sábado, 20 de diciembre de 2008

DEVENIR NATURAL

La gente correcta le llama "El Cacerolazo". Algunos extraviados le dicen "El Argentinazo", sin llegar a comprender del todo cuáles fueron los sectores sociales que se expresaron y cuál era su reclamo.


Detrás de consignas vacías como "que se vayan todos", las clases medias urbanas coparon las calles haciendo el bochorno del gobierno radical, primer gobierno de la historia argentina que terminó siendo expulsado por su misma base de sustento social. Un nuevo hito en su historia partidaria.


Pero lo que siempre se pasa por alto y apenas se toma como una columna de la sección de policiales, es que el conurbano bonaerense fue un campo de batalla y las clases populares bonaerenses también se expresaron con una metodología proporcional a su situación desesperada. Esto es, saqueando comercios, en lugar de tomar las tan cívicas cacerolas.

Podemos ser muy suspicaces y preguntarnos por qué durante el gobierno del Partido Justicialista encabezado por el Dr. Carlos Saúl Ménem no se dieron incidentes de este tipo, y sin embargo durante el segundo año del gobierno del Dr. De La Rúa se desató toda la furia del conurbano. Pero poco sentido tiene este análisis. ¿Fue el aparato del PJ bonaerense el que lanzó a las clases medias urbanas (historicamente antiperonistas) a copar plazas y espacios públicos reclamando otra cosa? ¿Fue Balestrini el que desplegó un aparato represivo brutal que dejó como saldo 30 muertos? ¿Fue el Dr. Eduardo Duhalde el que decretó el Estado de Sitio?


No, nada de eso. Todo esto ya estaba anunciado. Fue el devenir natural de 25 años de destrucción del Estado. Fue el corolario de algo que se inició con toda su furia en el ´76 y se mantuvo intacto durante los gobiernos de la democracia, de color partidario radical y justicialista. Un plan tan brutal y salvaje como el inicado en 1976 y mantenido hasta el 2001 no podía terminar de otra manera, ya que genera violencia social. Y tiene inserto en sí mismo el germen de su propia autodestrucción, porque tiende a la larga a pulverizar la capacidad de consumo de las clases medias urbanas, la única base de sustento social que tales planes pueden tener.


No nos equivoquemos, no fue un QUE SE VAYAN TODOS como el grupo clarín y su plan de despolitización nos quieren hacer creer. Una consiga como QUE SE VAYAN TODOS me resulta más cercana a golpismo y antipoliticismo que a un reclamo social.

Tampoco fue EL ARGENTINAZO como todavía repiten alguno delirantes. Una infinidad de factores diferencian el 20 de Diciembre del 2001 del Cordobazo. Para empezar, el Cordobazo tuvo como protagonista a la clase obrera, mientras que el 20/12 fue encabezada por ahorristas.



Tampoco fue algo tan simple como la clase media reclamando por sus ahorros. Fue algo más. Fue el conurbano que después de 25 años era caldo de cultivo para este tipo de sucesos. Fue la clase media de alto NES y bajo impuesto a la ganancia la que en 1976 optó por este rumbo sin mucho pataleo; lo confirmó en 1995 y en el 2001 no se resignaba aún a que esto podía funcionar, esta vez con menos autoritarismo y corrupción. Y cuando se empezó a hacer notable que este rumbo estaba limando su nivel de ingreso a un grado tal que reducía su status social, puso el grito en el cielo.

Para las clases populares fue un acto de desesperación. Para las clases medias fue sólo cuestión de negocios. Por eso es que ni bien recuperó su nivel de ingreso histórico y su capacidad de consumo, volvió a mirar con cariño otras alternativas más republicanas y menos pardas. Empezó a sentir más cariño por los gringos piqueteros rurales y más desprecio por los oscuros piqueteros suburbanos. Como definió una vez la Barcelona, Recuperó sus niveles históricos de Fascismo, y ya no tiene ningún problema con detener cualquier proceso redistributivo, ya que alcanzó toda la redistribución que esta clase exigió con sus cacerolas. La que sólo beneficiaba a sí misma. La única que siempre le importó.


Anarko Peronismo no caceroleó en Diciembre del 2001 porque era un pendejo casi apolitizado, aunque sonrió secretamente por las desventuras de la Armada Brancaleone que encumbró a De La Rúa como presidente. Aún así siempre miramos con desprecio la metodología del cacerolazo, ese llanto tardío de una clase que nunca tuvo problema en firmar su propia condenación sólo por desprecio al peronismo. La cacerola siempre fue demasiado cívica. Nosotros preferimos la molotov y el cascote.

A 7 años de estos violentos sucesos, mandamos un saludo a los correligionarios de la UCR, que mantienen el record de ser el gobierno democrático con más muertos por represión. ¡Siempre un paso adelante!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A 7 años de estos violentos sucesos, mandamos un saludo a los correligionarios de la UCR, que mantienen el record de ser el gobierno democrático con más muertos por represión. ¡Siempre un paso adelante!

No no, recordemos que en la Semana Trágica hubo entre 500 y 700 muertos. Y si sumás los 200/300 de la Patagonia Rebelde. Don Hipólito fue el pionero violento de la UCR Lo De La Rúa siguió un rumbo histórico nomás, coherente con su partido.

ManuK dijo...

Bueno bueno, hagamos una correción, fue el gobierno desde la recuperación de la democracia que más muertos tuvo por represión, aunque todavía no conté los muertos de La Tablada que también fueron en un gobierno de signo radical.

ManuK dijo...

Bueno bueno, hagamos una correción, fue el gobierno desde la recuperación de la democracia que más muertos tuvo por represión, aunque todavía no conté los muertos de La Tablada que también fueron en un gobierno de signo radical.

Augusto dijo...

Habría que ver quien ordenó la represión de 2001, lo mas probable es que hayan sido justicialistas, no?

Todo bien, pónganse las pilas.

Anónimo dijo...

Me parece que reducir aquella protesta a solo una "protesta de ahorristas" también es delirante...

Es verdad que los gobiernos radicales masacran pero los peronistas tienen el honor de haber impulsado, siendo gobierno, una banda como la triple A, todo un orgullo supongo...

MÓNICA ADRIANA dijo...

Alos radicales el poder los asusta y por eso la semana trágica del '19 y lo que vino.
Esto fue fogoneado por los grandes grupos económicos que no querían más la convertibilidad

javierr dijo...

Muy buen artículo, con mucho de cierto y nada de desatinado. Paradojicamente la izquierda vernácula y la gorileada se mezclan nuevamente en desvirtuar la situación del 2001, como muchas otras veces.
Muy cierta la reminicencia a la armada brancaleone, apostoles de la inoperancia.
Algo para aclarar es que la frase de que la clase media recuperó su nivel de facho es de José P. Feinmann. Después la subió creó que la Barcelona.
Saludos.

El inconsistente dijo...

Si Anarko Peronismo no caceroleó en diciembre del 2001 porque era un pendejo casi apolitizado, se me ocurre que Anarko Peronismo quizás siga siendo un pendejo con una visión muy limitada de la realidad, que se anima a hacer análisis de este tipo sin conocer todas la variables que influyeron en las movilizaciones del 2001.

En definitiva, creo que Anarko Peronismo debería tomar la sopa y guardar silencio.

Ojo, igual sigo leyendo como siempre a Anarko Peronismo, me gusta su blog.

DIALECTICA dijo...

Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio. 2001 fue una caceroleada clase mediera y no mucho mas... Y si esa caceroleada estaba llena de gorilas, esos mismos que apoyarón a las patronales agrarias.

Un abrazo
Gabriel de Dialéctica

Nacional y Popular dijo...

dejemos que los viejos
sabios regulen la realidad...

Anónimo dijo...

Alguna vez también creí que plantandome desde una serie de categorías tenía todas las respuestas. Lo cierto es que nos guste o no, la realidad es siempre mucho mas compleja y llena de matices.
A ver, la gloriosa JUP, miles de compañeros que quisieron cambiar el mundo en los 60s...no venían de la clase media? Cooke, era abogado o me confundo?
Te aseguro que "la clase media" (esto habla de los que viajan a Punta o de mí que apenas llego a fin de mes?) también me pone los pelos de punta. Pero de ahí a analizar todo como si fueran muñequitos con un cartel (la lleva el proyecto popular, salen con tapones de punta los medios, se la pasan a la clase media, pican los oligarcas se viene el centro....y rechaza de cabeza el movimiento popular). Me cabe el anarko peronismo, por favor no lo conviertan en otra ideología estrecha y rígida mas (eso sería anti anarkoperonista por naturaleza). Vos, de que clase sos?
Un último detalle: una transformación profunda necesita de mayorías, supongo que eso se aprendió a estas alturas. Personalmente, mi impresión es que este gobierno, que me hace sentir orgullo, con sus tropiezos y dificultades para implementarlo, si lo aprendió.
Saludos, de todos modos me gusta blog.

marisol de ambrosio dijo...

Yo no estuve el 17 de octubre de 1945, ni el 24 de marzo de 1976, ni en tantas otras fechas anteriores a 1987 porque no había nacido. No participar no significa que ahora se tenga una visión limitada de la realidad. Las cosas se aprenden con el tiempo y los análisis se pueden realizar aún sin la presencia en el hecho histórico (los historiadores entonces qué deberían decir...)

En definitiva, me parece que El Inconsistente se confundió con el Anarka, pero todo bien igual.

Saludos!

Lorena dijo...

Manuk, me parece que te vienen dando demasiado duro y no respetan ni tus antecedentes. Respeto tu opinión de anarka como siempre pero disiento. El 2001 no fue un cacerolazo clasemediero. yo si estuve en la plaza y en la comisaria esperando por la liberación de quienes en ese momento eran mis compañeros, eso pasó en Mar del Plata, ciudad Gorila si la hay "la Feliz": solo en el centro porque en la periferia viven los infelices de siempre. La gente ya se veía cansada, harta desde hacia tiempo. Las movilizaciones por parte de los gremios paralizaban la ciudad, y había más organización de los sectores populares que ahora, algo que sucede cuando la crisis se profundiza. La calle se lleno, y estabamos todos los sectores menos la UCR y los demás sectores antipopulares. El 2001 dejo 32 compañeros, militantes populares muertos. La orden era Reprimir y se hizo en casi todo el país. En Mar del Plata la movilización se torno sentada frente al palacio comunal, debido a lo espeso del clima y aún así la policia fue sobre la gente reprimió y encarceló a varios compañeros. La posición de la clase media ya la conocemos pero el cambio es posible y concuerdo que debe sumar a las mayorias. las mayorias que tiren para el mismo lado obvio .Cada uno desde su espacio, sea cual fuere aportando al crecimiento de su comunidad y luchando por la inclusión de los sectores que hoy no tienen ni esperanza.

Malditos Peronistas dijo...

Compañero Anarka: el análisis que haces respecto de los que salimos a las calles de la ciudad en esas fechas lo considero erróneo. En mi caso y el de muchos de los presentes (en esa oportunidad vivía en el barrio de once, a metros de Av Rivadavia), salimos a ganar la calle, a putear contra el megacanje, el blindaje, el descuento del 13% a los jubilados, Lopez Murphy, Cavallo y el estado de sitio que hacía instantes había decretado DLR por cadena Nacional. Generalizar, simplificar y meter en la misma bolsa a los ahorristas del mondongo mediopelero junto con los muchos cumpas que en forma inorgánica salimos a putear al gobierno gorila de DLR es, al menos, un error de concepción. Te aseguro que éramos muchos en iguales condiciones, esquivando gases, palos y caballitos, y no estábamos ahi por negocios.
Saludos
\P/

ManuK dijo...

Bueno, me parece que acá hubo un problema de comprensión y desde ya, un problema mío de expresión.

La verdad que no me voy a detener a analizar lo que puso El Inconsistente porque tampoco da para mucho debate, no son más que insultos personales a los que le respondo: "chupame la pija gil". Igual, gracias por visitar el blog.

Respecto a lo que me dice Fede, ahí ya tenemos un planteo que se puede debatir, y acá va. La confusión parte de que cuando yo hablo de "la clase media", me refiero a lo que Artemio llama las Clases Medias y Altas de grandes centros urbanos, alto NES y bajo impuesto a la ganancia. Este sector es el que votó masivamente a La Alianza en el ´99, fueron el novedoso compañero de lucha que surgió en el 2001, una vez recuperada su capacidad de ingreso votó en masa a Macri como jefe de gobierno de la ciudad y no tuvo ninguna duda en salir a defender a los sectores rentistas agropecuarios de la Pampa Gringa una vez más con sus cacerolas. Si me refiero a "las clases medias", es por una cuestión de comodidad, ante lo inconveniente de tener que dar toda esta definición cada vez que usás el término.

Este sector no es el 100% de la clase media, la clase media es algo más largo y más complejo de definir, pero por comodidad voy a decirle "clases medias urbanas" a aquéllos grandes consumidores de zonceras que una vez cada tanto se paran en el lado correcto aunque mucho no tardan en deshacer su acierto.

Además, a tu pregunta "vos de qué clase sos?" te respondo: yo soy de la más rancia oligarquía exportadora, mis ancestros se iban a Europa con la vaca en el barco.

Linea Roja: reconozco que subestimé un poco la situación, la masa que salió a protestar el 20 de Diciembre no estaba exclusivamente compuesta por este actor social, y mucho menos cuando nos referimos a lo que ocurrió en el conurbano bonaerense.

Al parecer, yo también soy víctima del mito tan Revista Gente de que la vanguardia del 20 de Diciembre fueron los ahorristas indignados.

Lo que sí voy a defender a muerte es que si bien estos sectores no fueron la totalidad de la protesta, sin estos sectores en la calle no habría podido caer el gobierno de De La Rúa, porque justamente era este sector el que sostenía ese gobierno y lo novedoso era que el gobierno no era defendido ya ni por sus propios constituyentes.

Pero no hay que engañarse y creer que estos sectores salieron porque adoptaron una nueva conciencia, sino porque vieron que el modelo de la convertibilidad y la exclusión social estaba teniendo cada vez menos lugar para ellos. Y ni bien volvieron a tener ese lugar que tanto merecían entre la gente bien, no tuvieron problema en volver a identificarse con los ´90, el PRO y la argentina para pocos. Creo que el 25 de Marzo del 2008 nos dió una lección en ese sentido, y todo idílio fue bajado de un hondazo.

El peronista perteneciente a este segmento social es realmente un Rara Avis y no se puede tomar como muestra porque es realmente algo excepcional.

Lorena: Gracias por hacer la salvedad con total justicia, y debo decir que justamente tu testimonio confirma lo que digo, en esos tiempos la organización social era más fuerte porque las Clases Medias de Alto NES etc... articulaban esfuerzos con sectores más humildes. Pero ni bien esta Clase Media de Alto NES recuperó su capacidad de ingreso, como dije antes, prefirió articular esfuerzos con organizaciones agropecuarias patronales.

Ambalivabal: Gracias por saltar a defender a este viejo león anarka sin dientes que a veces no puede defenderse porque está durmiendo la siesta de los justos. De ahora en más sos la capitana de mi Guardia Libertaria.

A todos en general, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Manuk
leo frecuentemente el blog, me gusta mucho y cada dia me siento mas anarko peronista.
Pero lamento decirte que no coincido con este analisis, porque le das a la clase media una importancia mayor a la que pienso que tuvo en el desenlace de esas jornadas...la base social del gobierno de la alianza era la clase media con la suma de otros sectores, hay que tener en cuenta que la clase media no es la mitad mas uno de la sociedad argentina....De la Rua saco mas del 50% en el 99!!!
En fin el 19 y el 20 los entiendo como un punto culmine de ciertos sucesos politicos a los que el gobierno republicano ignoro olimpicamente....hay que acordarse que antes de diciembre hubieron unas elecciones legislativas donde el delarruismo perdio por goleada y se desentendio de esta derrota completamente.....
Ademas queria agregar que los saqueos empezaron antes en algunas provincias y que el gran diario argentino prefirio no contarnos
abrazos

Anónimo dijo...

Una cosa es la orden de reprimir y otra la de tirar con balas de plomo, lamentablemente confundidas ya que el compañero ManuK no hace distinción, pero bueno, para mí es claro que el plomo no era Radical. No es un tema menor. Fué parte del operativo "tomátelas ya".
Luego en 2002 pasó algo parecido con Chávez cuando le quisieron adjudicar muertes con la imágen de sus militantes disparando y no funcionó.
En 2002 le plantan dos muertos a Duahalde y tiene que adelantar elecciones.
En 2003 K da orden a la police de no llevar plomo para que no le hagan lo mismo a él.
Fin de la Historia.

Malditos Peronistas dijo...

Gabriel R:
"el plomo no era Radical" No, era de las armas de la guardia de infantería de la PF comandada por el Comisario Santos, que respondía al Ministerio de Interior, del gobierno Radical.
"En 2002 le plantan dos muertos a Duahalde" No se los plantan, Duhalde fue (y sigue siendo) el responsable de la brutal represión en Avellaneda, donde liquidaron a Kosteki y Santillán.
Me parece que, o tenés una versión recortada de la historia y estás cegado por la teoría de la conspiración, o tenés información muy precisa que deberías presentar a la justicia. Me inclino por la primera.
Saludos
\P/

Anónimo dijo...

Bueno linearoja, tu visión es bastante lineal, por no decir obtusa. Pareces un trosko, excepto por tu confianza en la justicia.

Fede dijo...

No es como vos lo planteás, El Argentinazo estuvo protagonizado por el movimiento piquetero (¡si, ese, el mismo de las puebladas de Cutral-có y de Tartagal!), que incluso orientó a los ahorristas para que se movilicen contra el centro de poder, en vez de limitarse a escrachar los bancos como venían haciendo.

Malditos Peronistas dijo...

Lineal, obtuso y trosko porque tengo la certeza que los plomos eran del gobierno de DLR? O por lo de los fusilamientos de Avellaneda?
Permiso para reir. Ya no tengo edad para infantiladas, amigo.
Saludos
\P/

Anónimo dijo...

¿Infantiladas, amigo?
Se dice "pendejadas". Lo tuyo es lamentable desde todo punto de vista.

Malditos Peronistas dijo...

Vamos, que si lo decis vos, que tenes todas las conspiretas claras y sin dudas, será asi.
Sintetizando tu peculiar punto de vista, las cosas serían asi:
a) El gob de DLR reprimió con gases y balas de goma, pero los plomos los aportó gentilmente (aqui tu conspirador 1) para acelerar la caída del gobierno.
b) Duhalde reprimió en Avellaneda, pero los escopetazos fueron ordenados por (aqui tu conspirador 2) para voltear a Duhalde y que llame a elecciones;
c) El que suscribe es trosko, lineal y lamentable (en cualquier orden) porque no cree en la existencia de los conspiradores 1 y 2, y si cree que fue parte de la represión del Estado.
Mas o menos asi, verdad?
Vaya, yo seré lineal, pero vos sos bastante retorcido, flaco.
Saludos
\P/

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA