lunes, 29 de diciembre de 2008

RAZA GARCA

Toyota Hilux. Vehículo agrogarka por excelencia. Quién no ha visto una de éstas por la calle, conducida por un tipo con una cara de autosuficiencia que espanta. Un tipo con sombrero panamá de paja y anteojos de sol. Un tipo que cuando se baja nos deja ver sus botas de carpincho, luego de estacionar su vehículo por alguna calle de Recoleta.

Muy probablemente venga de visita a Capital, el tipo proviene de Santa Fe, Entre Ríos o el interior de la Pcia. de Buenos Aires. Oriundo de la Pampa Gringa, viene a ver a sus hijos que están estudiando en la UBA (cuando no una privada de renombre) y sacan a pasear su boinita campechana por los pasillos de la facultad.

Son el Nuevo Sujeto Agrario. Son los gringos, los descendientes de los colonos inmigrantes que vinieron a poblar la pampa entre final del siglo XIX y principio del XX. A no confudirse, no son portadores de doble apellido, sus apellidos son italianos, vascos o españoles como el de la mayoría de los lectores de este blog. Sus abuelos la pasaron muy mal cuando llegaron a este país y sufrieron todo el desprecio de las clases más privilegiadas. Ellos transmiten este mismo desprecio a las clases menos privilegiadas, a su peonada y a los inmigrantes de países limítrofes.


Constituyen la clase media y media alta del interior, la clase acomodada. Una suerte de pequeña burguesía. De Nuevo no tienen mucho, nos acompañan desde hace más de 50 años. Tal vez sea novedosa la rentabilidad que obtuvieron con sus negocios regionales al compás del precio internacional de la soja y el modelo de exportación propiciado a partir del 2002. Por eso ahora los vemos más, mejor vestidos y con camioneta nueva.


Son el electorado de la UCR en el interior. Son la razón por la que la UCR no baja de su 7% u 8% en la Provincia de Buenos Aires, y a pesar de ser un partido en decadencia, sigue teniendo intendentes, gobernadores, diputados y senadores en cantidades impensadas para experiencias "nuevas" como el PRO o la Coalición Cívica.

Tal vez algunos votaron a Cristina el año pasado, buscando proteger su bienestar de 5 años. Nosotros sabemos que en su mayoría no, y a eso atribuimos el pobre resultado de la Presidenta en Santa Fe y Córdoba en las últimas elecciones nacionales. Y ni bien este gobierno se metió con su rentabilidad intocable, salieron a cortar rutas y a poner el grito en el cielo, en defensa de sus ganancias y de paso pusieron en jaque al gobierno del partido justicialista. En defensa de la Sociedad Rural y los descendientes de las mismas clases que hace 100 años despreciaban a sus abuelos.


Se entusiasmaron desproporcionadamente por el voto No Positivo de Cobos, y son su principal caudal electoral, ya que son el sujeto social que la UCR representa en el interior. Acá está la única explicación del voto No Positivo y la ruptura de los radicales K, que siguen a su base electoral.

Si Cleto quiere ser una alternativa electoral, deberá conciliar a estos tipos con las clases acomodadas de los grandes centros urbanos, a la par que los medios se encarguen de seguir desgastando al gobierno nacional y Tachuela siga con su trabajo de dividir al Partido Justicialista.
(A Lilita no la contamos en esta ecuación porque sólo la consideramos una alternativa de "voto bronca" contra el Gobierno Nacional).

Si el Gobierno Nacional quiere seguir siendo tal, debería leer un poco más las reflexiones del Escriba (YO BANCO AL ESCRIBA) y dejar de volcar la renta sobre estos tipos que bastante bien pueden solos -y que no votaron a Cristina ni la votarían- para orientarla sobre las clases más humildes del Conurbano y el Norte de la república. En estos rincones están las urgencias sociales y no en las rutas de la Pampa Húmeda. En estos lares el Gobierno puede encontrar los votos que le hacen falta, y así evitar que Duhalde ande impunemente corriendo por izquierda al actual proyecto.


Los Anarko Peronistas no pertenecemos a esta clase, somos más bien humildes hombres suburbanos a pie (sujeto histórico por excelencia) y nunca en nuestra vida nos subimos a una Toyota Hilux. Siempre viajamos en bondi o en subte. Y no nos entusiasmamos para nada con el voto No Positivo de Cleto, sino que lo puteamos en todos los idiomas posibles.

¡NI BOINAS NI TOYOTA! ¡BOMBOS Y PATOTA!

15 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Manuk, excelente descripción de esta gente tan especial que como dijera nuestra inolvidable Evita, "huelen a bosta".. parece mentira que tengamos que seguir manejados por esta casta.

ahhh,,,, yo también banco al Escriba, esclarecedora su ironia para describir una situación real..
Feliz Año anarko amigo,, y como dijera Gerardo, a ponerse el casco en enero,,,,

Unknown dijo...

Hoy me lo cruze al puto de Buzzi. Le grite traidor y se re empaburo. Como le carcome la conciencia..

Unknown dijo...

Hoy me lo cruze al garca de Buzzi. Le grite "traidor" y se re empaburo. Como le carcome la conciencia..

Unknown dijo...

Hoy me lo cruze a Eduardo Buzzi. Le grite "traidor" y se re empaburo. Como le carcome la conciencia..

ManuK dijo...

Rafael: Dudo que un tipo cínico como Buzzi realmente se avergüence tanto. Lo que por ahí lo atormenta es saber que mucha gente que ayer lo apoyaba ahora se lo debe querer comer crudo! Y bueno, así terminan los mercenarios baratos...

Marice: No me digas que vivís en Lago Puelo, no te puedo creer. Ese lugar es lo más hermoso del mundo, este año estuve ahí y no me quería ir. Lago, fogón y proveduría en el camping, todo lo que uno puede pedirle a esta vida!

Anónimo dijo...

Aplaudo el post, hasta el dia de hoy cago fuego por culpa del odio que me provocan estos hijos de mil pu piiiiiiiiiiii
Ahora bien, me das pie para charlar de algo que siempre me obsesiono amigo mio, y no se si este post es el ambito mas propicio para hacerlo, pero no esta mal intentarlo
Voy a ser muy conciso y prudente
Es el puto torniquete que tengo respecto a Conurbano-PJ.
Decis en el post, las clases mas humildes del conurbano... asi es son la mas humilde desde hace decadas, desde hace años que no pueden cubrir sus nesecidades basicas, el que camino por esas calles pudo observar la miseria en su estado mas puro, y sin embargo... es el bastion del peronismo, o perdon, mejor dicho del PJ (esta ya es una discusion aparte y muy grande por cierto)
Como puede ser que por ejemplo... La Matanza, que da mas votos que... 20 PROVINCIAS!!!!!!!!!!!!!! tenga esos niveles de pobreza! Me gustaria hacer un analisis mas extenso, mas elegante y mucho mas lucido, como amerita semejante tema, pero creo que en estas palabras, y dejando el tema expuesto asi, de este modo berreta, se entiende cual es la idea...
Ese es el pueblo amigos!!! Cuantos años van a tener que pasar para que el peronismo, perdon el PJ, no gane en La Matanza??? Quizas 300?
Ballestrini dejo a La Matanza tal cual la agarro compa... no bajo los niveles de pobreza ni nada, esos son los barones del conurbano... y de taquito, entendemos la indignacion de Libres por ej, de que el compañero Nestor se recueste en ellos ahora!
Sabian que en el barrio donde vive el compañer D'elia no hay agua!!!!!!! ellos mismos, que son los que copan las plazas en contra de esos oligarcas mal paridos!
Es un torniquete el que tengo!!!
Es que nunca habra mas torniquete que vivir con dignidad en la pobreza!!! Despues, son las criaturas las que pagan, y en vez de un vasito de leche... UN VASITO DE AGUA!!!!!!!!!! eso si que es triste!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Reitero, reitero, y vuelvo a reiterar, esto no es un analisis ni la poronga, solo quiero dejar mas o menos expuesta mi idea... que es ese torniquete que me jode desde hace tiempo, que me resulta inexplicable, y que con un feca caliente, seguro que encontramos las causas y todo lo demas, pero sigue resultando inexplicable...
Bueno, no los jodo mas, creo que se entendio, es un torniquete, un verdadero torniquete el que tengo...
El Pechee

Jóvenes Cacharienses dijo...

Muy grosso el post, y la verdad que el estereotipo que describis existe.
Lo que me gustaría decir es que hay muchos en el interior que tenemos o andamos en camioneta (Chevrolet S-10) y queremos pasar por arriba de los "piquetes Hilux".
Aunque sabemos que es verdad que el "campo" la ha juntado con pala mecánica los ultimos años, sepan en el conurba que hay peronchos en camioneta bancando al gobierno de Cristina...

Un abrazo!

marisol de ambrosio dijo...

Es muy así; toda mi parte de la familia que fue a cortar las rutas (uno le dijo a mi viejo que no paraban hasta voltearla a Cristina) tiene esas toyota.
Ves por qué le tenía miedo a la navidad! Imaginate a esos con unos vinos encima despotricando en contra de mi presidenta!

Saludos!

ElRuso dijo...

No tengo el espíritu anarka-metalero, los fierros me importan un choto.
Tengo una incapacidad neuronal para entender la pasión por el automovilismo.
Pero todo tienen un límite, basta de Hilux, loco!
Aguanten la S10 y la F100!

El Pechee, para el torniquete te recomiendo 2horas diarias de lectura de los comentarios del Diario Critica de Lanata, 5 series de 10 minutos de reportajes a Carrió, bastante CNN en español, un asado con los tíos de Ambilaval, un paseíto por los sitios de la Memoria Completa y con éso deberíamos estar.

Anónimo dijo...

Soy de La Pampa y Peronista. No nos confundamos. Vamos a dar un ejemplo. El día que mas gente fue al corte de rutas en Gualeguaychu, fue el día que "metieron preso" a al Maoista sin un diente. Habría 2000 personas (5000 según TN). En Gualeguaychu viven cerca de 90 mil personas (o mas). De las 2mil que fueron al corte, muchas eran de pueblos aledaños. Supongmaos entonces que de esos 2000, 1400 eran de Gualeguaychu. Entonces mi conclusión es que 98600 personas de Gualeguaychu no apoyaron el lock out del gorilaje. Ergo, no todos los del interior son como esa lacra que corto las rutas. La mayorçia somos peronistas, nos gusta el choripan y los bombos y no la fantochada de la Hilux. Peron o Muerte. Viva La Patria.

Anónimo dijo...

Haga patria, rompa parabrisas Hilux!!!!!!!!!
Los hijos de los sojeros son plaga en mi La Plata natal. Andan muy orondos con sus motivos pampa hasta en el zolciyonca. Sueño con sacarme una foto emulando a Norma Pla con gorra de yuta en mano (en este caso con boina, o con alpargata me conformo).
Saludos anarkas.
P
V
AnA

P.D.: Estás afilando la pluma a fondo. Te felicito por eso Manuk.

ManuK dijo...

Peche: Todos acá sabemos que la situación en La Matanza dista de ser ideal. El partido donde mayor concentración de trabajadores hay en todo el conurbano, obviamente va a ser la peor víctima de la destrucción total del modelo productivo (me refiero al proceso que se dió inicio en 1976 y se desaceleró en el 2002).

Está por encima del accionar de un intendente el restitur esa situación a las condiciones anteriores a 1976, creo que para levantar un distrito con 2 millones y medio de habitantes, hace falta recuperar una economía productiva pero a nivel nacional. Gobernar La Matanza es como gobernar la Ciudad de Buenos Aires, sólo que en uno administrás riqueza y en el otro administrás pobreza. Pero no hay mucho que pueda hacer el intendente/jefe de gobierno para modificar las condiciones materiales.

La pelea de Libres del Sur no viene por la situación de La Matanza sino que viene más bien porque el gobierno no alienta a Libres en la medida en que ellos quieren. Esto es, prefiere poner a Espinoza de Intendente antes que al Huevo Cevallos porque el primero le garantiza un mejor resultado que el último. Pensándolo políticamente, me parece un razonamiento apropiado. Al armado de Libres del Sur le falta mucho para poder reemplazar a la estructura del PJ. Como dice un sabio poeta: Soy un hombre convencido, que lo que uno tiene, tiene que ganarlo. Por eso es que con once familias, le hemos ganado una vez al... ¿PJ?

Joven Cachariense: La Chevrolet S-10 es también una camioneta agrogarka eh? ojo que acá somos susceptibles a los infiltrados! De todos modos es práctico contar con compañeros que tengan camioneta, para llevar a los muchachos, las tacuaras, los trapos y el bombo, y por qué no algunos cartoncitos de buen tinto.

Compañerita: Yo también tengo una parte de la familia en esa onda garca. Estoy seguro que mis primos entrerrianos habrán estado cortando rutas, por lo que agradezco el hecho de que hace 2 años que no los veo. Sino me imagino que reaccionaría como usted :) Un beso grande a mi Kapitana Anarka.

ElRuso: Acá somos más partidarios de la F100 porque... aguante Ford loco, mal que le pese al Carpo.

Tony: No quería ofenderte, yo sé que pertenecés a ese sector agrogarca y por eso estás con Pruyás en lugar de apoyar al compañero Ríos, el verdadero peronismo de base combativa correntino.

AnA: Compañera agitadora profesional, le agradezco por sus comentarios y espero verla por La Plata castigando parabrizas oligarkas.

A todos: gracias por comentar,
ManuK.

P
V

Cecilia desde el Bosque dijo...

si,, vivo en este paraíso, rodeada de un bosque de coihues desde hace unos años en que me pudrí de vivir en Buenos Aires, agarré mi cepillo de dientes y llegué aca,,,, así somos los anarkos,,,

¿estuviste en el camping del Delta del Azul?,, una maravilla,,, espero que vuelvas asi nos charlamos alguito de politica,, en mi terreno pueden poner una carpa,, jajaja
saludos

Remeras Compañeras dijo...

"Gobernar La Matanza es como gobernar la Ciudad de Buenos Aires, sólo que en uno administrás riqueza y en el otro administrás pobreza." estás afiladísimo, manuk...
la nueva clase agrogarca, creo, es el triste resultado de la evolución histórica de nuestra clase media con orígenes populares e influenciada por los anchorena y cía. Clarín y su estela que carcomen la consciencia tb meten pata para darla a luz. Desde hace años. Pienso en una frase de un brillante compañero del campo nac&pop "en lugano está tb la base social de la dictadura del´76".
Huelen a bosta, sí. Pero su éxito económico no los acerca el pueblo ni mucho menos al único proyecto nacional (con TODO lo que proyecto y nacional connota, denota e implica) de las últimas décadas.
Son los criollos que emulan a los europeos, son los nuevos ricos, los "wanna be"...tipos que la pegaron porque tenían las hectáreas justas en el momento justo. Y se creen, en el mito pelotudo del "self made man", que no le deben nada a nadie. Que su camioneta 0km es sólo fruto de su esfuerzo y no de los precios internacionales de la soja, entre otras cosas.
No son oligarquía, son algo mucho peor, porque quieren serlo.
Pero como dice Antonio, no son mayoría. Son minoría, inflada. Si sirve de consuelo, cumpita anarko, la familia de mi viejo tiene campos, produce soja, y al momento de tener que pasar un corte en la ruta 5, lo tuve que frenar yo para que no matara a palazos a un par de gorilas, que se cagaron de hambre toda su vida, y que ahora que cambiaron la chata y el tractor, y se hicieron los implantes dentales, están dispuestos a defender su anhelo garca a capa y espada.
Ojo, son la evolución histórica de una parte, tb persisten las otras, oligarcas y los productores pequeños (confío en la justicia divina, a Buzzi se lo va a cojer Evita -desde el cielo, lógico- con un cinturón poronguero por el resto de la eternidad).
Dicen por la Pampa Húmeda que se están rearmando para marzo...habría que pensar como le contestamos al correlato urbano-garca del agro-garca. Si es que aparece en correlato.
Confío en la genialidad de la vanguardia espinozista combativa del movimiento.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ah, son bravos en este blog.
Un abrazo

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA