domingo, 28 de diciembre de 2008

INFORME ESPECIAL: OPERACIÓN ENROQUE

En un enorme esfuerzo de producción, Anarko Peronismo le acerca a los lectores este completísimo informe sobre la hábil jugada que plantean Miguel Bonasso y otros sectores progresistas para salvar el proyecto popular. Hablamos con el diputado de Diálogo por Buenos Aires y con otros referentes de fuerzas progresistas, que nos explicaron (en algunos casos manteniendo un estricto off the record) cómo piensan plantear las elecciones legislativas del año que viene y así revertir las tendencias derechizantes.


"Este es un gobierno de centroderecha" castigó antes de ayer el diputado de Diálogo por Buenos Aires, durante una reunión en la que participaron referentes de la centro izquierda popular y progresista como Humberto Tumini y... Sabbatella no estaba, ¿no? Bueno, seguramente tendría cosas más útiles que hacer.


A primera vista esta declaración parece algo aventurada, sobre todo considerando la exígua justificación que el escritor le dió a esta definición: "Se metió en el toma y daca con los gobernadores, el peronismo tiene una lógica perversa que el propio Kirchner calificándolo de 'pejotismo' había prometido combatir". La verdad que a una persona razonable le cuesta encontrar dónde está la derecha y dónde está la izquierda en esto. ¿Es progresismo negarse a dialogar con representantes -buenos o malos- elegidos por el pueblo de distritos en los que apremian las mayores urgencias sociales? Acaso por sufrir urgencias sociales, ¿Su criterio para elegir representantes está viciado? Ésta es una idea que se acercaría peligrosamente a la defensa del Voto Calificado, una solución que para algunos sectores de la sociedad podría sonar progresista.

Además, ¿Qué alternativa superadora proponen los sectores progresistas?

Por otra parte, ¿Es de centro-derecha el gobierno que estatizó las AFJP, está en proceso de expropiar Aerolíneas Argentinas y trató de impulsar una ley para redistribuir renta agraria? (en esto hay que hacer un reconocimiento hacia Bonasso y hacia los diputados de Libres del Sur que se pusieron la camiseta y no dejaron de acompañar a este gobierno).

Aún así, implicaría una enorme proeza teórica considerar que un gobierno que plantea esto, es de centro-derecha "con algunas cosas de izquierda" cuando del otro lado del arco, la alternativa viable -y no me refiero a las alternativas testimoniales- es volver a pedir crédito al exterior o eliminar totalmente las retenciones. En términos reales, sigue siendo la izquierda del arco político (repito que siempre nos referimos a las alternativas viables de gobernabilidad y no a las testimoniales).


El lector estará bastante desorientado a esta altura, pensando que Miguel Bonasso está meando fuera del tarro pero por lejos. Y no, el lector no puede estar más equivocado. El diputado por DxBs.As. está en realidad en medio de una compleja y astuta jugada de ajedrez, que tiene como fin último revertir las tendencias derechizantes que amenazan con hegemonizar al proyecto popular.

El Operativo Enroque como se conoce entre los más altos círculos del Diálogo x Bs. As. y Libres del Sur consiste en un cambio total de rumbo que desoriente a la prensa y vuelva a seducir a los sectores de centro izquierda desencantados, ante la posibilidad de que terminen confluyendo hacia alternativas de derecha.

"El gobierno nacional ha perdido el norte, la idea de la concertación plural se ha perdido de vista en el oscuro humo del pejotismo y ha roto su relación con los medios de prensa progresistas" nos contó una persona muy cercana al diputado Bonasso durante el día de ayer. "Nosotros planteamos una ruptura para volver a ocupar las posiciones que habíamos perdido en el diario de Lanata y así poder volver a comunicarnos con los amplios sectores dinámicos de progresistas qrue leen diariamente Crítica Digital". El asesor se justifica "Cuando defendíamos al gobierno no aparecíamos ni en Página/12, pero cuando salimos a decir barbaridades como lo de Centro-Derecha aparecemos en Crítica; en Clarín; en La Nación y hasta por ahí en Revista Cabildo".

La idea central manejada por las usinas de pensamiento progresistas, es romper con este gobierno arrastrando los sectores más dinámicos y progresistas que lo vienen apoyando desde el 2003, sumar a otros referentes de iguales ideas y disminuir la fuerza del Poder Ejecutivo en el Congreso. Así, el gobierno, en lugar de recostarse tanto en las anquilosadas y derechizantes estructuras del PJ Bonaerense, se verá obligado a negociar con este nuevo bloque progresista para aprobar sus proyectos y así el progresismo tendrá espacio para negociar y meter en la agenda pública iniciativas progresistas de fondo como el billete de $100 con la cara de Juana de Azurduy, o la ley de Glaciares.


Otro dirigente de muy alto perfil mediático y una convocatoria electoral que ronda el 14,44% en capital, confió a este medio: "Esta maniobra no es nueva, pero es la única que conocemos. Queremos volver a ese espíritu que supo plasmar el FREPASO allá por el 94 o 95, sumando sectores del eterno progresismo porteño, de algún partido de viejas promesas y ver si arrancamos algún tipo de origen peronista y perfil progresista, todos sabemos que en este país si no metés un peronista no mojás." Cuando le preguntamos al ex-fiscal sobre los referentes nacionales que pensaban aglutinar, nos dijo "Tenemos los ojos puestos en Luis Juez, este tipo nos recuerda a los mejores tiempos del Chacho, medio peroncho, medio progre, buena parla y un trato mediático más que amable."

Este nostálgico referente porteño concluyó "Si la cosa va bien, vamos a poder demostrarle al gobierno que el diálogo con el progresismo es tan indispensable como el diálogo con el pejotismo. Después vemos cómo viene la mano y en una de esas podemos volver a lograr la proeza de entregarle el rosquete a la UCR como ya hicimos alguna vez, esos se vienen con toda. A ver si logramos una vez más la hazaña de La Alianza. Acá veo un poco más complicados a la gente de Libres que se resistirá a sumarse, pero ya a esa altura no creo que nos haga mucha falta." Y por último nos confió "Y si la cosa sale mal, bueno, nosotros somos el progresismo blanco de gran prédica en Capital Federal. Siempre van a tener los medios un lugarcito especial para nosotros, aún para erosionar a los gobiernos que los mismos medios apoyan ya que al Grupo Clarín no le conviene que un gobierno sea fuerte. Ya hemos sido oposición y no se nos caen los anillos por volver a serlo. Es más seguro, no te pasan cosas como Cromagnón".


Anarko Peronismo respeta la jugada que plantea Miguel Bonasso y los sectores del progresismo más dinámico, pero no las comparte. No porque despreciemos al progresismo, ya hemos votado a Ibarra alguna vez, sino porque consideramos que nunca sale nada bueno de algo que Clarín muestra con tanto entusiasmo.

Además, eso de centro-derecha nos parece realmente un disparate. Citando a un gran sociólogo: En la Argentina el partido de Izquierda es el peronismo -más allá de sus dirigencias- ya que es el partido del movimiento obrero organizado. Además, la izquierda y la derecha se van definiendo coyunturalmente, no son valores universales. Cuando de un lado están Carrió; Macri; los multimedios y la Sociedad Rural, y del otro están los sindicatos (la CGT y parte considerable de la CTA) y los movimientos sociales, entonces no es difícil determinar de qué lado está la Izquierda en este plano. Todo lo demás es masturbación intelectual para trasnochados.

12 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

¿Que decirte Manuk?
Gracias.
De verdad te lo digo.
Igual...¿no es lo mas "Yabran"?.
Yo lo prefiero antes que a Philippe Marlow.

ManuK dijo...

Compañero Mauri, para agradecimientos la dirección es Segurola y Habana 4310, 7mo piso. Acepto habanos, whisky importado (preferentemente jack daniel´s) y por qué no, directamente guita.

Coincido en el tema de Yabrán y Philippe Marlowe

Gerardo Fernández dijo...

Lindo lindo.
Está claro que Bonasso es un pésimo ajedrecista

Anónimo dijo...

"Todo lo demás es masturbación intelectual para trasnochados"
Excelente frase te cabe como anillo al dedo Manuelita
Donde se te ocurrio?
mientras tomabas un cafe en la facultad de Derecho?

ManuK dijo...

Uy no, conocés datos sobre mí! ¿No serás muy vivo vos?

Se me ocurrió mientras me cogía a tu vieja pancho.

Anónimo dijo...

Bonasso tiende a irse de boca. Es un defecto lamentable. No es el caso de Tumini que además no se cansa de acertar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu crítica a Bonasso, el se confunde, el tema Rico es un tema del partido justicialista, de lo que resulta exagerado endilgar el tema al gobierno. En todo caso con Rico uno debe saber que se está tragando un sapo, por las causas que se consideren necesarias, pero nada más. yo no creo que porque lo hallan votado ya tenga un certificado de demócrata, si fuera asi tendríamos que darle la banca a Bussi, ese era el argumento de toda la derecha, Pando, Bergman, Blumberg y toda la claque mediática. Por otro lado yo no puedo olvidar que Rico creó el Modin, partido que abandonó para apoyar a Duhalde con un maletin de por medio dijeron las malas lenguas, en una de esas terminamos puteandolo peor que a Cobos, vaya uno a saber.
Lo que si me parece un disparate es lo del gran sociólogo a quien le debe fallar la teoría pues la realidad lo termina asaltando cuando visitaba los burdeles de la isla Maciel. La realidad es que el peronismo es el partido de izquierda cuando sus dirigentes defienden los intereses del movimiento obrero, sino no, no es lo mismo Vandor o Triacca que Ongaro o Smith. No fue lo mismo el gobierno de Obregón Cano y Atilio Lopez que el del interventor comisario Antonio Navarro y ambos se llamaron peronistas. Ni hablar del gobierno del yernísimo Lastiri, o el de Isabelita con su Rodrigazo, sus Ivanisevic, Brito Lima, Lopez Rega y la AAA, que el gobierno de Cámpora. Ni tampoco fue de izquierda el gobierno de Menem con la consolidación del proyecto neoliberal. Asi que seremos de izquierda solo cuando se defiendan los intereses del movimiento obrero, sino no lo seremos.
saludos

Colo dijo...

Comparto lo dicho por el compañero anterior por eso yo me ensucio los Hush Puppies recorriendo la provincia.
Un abrazo peronista

ManuK dijo...

Francisco:

Estoy de acuerdo con vos respecto a lo de Rico, nosotros ya hemos hecho nuestro post en desacuerdo con ese tema, pero claro, a diferencia de Bonasso no vamos a quitarle todo valor al gobierno por ese error particular. (O más bien, por apoyarse en ese caso particular en un candidato que no es de nuestro agrado).

Respecto al Peronismo y la Izquierda, aún con dirigentes podridos o vendidos, el Peronismo sigue siendo el partido de la clase obrera y los humildes organizados, no por una calidad de sus dirigentes sino por el hecho de que hasta ahora en 50 años no apareció una estructura alternativa capaz de reemplazarlo en ese rol.

No me podría poner nunca en abogado de los Vandor, los Ivanissevich, los López Rega o los Ménem, pero sí puedo decir que aún con esos dirigentes nefastos, no hubo por afuera del peronismo ningua estructura partidaria que le haya podido disputar su extracción obrero/popular, y eso lo hace en el plano de la política real el partido de izquierda.

Esto genera una doble responsabilidad en los militantes y/o dirigentes que entienden al peronismo como el partido de la clase obrera, porque justamente son ellos los que tienen que disputar por adentro y no permitir que esta estructura caiga en manos de dirigentes que apuntan a destruir la misma base de sustento del partido. La destrucción de la clase obrera implica la debilidad del Partido Justicialista.

Podemos discutir sobre otras alternativas más novedosas como la CTA que sin estar dentro de la estructura partidaria del justicialismo, han logrado una representatividad de extración obrera y popular. Pero aún así, esta estructura no tiene ni por asomo la capacidad que sí tiene el PJ como partido político de posicionar cuadros en la gestión pública. Por lo tanto, mientras la CTA como experiencia no alcance y supere al Justicialismo como alternativa viable de poder, el PJ va a seguir siendo la mayor alternativa obrera y por lo tanto el partido de la izquierda real en nuestro país.

(además, una buena parte de los militantes y dirigentes de la CTA se consideran peronistas, cuándo no provienen del mismo peronismo :P)

Anónimo dijo...

manuk: celebro que el lanatismo esta abandonando al kirchenirsmo: ibarra, bonasso, tumini. Que se vayan ya!!!!. Ya alguien lo dijo: "...algunos tardarán mas en entendernos. No importa, los vamos a esperar...". Feliz año anarka!!!

Anónimo dijo...

Che muchachos, aver, a ver aver... a un tipo como Bonasso ya lo consideramos una rata porque se nos fue a la mierda? Tdos sabemos que Bonasso es impecable en su trayectoria etica, como se paro a lo largo de los años y eso lo sabemos bien, no?
Oks, oks, oks, escribe en el diario de Lanata, pero esto quiere decir que se "Lanatizó"? Lanatizarse es estar con la gorda hija de remil de la Carrió, y hasta donde yo se, Bonasso, esta con Tumini y los muchachos de Libres del Sur, no?
No se, da para pensarla un rato, demas esta decir que ademas Bonasso no va a hacer "oposicion" como el billetero de Felipe Sola, bien sabemos que cuando haya una medida popular en el parlamente, Bonasso va a estar ahi para apoyar, como viene haciendo desde hace un tiempo, no?
Un abrazo anarco y que siga el debate
Pechee

ManuK dijo...

Peche: Desde ya que esto no busca sacarle el cuero a Bonasso ni juzgar su trayectoria, incluso reconozco su acompañamiento a las leyes que yo considero populares. Y estoy seguro que las leyes que vayan en el mismo sentido las seguirá acompañando.

Lo que el post cuestiona es la polémica declaración (desde mi punto de vista muy errada) de que éste es un gobierno de centro-derecha. Sobre todo el recurso de hacer ese tipo de declaraciones nada más que para tener un lugar en prensa como Crítica.

Todo lo demás, el compañero Bonasso y yo estamos en paz.

Diego: A decir verdad es una cagada perder soldados, no está bueno que se vayan. Como dije alguna vez, no es por su peso electoral sino más bien porque simbólicamente es una mala señal que se te vayan estos tipos que por ahí son nuestro último nexo con las clases medias urbanas.

Pero bueh, confío en su madurez política y ellos sabrán lo que hacen!

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA