lunes, 4 de octubre de 2010

LA AGENDA ECO


Los 19,33 puntos porcentuales obtenidos por la candidata brasileña Marina Silva en las elecciones presidenciales de ayer ponen sobre el tapete la discusión sobre la natureza de la eco-izquierda y su rol en los países emergentes de cara al Siglo XXI.

El Movimiento Libertario no ve nada nuevo bajo el sol. La agenda ambientalista en EEUU -el hermano mayor de las Democracias Americanas- existe desde antes de la Guerra Civil Americana (cuando EEUU era un país emergente) y su máximo referente doctrinario era el poeta Henry David Thoreau. No vamos a comparar, de todos modos, al admirable activismo político de Thoreau en cuestiones como el Abolicionismo con algunas cosas más pelotudas que vemos hoy en día, tal vez porque en esos tiempos no existía Fibertel.

Una coalición de partidos ecologistas y de izquierda (liberal le dicen los yankees) cobró bastante relevancia en las elecciones presidenciales de EEUU en el 2000, cuando el candidato ecologista Ralph Nader obtuvo un tercer puesto -lejos- con 2,74% haciendo campaña sobre una cuestión que los partidos tradicionales pasaban por alto: la cuestión ambiental. Algunos comentaristas demócratas consideran que ese 2,74% de votos fugados "por izquierda" habría servido al ahora ecologista Al Gore para ganarle a George W. Bush y ahorrarle así a los americanos alguna que otra penuria. Lo dice Ned Flanders, no lo dice el Anarka que considera que Al Gore habría sido lo mismo y porque además, el sistema de Colegio Electoral por Estado hace de las elecciones norteamericanas algo más complejo que la mera suma de porcentajes.


La novedosa y siempre progresista literatura del católico sudafricano J. R. R. Tolkien tiene una fuerte impronta ecologista, además de deslizar algunos conceptos novedosos como la superioridad racial; la idea futurista de que todo tiempo pasado fue mejor y una subyacente crítica a la industrialización, elogiando las mieles de la vida en el campo como consecuencia del sagrado -y deseable- orden natural. Suspiro de un catolicismo tradicionalista que veía debilitada su influencia en la moderna ciudad industrial.

Para algunos tipos de ideas conspirativas, el Ambientalismo es un producto cultural de países desarrollados que -con mucha hipocresía- se exporta como bien de consumo a los países en vías de desarrollo con el fin de impedir el mismo proceso. Nosotros no creemos en conspiraciones internacionales pero no vamos a contradecir eso de la hipocresía metropolitana respecto a zonas periféricas.


Anarko Peronismo considera que la agenda ecoprogresista no es de izquierda ni de derecha. Es inerme. El Ecologismo es una expresión más de ese sentimiento redentor de las clases privilegiadas que ya no creen en Dios tanto como antes pero nunca perdieron la necesidad de purgar culpas ayudando a algún desgraciado, ya sea regalándole pan o salvándolo de la contaminación. Eso sí, ni hablar de modificar las relaciones económico/sociales que hacen a uno desgraciado y al otro privilegiado.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El ecologismo, la izquierda blanca y blanda que tanto seduce a la derecha que le chupa un huevo el ambiente y su medio.

También deberíamos pensarlo como el real oponente al liberalismo, lo que necesita éste para la dialéctica, y no el populismo de tercera posición que tanto jode y desacomoda al capitalismo.

Porque es evidente que el fin de la historia que anuncio Francis F (cómo bush el final de la guerra en Irak) trajo más kilombo que otra cosa.

No hay definición sin enemigos. A principio de siglo fue el comunismo, hoy el ecologismo, le viene al pelo al capitalismo. Pero peronismo, no, ese es un factor real de oposición.

Martin J.D. dijo...

Como siempre, genial.

Puentes Libres dijo...

Y los ambientalistas sojeros de gualeguaychú? Já, no debe existir gente mas anormal, estúpida y perversa en la historia de la humanidad... Y son argentinos!

Udi dijo...

Parafraseando a Clinton:¡No es la ecología, es el capitalismo, estúpidos!
Muy bueno !

Tito Rosé dijo...

El ecologismo es la cubierta de Greenpeace para seguir bancando los subsidios estatales a la improductividad agricola europea. Es barrera paraarancelaria disfrazada de aleta de tiburon, cuerno de rinoceronte y piel de foca.Me la recontrachupan.

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA