sábado, 9 de octubre de 2010

ANIMAL HOUSE

Después de aproximadamente un mes de joda y descontrol, nuestros party animals de la cuarta internacional decidieron levantar la toma de la facultad de Filosofía y Letras apostando al compromiso del decano Trinchero de hacer someter a decisión del consejo el plan de obras reclamado por los estudiantes.

Estas jornadas quedarán en la historia de la lucha de clases como lo que fueron: una extensa frat party, en la cual los hijos de las clases privilegiadas pudieron dar rienda suelta a sus impulsos de adolescencia tardía desafiando autoridades sobrevaluadas dentro de un corralito conformado por todas las garantías que las clases menos afortunadas no gozan.

Como todos sabemos, en este mundo te podés meter con cualquiera, trabajadores; piqueteros; pobres en general pero con los universitarios no. Así es, si pensás gobernar algún día acordáte siempre de esto: José León Suárez sí, Bastones Largos no.

Imagínense lo buena que estuvo la jodita que hasta se vinieron unos libertarios de Chile a hacer turismo revolucionario y disfrutar las mieles de un país en el cual -mientras seas blanco y tengas cierto poder adquisitivo- te podés hacer el loco y descontrolarla todo lo que quieras en una parodia de acción revolucionaria en la que nadie sacrifica ni pierde realmente nada, ya que afuera está Papá Estado asegurándose de que se cumplan todas las garantías individuales (dicho en otras palabras, andá a tomar una facultad a El Salvador o Guatemala, vas a ver cómo te va).


Anarko Peronismo felicita por este nuevo ¿triunfo? a nuestros verdaderos Frat Boys revolucionarios, la versión vernácula de esos pendejos yankees privilegiados que tienen acceso a la educación universitaria -y allá en EEUU es posta un privilegio- que se pasan 4 o 5 años de joda en una fraternidad junto a otros pendejos igualmente privilegiados para luego volver a su casa y continuar su vida gris sin apartarse en ningún momento de las alternativas que el orden capitalista tiene para ofrecer.

¿Cómo continúa la movida? Homero propone un Plan de Lucha:

9 comentarios:

Uno de la toma dijo...

Qué macana, che. Me gustaba mucho tu blog.. bueno, sigue teniendo cosas muy buenas, pero me parece increíble la cerradez con la que evalúa un reclamo dependiendo de quién lo hace, y no de qué está buscando.
Nosotros tomamos la facultad después de que por enésima vez se nos negara la posibilidad de discutir qué se iba a construir en el estacionamiento (por si no estabas enterado, paralelo al proyecto por el que se hizo todo esto había otro, tan bien cajoneado que no lo conocían ni los directores de departamento, para hacer un edificio para posgrados y traer a puan los institutos de investigación).
Nosotros cursamos hacinados, muchas veces sentados en el suelo, con prácticos que muchas veces superan las 50 personas y en ocasiones las 100(y por estatuto, no pueden ser de más de 30). Mucha gente abandona por falta de espacio, porque no consigue beca, o porque los horarios de cursada actuales hacen muy difícil trabajar y poder asistir a clase (los teóricos son a la tarde, los prácticos nocturnos son pocos).
Siempre se nos dijo que el suelo del estacionamiento no era apto para edificar sobre él. Y de pronto ocurre que hay estudios pagados por un préstamo del BID para un proyecto que nunca se puso a consideración de la comunidad educativa, y que no se va a hacer atendiendo a sus necesidades, sino a los arreglos del decano con algunos profesores adictos.
La toma se impuso como una necesidad, y si duró tanto fue por la constante negativa del decano y el consejo superior a acceder a nuestras demandas. Dejame hacerte una pregunta: si el decano de la facultad fuera radical, también de hubieras opuesto a la medida, o habrías saludado las asambleas masivas, la organización de las comisiones, el apoyo de un montón de docentes?
Realmente me gustaría leer una respuesta
Saludos

il Postino dijo...

al margen de la supuesta decadencia en la que habría caído la universidad pública, aún sin mirar las numerosos edificios, ampliaciones y universidades nuevas... ¿no es momento de replantear ese temita de la"autonomía universitaria"?

en primera, se me ocurre pensar que es aquel "valor" por el cual el conjunto de la sociedad financia a un minúsculo grupete que tiene la atribución de hacer lo que les de la gana. Y no me refiero a las tomas (que no pasan de un disturbio que no le importa a nadie); sino a la autodeterminación que ostentan respecto al resto de la sociedad.

Sick Boy dijo...

Il postino: siempre es el momento de replantearse lo que sea. Y si querés poné el debate respecto a la "autonomía universitaria" sobre la mesa. De todos modos, si tu argumento reposa sobre el hecho de que los sueldos de quienes laburan en la facultad pública lo sostienen todos los que contribuyen al erario público, realmente no tiene razón de ser, se diluye como un gas en el aire. La mayor parte de los egresados laburan después para el Estado, devolviendo su formación (si lo que te interesa es el dinero), y sino te cuento que día a día -como cualquier ciudadano- todo universitario aporta IVA (elevadísimo desde el Carlo, otra herencia no cuestionada).
Amigo bloggero: tu crítica hacia los supuestos orquestadores de la toma de la facultad de FyL reposa en criterios societales, o sea, si los mismos son más o menos clase media acomodada, una tontera total. Y te lo dice alguien que vive en La Matanza, pero puede sobrevivir al estereotipo. Quienes escriben este blog no parecieran ser socialmente diferentes a la mayor parte del estudiantado de FyL, sin embargo este dato no invalida nada de lo que escribas. Entonces, reitero, revisa tus fundamentos, no te prendas fuego.
Finalmente, quiero decir que reivindico la lucha por un edificio acorde a las exigencias de una educación de calidad y pública, no me parece utópico, sino todo lo contrario, posible y completamente pertinente.

Matías dijo...

para uno de la toma: el proyecto de edificio del cefyl es un proyecto de Trabajo práctico de un cátedra de la FADU, que se dio a conocer a decanato en julio/agosto de este año (y no antes). En el momento de las presentaciones de propuestas para reformas edilicias y nuevos edificio, ni apareció (aunque tiene "2 años de desarrollo").
¿por qué no vi en ningún lugar un reclamo de no intromisión del BID en el presupuesto universitario/Presupuesto Nacional Educativo, si era eso lo que molestaba? en el 95 se tomó al facultad, abiertamente contra el FOMEC y el banco Mundial... Digo, porque si hay lugar para terrazas recreativas y no para reclamos político-académicos de financiamiento, habla muy bien del proyecto políticos de los que condujeron la toma de la facultad.¡si nisiquiera presentaron a consideración del Consejo Directivo el proyecto de los estudiantes!! ah, cierto... la conducción del cefyl no está representado en consejo y los consejeros estudiantiles brillaban y encandilaban por su ausencia... ni conciencia gremial hubo.
Que laburen los trabajadores de la facultad (docentes y no docentes) y resolvamos esto entre todos, muchachos, y basta de infantiladas pseudorevolucionarias sin proyecto ni estrategia.
Esa toma se levantó porque el desgaste sufrido por el po y la conducción del cefyl ya era inaguantable, no porque tuvieran ganas de dialogar. Si hasta gente del po decía por debajo que quería seguirla hasta navidad...
Que el decano haga lo que quiera, también debe estar contento con el levantamiento, él es otro de los desgastados...
Que se firme la resolución, que sigan avanzando las reformas edilicias (en marcha ya hace tiempo) y que se vayan a cagar todos los que lo merezcan.
Los que queremos seguir construyendo una universidad de cara alas necesidades populares lo precisamos deseperadamente.
Saludos

Demian dijo...

¡Dale, anarko-peronio! ¡Dejáte de defender lo indefendible! ¡Salarios de decenas de miles de pesos del rector y los deKanos y (también) los decanos-no-K!
Camarillas que cuidan sus prebendas y mantienen la educación pública en un estado de indigencia, sin democracia, sin participación real de la comunidad educativa, nada...

Te dejo un videíto de los (para vos) "pocos marcianos de la 4ta internacional"... ja! prestá atención a las imágenes al inicio y al final... a ver si son nomás 4 o 5 estudiantes los que votaron las tomas...
http://www.youtube.com/watch?v=6BDrNZBc134

salutti,

Uno de la toma dijo...

Matías, lo que decís es sencillamente falso. Cuando empezamos el proyecto edilicio, nada había publicado por parte de la gestión. Nos enteramos de rebote, poco antes de que apareciera algo publicado en la página de la facutlad, que había otro proyecto, y que, mientras se nos decía que no se podía construir nada en el estacionamiento porque había "bolsas de agua" bajo el suelo, ya estaban pagados y en marcha los estudios para un plan de obra que nunca se discutió en la facultad. No hay una sola acta donde conste que el proyecto del decano fue presentado a CD, ni un solo consejero, docente o estudiantil con el que nos hayamos reunido, que tuviera noción de tal proyecto.
A pesar de todo, desde mediados del cuatrimestre pasado (porque lo que tiene dos años es la comisión por el presupuesto, no el proyecto terminado) venimos intentando dialogar con la gestión, planteando cuáles son nuestras necesidades y reclamos, realizados de manera conjunta con los representantes de AGD-filo. Nunca se nos dio lugar a nada. La "memoria descriptiva" que nos entregaron hace unos dos meses es un chiste, una burla. Nada de esto surgió de la noche a la mañana.
Lo del origen del financiamiento -te informo, así no tenés que mentir más- sí es un reclamo. De hecho, en la resolución que, espero, va a ser votada el martes, figura que de aquí en más los fondos para la construcción del edificio deberán ser públicos.
No sé cuáles fueron los móviles del PO o los del MAS. Pero la toma se levantó cuanto tuvimos garantías respecto a lo que sería votado en Consejo Directivo. La levantó unánimemente una asamblea muy numerosa, te comento. Flaco, si tenés argumentos no hace falta mentir, pero no creo que los tengas, porq nada tuvieron que replicarnos los docentes más adictos de la gestión cuando fuimos a su asamblea a llevarles nuestro proyecto.
Saludos

ajsoifer dijo...

Según parece los ReBOLUcionarios se habrían robado dos proyectores recién adquiridos por la facultad durante la frat-party.
"Proyectores para los que luchan y al que no le guste, se jode, se jode".

Anónimo dijo...

Estuve en una asamblea en sociales en la que citaron la toma en filocomo ejemplo de lucha a seguir.¿crees que se puede comparar? EN que aspectos? SOn iguales de enquilombadas y de antidemocráticas las asambleas en Filo que en Sociales?.
Saludos.
¿hasta qué vistoria siempre, victoria de quien? para quién? a costa de qué?

EL "Che" ya no está vivo. Si viviera, se cagaría de risa de algunas pseudorevoluciones tan pedorras como sus duraciones.

Anónimo dijo...

EN realidad lo de la cursada es relativo la forma de las cursdas no es igual en todas las Carreras y con respecto a la cursda si siguen estas frat party toma, como viene cayendo la matrícula a lo largo de estos ultimos 10 años vamos a entrar comodamente en MT. Así que los sluchadores en vez de llenar la Universidada pública la vacian

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA