ManuK.

LeoAbsurdo dijo...

A mí me vino un tarifazo importante, de un 300% o más en el caso de la luz. Y no tengo (ni tendré jamás) aire acondicionado. Pero reconozco que lo que pagaba antes era un chiste, una burla a la gente que menos tiene.

Anónimo dijo...

El Movimiento Libres del Sur, tiene total derecho a no reconocer la estructura PJ como un espacio tranformador.
Creo que es imposible criticar esta postura desde el Anarko-peronismo.
Nestor Kirchner evaluó y decidió PJ, y tambien es respetable su decisión, equivocada o no, el tiempo dirá, la historia todavía tiene que dar su veredicto.

Él mismo evaluó en su momento que no había que entrar al PJ. Por lo que LDS y NK coninciden en el fondo, la diferencia es que NK es el que tiene que maniobrar.

El problema es cuando va a salir Nestor del PJ, o cuando lo van a echar, o cuando va a dominar la estructura. Ese día encrontrará a NK unido a LDS.

En mi opinion personal, como "simpatizante" de LDS, creo que quedarón huérfanos, y que no tienen otro lugar transformador que no sea junto a NK. Entonces, será en 2011 o cuando Nestor lo decida.

Coincido en que el tarifazo "no existe", discutiendo con un "responsable" de LDS me dijo que como en barrios bajos comparten medidor les había subido la tarifa y entonces el reclamo era válido, pero bueno, para mi quedaron offside, están fuera del gobierno y no tienen cosas concretas para criticar.

Saludos Kapo.

Victoria dijo...

Me puedo estar equivocando, lo cual es habitual y muchas veces obvio, pero la propia autodenominación de "anarcoperonistas" denota adhesión a los principios del Justicialismo. Si hablamos de un viraje a la derecha del FPV por la incorporación de Rico diría que ese viraje es único y no puede permitirse. Mayor fue el viraje de izquierda a derecha en la Unión Democrática. Parece que muchos con tal de no ser peronistas prefieren ser fachos. No se puede culpar a Kirchner por "pejotizarse" porque es más que obvio que es peronista, tampoco puede desconocerse la purificación del partido (los Saa, Duhalde, Reuteman, etc, etc que van por afuera). Si las alternativas de izquierda van a acercarse al gorilismo como hicieron toda la vida, levantando banderas que no son de izquierda sino de clase mierda, digo media, prefiero un PJ viejo y vicioso.
Saludos anarcocumpas !.

Silvia dijo...

Me pongo fuera de la posición de LdelS y desde el peronismo digo:en los barrios donde no hay agua de red,ni gas de red: bombeador todo el día,calefon electrico,casi todo electrico porque NO HAY OTRA FORMA.Vi boletas de casi $400. Las colas en la Defensoría para el reclamo las hace la clase media.El más pobre sigue apechugando.Pero NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE AUMENTO.Sumado al boleto de bondi que es caro en la pcia.UN BAJÓN.Hay que reconsiderarlo-peronistamente rechazarlo-,que las empresas contemplen más excepciones o que se vayan y la dejen pa nosotros(glup).Saludos,Silvia.-

Anónimo dijo...

a leoabsurdo no le creo nada

Tribuna Justicialista dijo...

¡ CLAP CLAP CLAP ! SÓLO APLAUSOS A UN BRILLANTE POST, UNA EXPLICACIÓN CON UNA CLARIDAD Y PROFUNDIDAD CONCEPTUAL BRILLANTE. SALUDOS COMPAÑEROS. WWW.TRIBUNAJUSTICIALISTA.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

todo bien con los compañeros de libres, a la larga terminamos en la misma, pero sin animo de atacarlos, toda la vida tiraron ese consignismo clase mediero, es como q les pinta hacer un llamado a gente que no los escucha, son cuestiones populares, quien lo niega? como el aunento de un boleto, pero a la hora de discutir un proyecto país, un modelo con intervencion estatal o neoliberalismo, y todo lo que sabemos q estamos discutiendo, mas alla de las interferencias, y los vaivenes, me parece q se quedan en la chiquita, pero bueno, alla ellos, ya volveremos a ser parte de la misma movida, si afloja el conflicto con el campo, es todas las fichas a ganar las elecciones con el frente, por afuera, estra el avismo, o el izquierdismo testimonias

FERNANDO LUIS dijo...

Hace un rato, hablando con un compañero, salio esta reflexion.
El apoyo a NK le complica el discurso a LDS en su praxis concreta, que es pelearle los centros de estudiantes de los secundarios al PO, de alli se explica la intransigencia...
Si bien es una exageracion, algo deso hay; Nunca supieron construir una alternativa de poder, la cercania ideologica con la pinguinada los puso en un espacio que nunca imaginaron y que no saben manejar; una lastima, pero no tanto...

LeoAbsurdo dijo...

Qué es lo que no me creés Srta Miga?
Algún rencor guardado por mi comentario en otro blog tal vez?

Lore dijo...

Excelente post.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA