lunes, 1 de diciembre de 2008

BOMBA DE HUMO

Como ya habíamos especulado unos posts atrás, en caso de una aplastante victoria de Zamora en Santiago del Estero (84% a 4% en este caso) los muchachos de la redacción del Clarinete se iban a ver en problemas para armar la tapa, ya que esos singulares números obligan necesariamente a levantar la noticia. Pero armar una tapa con una aplastante victoria de un aliado al gobierno rompería la mística derrotista que vienen imprimiendo desde el voto No Positivo del 17 de Julio, y se terminaría refutando la tesis de La Caída.

El triunfo de Boca fue importante, sí, a pesar de que no nos haga feliz. Pero no da más que para media tapa, de lo contrario acusarían a Clarín de superficialidad.

Cuando la realidad no te da herramientas para operar periodísticamente, entonces existen dos posibilidades. La primera, sería tomar la realidad, bancársela y armar una crónica en base a ésta. La segunda -al parecer es la preferida de Grupo Clarín- es inventarla. Si necesitaban armar una tapa de la nada, que sea una bomba. Y la bomba la tienen acá: "Kirchner apunta a ser Senador por la provincia en el 2009".

Si uno se detiene a leer el artículo que hace la tapa de Clarín, podemos ver en base a qué confiables datos elaboran su titular: "El propio Kirchner adelantó este fin de semana desde El Calafate a hombres de su confianza su determinación de lanzarse."

Este rumor de pasillo, ¿Da para un titular? Esto por ahí va para Charlas de Quincho, pero sería un poco antojadizo que la tapa del matutino más vendido (en varios sentidos) del país tenga esto como principal noticia. En caso aún de que eventualmente llegue a ser cierto, ¿No es un poco irresponsable informar sólo a partir de un rumor?

Afortunadamente, la Voz del Calafate -medio con mejor llegada a los pasillos de Olivos- levanta la siguiente noticia: "El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que `en ningún momento´ del fin de semana último `se habló de la posibilidad´ de que el ex presidente Néstor Kirchner sea candidato a senador por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del año próximo." Y esto es todo lo que hay para informar. Lo demás son especulaciones.

Claro, eso sería en caso de que uno se mueva por algún tipo de principio o ética periodística, y que realmente considere que la verdad es un dato considerable para el trabajo periodístico. En caso contrario, siempre estará el Diario Clarín.

Anarko Peronismo se queda con los dichos del triunfante gobernador Gerardo Zamora, que a pesar de ser Korreligionario nunca sacó los pies del plato como hicieron otros llorones:

¿Cómo evalúa el primer año de gestión de Cristina?
Ha tenido muchos problemas pero es un Gobierno que toma decisiones, que tiene iniciativas. Comparto totalmente las últimas medidas que se han anunciado.

También apoyó la polémica resolución 125. ¿Hubo algún error, algo de lo qué arrepentirse?
No me arrepiento para nada. Seguramente hubo errores de ambas partes de los sectores en pugna, pero si hoy estuviese vigente, sería más beneficioso para los mismos que la combatían.

¿No le perjudica a la Presidenta el alto perfil público que mantiene su esposo?
La Presidenta tiene mucha autoridad. Es una mujer muy inteligente y capaz. Y no creo que el ex presidente afecte su autoridad.

Pero usted piensa en volver al radicalismo en el futuro, ¿no?
Sigo siendo radical. Aquí, las autoridades de mi partido fueron electas democráticamente y la UCR se sumó al Frente Cívico. En cambio, a las autoridades nacionales del radicalismo no las eligió nadie. No existe la democracia en la UCR a nivel nacional, que intervino distritos para sacar enemigos internos. Esa conducción no me merece ningún respeto como autoridad.

4 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Sus pequeños regresos son muy auspiciosos para mi intelecto.
Le sugiero -en linea con la primera parte educativa de su post - leer esto

Ester Lina dijo...

Hola:
es un placer leerte... al menos vos hablás del tema... porque los diarios, las radios y la TV no se han enterado de las elecciones de ayer... Tal vez lo que esperaban era nacionalizar la derrota, pero no se esperaban la contundencia de esas cifras!
Saludos!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Clarinete está cada vez más pedorro!.
La verdad que hay que entrenar para ser tan opas y seguir pifiando.

Anónimo dijo...

increible lo sucio que juega clarin,,
che, esta excelente el blog

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA