martes, 9 de diciembre de 2008

EXPECTATIVAS

El economista Maximiliano Montenegro en su columna de Crítica de la Argentina esta mañana se preguntaba:

"Hoy el mayor miedo social es, nuevamente, la pérdida del empleo. ¿Por qué alguien que teme perder su trabajo se endeudaría, justo al inicio de una crisis, para comprar un vehículo? ¿Por qué apostar a que lo hará la clase media, que en los últimos meses dolarizó casi toda su capacidad de ahorro?"

Y nosotros nos preguntamos:

¿Por qué alguien teme perder su empleo? ¿Por qué la clase media dolarizó casi toda su capacidad de ahorro?

Afortunadamente el mismo economista nos da la respuesta en este otro artículo:

"Los ciclos económicos en la Argentina siempre se exageran, sin despegues programados ni aterrizajes suaves. Con una gran gimnasia de crisis, los agentes económicos sobrerreaccionan ante cualquier cambio de escenario. Ocurre con las empresas, que por precaución despiden personal y recortan planes de inversión. Con los banqueros, que se sientan sobre el dinero y congelan todas las líneas de crédito, a la espera de una corrida como en 2001. Y con la clase media, empresas y bancos, que en el último año fugaron más de u$s 20 mil millones por temor a la debacle."

Pero claro, en su extensa enumeración de agentes económicos, le faltó mencionar a economistas/periodistas/agoreros que andan dando vueltas, haciendo lobby y anunciando las desgracias que después la clase media toma como patrón para definir sus inversiones financieras.


Los Anarko Peronistas no generamos este tipo de problemas típicamente clasemedieros como la dolarización de nuestra capacidad de consumo porque nos la gastamos toda en escabio, industria madre si las hay. Así como un gran anarkista dijo una vez: "¿Alguien vió un dólar?" nosotros lo seguimos con lealtad, apostamos al mercado interno y preferimos orientar nuestra capacidad de consumo hacia el chino de la esquina que vende birra hasta bien pasadas las 12 de la noche.

5 comentarios:

nanolefou dijo...

Este país, ya no se puede...la salida es Ezeiza macho...pero si no querís crisis financiera...a Cuba hermano, a Cuba.

YO dijo...

COMO NO RANKEARTE!

Anónimo dijo...

y cual es tu conclucion? que esta bien hacer recaer la crisis en los hombros de las clases bajas mientras a los de las alta no pasa nada y a los de las medias se los mantiene contentos con creditos para el autito y las licuadoras?no seamos boludos. si te agarra bombita rodriguez seguro te hace una cancion.

POR UNA PATRIA GRANDE JUSTA LIBRE Y SOBERANA. POR LA PATRIA SOCIALISTA.
P
V

murdockevita@yahoo.com.ar

ManuK dijo...

Realmente no sé a qué viene ese comentario porque no tiene nada que ver con lo que yo planteo.

De todos modos vale aclararte que el "crédito a la clase media para que compre autitos y licuadoras" es justamente lo que estimula el consumo interno y por esos milagros de la economía que algún día alguien explicará, esto genera empleo, empleo para las clases bajas. El mercado interno es el histórico refugio para las debacles internacionales, y fue la herramienta que utilizó Perón para la distribución 50&50 de la Renta Nacional.

Lo importante es, claro, que ese consumo sea de productos nacionales y que no se use para importar electrodomésticos y autitos de afuera!

Yo creo que Bombita no tendría mucho que reprocharme.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

justamente anarcompañero, de quien son los autitos y las licuadoras? con el viejo fue distinto por que realmente potencio la incipiente industria nacional que venia surgiendo cuando el 17 de octubre el pueblo lo hizo nacer, hoy no tenemos industria nacional de autitos y licuadoras, estos creditos incentivan el consumo de la clase media que labura en la municipalidad o como maestros, pero el consumo de productos que no producen los argentinos, y por lo tanto no tienden a aislarnos de la crisis, todo lo contrario, incentiva que los giles le compremos giladas a los muchachos en ¿crisis?, es decir, que se manifiesta y consolida la dependencia.
¿como el consumo de productos importados (o ensamblados en el pais como los autitos) produce trabajo? la verdad no me imagino, pero bue, cada cual es cada cual.
viva peron
viva chavez
viva evo
viva flema

POR UNA PATRIA GRANDE JUSTA LIBRE Y SOBERANA.
POR LA PATRIA SOCIALISTA
P
V

murdockevita@yahoo.com.ar

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA