lunes, 4 de mayo de 2009

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

"Hope". Una sóla palabra. En castellano quiere decir "Esperanza". Suena hueco, ¿No?

Obama podría haber utilizado una consigna de mayor contenido ideológico, sabemos que lo maneja, pero optó (o más bien sus asesores optaron) por "Hope".

Pensémoslo así: el 90% de la población habilitada para votar, no lee blogs de análisis político. Tal vez ni siquiera leen la sección política del diario, al menos mucho más allá de sus titulares.

Clarín es el diario más vendido, y no se caracteriza por la profundidad de sus análisis políticos. ¿Cuántos leen siquiera el diario Clarín? Tiene una tirada de 382.739 ejemplares diarios, cifra que representa apenas un poco más que el 1% de los Electores Hábiles en las últimas presidenciales.

A decir verdad, somos muy pocos los aparatos (no me refiero a los aparatos clientelares) que vivimos pendientes de la última rosca política. Somos muy pocos incluso los que sabemos por quién votar un mes antes de las mismas elecciones. La gente tiene otras cosas de qué ocuparse, por ejemplo, mantener a sus familias.


Cristina y "El cambio recién comienza" obtuvo claramente más votos que Pino Solanas y sus promesas de nacionalización compulsiva.

Y este año va a pasar lo mismo. De Narváez levantó muchos más puntos con "Ayudame" que el PTS diciendo "Que la crisis la paguen los capitalistas".


La gran mayoría no vota un programa de gobierno y mucho menos una ideología. Vota la sensación que le despertó el candidato y la confianza que le genera por un motivo u otro, todo esto inmerso en alguna ánimo generalizada del momento (ejemplo, la gripe porcina o la inseguridad). Criterio más relacionado con lo sentimental que con lo ideológico.


Por eso Scioli resulta un producto electoral mucho más codiciado que Aníbal Fernández, por poner un caso. Aníbal tiene mucho contenido y habla muy bien, pero tiene esa pinta de rosquero que te come crudo en una interna del PJ. Además se pelea mucho, y lo último que quiere el "vecino de bien" en estos tiempos de crisis, son más peleas.

Más predecible y más afable es Daniel, que nunca tiene palabras descalificantes para nadie y aporta ese sentimiento de concordia que tanto necesitamos en tiempos difíciles. En vez de hablar de peleas y conflictos, Daniel nos muestra que tenemos que trabajar todos juntos para superarnos. Sufrió un trágico accidente, pero salió adelante con trabajo y sacrificio. Daniel nos da Esperanza. Estas elecciones y las del 2011 van a ser atravesadas por la Esperanza. "Hope". Suena hueco, ¿No?


El pueblo Anarko Peronista sigue siendo un grupo de obstinados aparatos buscando idilios ideológicos, pero aún así comprende que un candidato masivo no puede ser todo lo que quiere un grupúsculo de libertarios que escriben un blog.

16 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Anoche vi a Scioli primero en C5N y luego con los tres tontos esos de América. ¡¡¡me sorprendió!!!... la defensa cerrada y monolitica que hizo del gobierno, la conviccion para expresarse, la manera elegante de dejar a todos los que lo entrevistaban al descubierto de las boludeces que preguntaban, realmente me sorprendió, no tenía esa imagen anterior de Scioli.
La pena es que, visto este resultado, dudo que lo vuelvan a invitar en algun programa de estos que solo quieren dejar al entrevistado K como un idiota encolumnado por la Kaja..

tormentadeletras dijo...

si.."candidato masivo no puede ser todo lo que quiere un grupúsculo de libertarios"..pero seria una experiencia interesante!!!!!!

bah...al menos a mi me encantaria...

guille dijo...

Vamos manuk ,hoy es lunes ,que bajon ,arriba ese animo ,vamos con la previsibilidad ,por esta vez nomas ,ehhhh.
Saludos.

JuanMa dijo...

Comparto su análisis, y creo que este año va a ser por más dificil, hasta el día que impongamos nuestros candidatos, saquemos el 1% y nos vayamos cantando la marcha. Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Consideraste la posible reacción que tendría Bakunin o Kropotkin o alguno de los anarquistas de verdad al ver cómo este blog intenta unir dos corrientes ideológicas completamente opuestas (una antiestatista y colectivista; otra estatista y capitalista)?

¿Paro cardíaco, indignación, iluminación?

No sé, digo...

Barrabasada dijo...

No se. digo.
Pensaste en esos primeros diputados y concejales anarquistas que se hicieron peronistas cuando aparecio esta ideologia?
En esas familias que comieron recien con un estado benefactor?
Digo. Se que la FORA fue el mejor sindicato del pais. Y que la cgt aplaudio el golpe del 30.

Pensaste?

Que todo es literatura y boludeo menos el peronismo?
excelente articulo-

el jevi rivapunx dijo...

Veo un futuro negro para Argentina...

juan sosa el indio dijo...

ves un futuro negro para argentina??

sisi...un futuro de tono negro peronista

como me gusta ese color


muy claro como siempre lo tuyo anarko

Nacional y Popular dijo...

noto algo de resignacion helleriana
puede ser...yo me siento igual que vos

Anónimo dijo...

http://www.lamoscadeatenas.blogspot.com

Anónimo dijo...

ManuKKKKK...donde donde estan nuestros cuadros intermedios entre CRISTINA yy nuestro pueblo??? donde?¿¿¿---NO ESTANNN ...oo vos xx kk creesss kk llevamos la herida d nuestros 30000 DESAPARECIDOSS...ESOSSS SERIAN LOS CUADROS D CRISTINAA...PEROO NO ESTANNN...yy tt asegurooo kk eseee DOLORCITOO ...NO ES UN TEMITA MENORRR EN ESTA COYUNTURA ...NO???---YY LOSS KK ESTAMOS OO KEDAMOSSS KK??---decia EVITA..."" si los gorilas estan contentos, algo mal estamos haciendo""...kk clarin k clarin k clarinnn siii kk el monopolio reverendo hdp....SII!!!...peroo subestimarr yy decirrr k el establishment NO SABE expresarse es ahistorico...saben lo k tienen kk hacerrr yyyyy lo HACENNN...digo...en cualkiera d los programas ayy politicos kk como al pasarrr la mayoria d la gente ve...hay auspicios millonarios dd areas dd nuestro gobiernoo...yo m pregunto...entonces xx kk no estamoss...??¿?¿¿...vuelvo a preguntarrr DONDE ESTAN NUESTROS CUADROS INTERMEDIOS??¿¿...para dar el debate politico e idelogico contra la hijaputez destituyente...HAY ALGO PROFUNDAMENTE FALLIDO EN LO TACTICO --yy lo sabemos---siii HOPE ...SUENA A HUECOO...un abrazo peronista de los compañeros laburantes d nuestro CANAL ENCUENTRO.

Javier dijo...

Desafortundadamente, sigo leyendo esto como un "peor es el otro". La propaganda oficialista impregna muchas más cosas de lo que puedo imaginar. Carta abierta, este BLOG. Postular el peronismo como única alternativa es, evidentemente, una falta de análisis, o peor: una falta de sentido humanista. Ningún gobierno en la historia fue un buen gobierno, ahi lo tenés a Perón transando con la CHADE, aún desde antes de su asunción como presidente. Pequeño descrédito: "Pino Solanas y sus promesas de nacionalización compulsiva", cuánto partidismo. Esto da entre tristeza y asquito. Igual un saludo, peor sería estar del lado del PRO.-

El inconsistente dijo...

"...pero aún así comprende (el pueblo Anarko Peronista) que un candidato masivo no puede ser todo lo que quiere un grupúsculo de libertarios que escriben un blog"...

Sonó medio pedante o estoy en pedo? Además, siento que te referís al "candidado masivo" con cierto desdén...

Ustedes (o vos) realmente se creen especiales, no?, como una suerte de vanguardia ideológica o, como tan bien lo definiste, un "grupúsculo de libertarios"... que soberbia nene! "Libertario" es otra cosa!

Bueno, creo no haber puteado. Así que supongo que este comentario quedará publicado

Abrazo

javi dijo...

Estimado Anónimo;
¿Consideraste la posible reacción que tendría Juan Domingo Perón al ver cómo este blog intenta unir dos corrientes ideológicas completamente opuestas?
Lo que interesa es la vitalidad de las ideas, la potencia transformadora de conceptos tomados sin permiso y puestos a trabajar en función de un país menos verga que el que tenemos y no los difuntos próceres a los que cualquier salame le rinde tributo.
Una vez leí un periódico de la OAR (orga anarquista revolucionaria de los 70s) que decía "Con o sin Perón senda abierta a la revolución".
Este blog es muy groso.

IAR.BLOG.PERON dijo...

Pase, invito a http://unfuturoperonista.blogspot.com , Abrazo Peronista.

Anónimo dijo...

No sé si te acordás que unos de los ejes de la campaña de Menem era la esperanza. Menem se la pasaba hablando de la esperanza y siempre usaba una camisa blanca para simbolizarla. Hasta parece que escribió un libro titulado _La Espranza y la Acción_. Suena feo.

R.R.B. Revival

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA