jueves, 14 de octubre de 2010

NOTICIAS DE AYER, EXTRA EXTRA!

Leémos hoy en Juventud Informada (¡gracias ruso!) la siguiente noticia:

Entre los convenios firmados, se encuentra también el avance en la remodelación y obra nueva para el edificio destinado a la Facultad de Ciencias Sociales, en las calles Santiago del Estero y Humberto 1º, por un monto de $23.995.947, obra que fue adjudicada el 22 de enero pasado.

Fecha: 11 de Febrero del 2009.


Leémos también hoy en DERF lo siguiente:

En diciembre próximo concluirá la segunda etapa de las obras de infraestructura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el edificio único ubicado en el barrio porteño de Constitución, y se trasladarán las carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas, informaron fuentes oficiales.

Fecha: 25 de Septiembre del 2010.


Luego, movidos por la curiosidad, encontramos en Sección Política:

“Este nuevo edificio es la obra más importante que se realiza en la Universidad de Buenos Aires en las últimas décadas. La última obra importante que se realizó fue la Ciudad Universitaria. Para antes de fin de año quedará concluida la segunda etapa de esta obra. Los alumnos de las carreras de Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación comenzarán el ciclo lectivo 2011 en las nuevas instalaciones”, sostuvo Fatala.

Fecha: 16 de Septiembre del 2010.


Felicitamos a los compañeros de las agrupaciones revolucionarias por una nueva hazaña: 6 semanas de toma y destrozos en el Ministerio de Educación para no obtener NADA que las autoridades no hubieran comprometido con anterioridad. Pero bueno, ¿Quién te quita lo bailado? Había que darle una salida elegante a 6 semanas de joda y fiestita revolucionaria. ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

20 comentarios:

ácratha christie dijo...

Si yo no me equivoco, ese dinero del que hablas ($23.995.947) se ha gastado ya, y hasta indexado, en la, léase bien por favor, segunda etapa del edificio único. No creo equivocarme aclaro, no encuentro los links necesarios a esta hora, pero si mal no recuerdo fue así, desde esa fecha hasta hoy. ese dinero adjudicado, luego fue a licitación y la obra comenzó este año y ya se esta terminando, lo que hoy se ha obtenido es un compromiso realmente serio de que haya una partida extraordinaria que mínimamente garantice la licitacion-construccion del tercer tramo una vez finalizada la construcción del primero.
Me pregunto, si ya estaba ese dinero como plantea este post, había un gasto que se estaba sobreejecutando al proponer los 15 millones que estaban incluidos en la partida presupuestaria dentro del presupuesto 2011? Lo que no aclaras es para que es que estaba esa guita desde enero de 2009 y para que, en todo caso, se le sumarian 15 millones mas, presupuesto 2011 mediante, a ese dinero.
Dejo como criterio de mínima que no haya entendido el sentido del post, pero de prima van estas cosas que dije antes.
Saludos.
Ah y no somos todos troskos, doy fe de ello, no entiendo porque insistir en ese punto hasta el hartazgo y mucho menos soy de las clases privilegiadas (lo comento nada mas porque me aburrió que dejaran de lado a los tantos independientes que están participando, tanto en contra como a favor, y me aburrió de los dos lados, ya que me encargue muchas veces de remarcar que los que están en contra de la toma no son ni la UES ni los mas oficialistas, es un arco variado loco!… el de los 2 lados, ni que los blogs tuvieran un zócalo donde poner un titular como el periodismo televisivo, entran mas caracteres que los necesarios para decir que los troskos o jóvenes k tal cosa)

Escribidor dijo...

Estimado acrata. Ser trsoko no es una categoria social, es una categoría cultural, por lo que, podes ser trosko y de las clases privilegiadas. Es mas, todos los troskos de la UBA que conozco pertenecen a las clases privilegiadas.
En cuanto a la toma del Ministerio, espero que la garpen políticamente. Me decía una compañera de la CTA que estudia Trabajo Social que la gente está con mucha bronca por el tiempo perdido. Ojalá asi sea y estas prácticas del nada o nada se terminen de una vez

5X1 dijo...

ácratha christie: la insistencia es por frustracion y envidia, boludean y ningunean a los troskos porque con todo el apoyo oficial no pueden ganar una puta facultad en la UBA, entonces todos los que no opinan como ellos son clase media gorila sin rescata. La version mas extrema de esto es que hay que cerrar Sociales o la UBA porque son todos gorilas, o no militar en ahi por la misma razon. No se si viste que en algunas asambleas de Sociales los oligofrenicos de la Campora se dedicaban a cantar "cristina corazon". Con su actitud la JUP de los 70 nunca hubiera existido, no les da la cabeza para hacer politica en los ambitos donde no llega la "bendicion de Nestor" y las bolufrases de Anibal no sirven como linea politica. Su unico criterio es que si los troskos estan de un lado, ellos tienen que estar enfrente, aunque queden al lado de los radicales, asi les va. Gente que en Arquitectura hace campaña electoral con un volante que dice "manual de supervivencia electoral" (o algo asi). Especialistas en mear contra el viento.

cecilia dijo...

esto te lo contó la misma amiga que te pasó la crónica de aquella asamblea, no?

si no, voy a tener que pensar que aquello no fue provocado por un exceso de confianza en tu amiga, sino por la decisión consciente de mentir descaradamente.

como dice ácratha, ese dinero ya se gastó en lo que se construyó hasta ahora, permitiendo apenas un poco de oxígeno en las otras sedes al mudar una sola de las 5 carreras de sociales. eso sí, se olvidó de un detalle: esos casi 24 millones se adjudicaron "casualmente" después de la toma del 2008...

incluso clarín (y con esto no digo que no mienta) muestra una visión menos parcial de la realidad al asumir que lo que se consiguió fue para el famoso 3er pliego. efectivamente, tus "noticias de ayer" son de ayer, porque se refieren al 2do.

creo que cuando uno se comporta como su enemigo, debería al menos reflexionar un poco.

salud

cecilia dijo...

(por las dudas vuelvo a aclarar: yo sí soy una estudiante independiente, no como tu amiga de la ues)

Demian dijo...

El amigo anarko debería cambiar el nombre del blog y ponerle peronio-peronista; así nos ilustra con todos los papeles firmados (que son papel mojado) de todas las "resoluciones presupuestarias" que prometen las autoridades de la UBA -sin ejecutarlas, o subejecutadas- a las que él les tiene una fe bárbara...

La crónica de ayer que sale en PáginaK -perdón, Página/12- no tiene desperdicio: trae las declaraciones del ministro K Sileoni, que dice "los estudiantes nos atacaron con palo, gases y piedras...". ¡Y luego la crónica explica que hay algún policía golpeado y 11 detenidos -y un internado-!

Salió la cosa como se canta en la película de Enrique Piñero: "...en el reino del revés"...

Saludos a la progresía (represiva) K...!

Unidad Basica Anarco-Peronista Lanús Este dijo...

tremendo.. los compañeros de sociales siempre a la vanguardia! destruir para construir dicen no? están pasados de moda.
Pero bue como vos decís, 6 meses de toma y el destrozo del ministerio para nada. esa es su capacidad de construcción política histórica.
Y por el que dice que uno bardea a los troskos por envidia… nada mas lejano a eso. Los únicos que pelean la facu como único factor de cambio son ellos, son ellos los que aparatean y los que no quieren una participación democrática porque perderían siempre.
Pero lograron lo que querían en verdad, ser reprimidos para poder decir que el gobierno k es represor, son de manual!

Saludos desde la seccional lanús este!!!

Como verán el anarco peronismo es mas grande de lo que parecía!!!

Anónimo dijo...

che aflojen con la lucha revolucionaria que en cualquier momento logran una beca, o un comedor. Les da miedo la palabra gremialismo que es lo que terminan haciendo, y nos la quieren vender como un triunfo de la clase trabajadora. Chicos asuman su condición y después vean que hacen con eso.
Un saludo
el anarkoperonista Nacho

Anónimo dijo...

Hola, me llamo María.
Qué triste encontrar esto de arriba! Ayer no dije mucho porque tengo el mínimo código de que no se gasta al compañero cuando recién terminó el partido e hizo un papelón... pero al día siguiente, digo: che, cómo era eso de que no servía la toma? alguien puede explicarme cómo se hubiera logrado esto si seguíamos a los que ni se calientan por las condiciones de cursada? (ya que la partida presupuestaria es EXTRAORDINARIA, no es cierto que estaba contemplada de antemano). Ahora vamos a disfrutarlo tod@s los estudiantes, pero... ahhhh, ME ENCANTA que el triunfo sea solamente de los que defendemos la educacuión pública!! Ahora qué van a decir los excépticos de siempre?

ManuK dijo...

Sólo una cosa: que Escéptico se escribe con S. Qué mal que anda la educación pública...

Escribidor dijo...

Yo se q es como hablar con una puerta, pero, en fin, vamos a tratar de explicar como funciona el sistema universitario, en tono de nene de 10 años, a ver si entienden.
Las Universidades Nacionales tienen un presupuesto X (no pongo cifras xq seria engorroso) que se distribuye en acuerdo de todos los rectores en la CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Lo que hagan las Universidad Nacionales con esa plata es una discusión de cada universidad, pues son autónomas, es decir, que su política es autónoma de las desiciones de un gobierno (este o cualquier otro).
Cuando un grupo de estudiantes (troskos, fachos, independientes, peronistas o quien sea) le va a reclamar al gobierno nacional que solucione un problema universitario, se está cagando en la autonomía, es decir, se está cagando92 años de lucha universitaria.
Uds, los q fueron al ministerio, no tienen idea de la palabra autonomía, ni de la palabra lucha. Abran los libros, que no muerden. Si dejan intervenir al gobierno en esta cuestión, después no se quejen cuando intervenga en otras cosas.
Ah, el Ministerio dijo que va a ayudar a Sociales y su edificio. Lo dice aca http://www.prensa.argentina.ar/2010/10/14/12862-educacion-acordo-con-la-uba--financiar-el-edificio-unico-para-la-facultad-de-ciencias-sociales.php
Un triunfo de la lucha, una derrota de la autonomía universitaria.

Saludos

Anónimo dijo...

Genial el Cro Escribidor, se cargaron una derrota más, esta vez de la autonomía universitaria, creo que hay que tener claridad para la lucha y los reclamos. Faltó unanimidad, son más las voces que he escuchado en contra de esta toma que las voces a favor y más los atropellos que los logros.

Unknown dijo...

Señor Escribidor, la Universidad es estatal, si usted piensa que funciona como una privada y declara algún tipo de "autonomía económica" está muy equivocado. Como han aclarado varios compañeros en comentarios anteriores, lo que se ganó representa un avance claro para la reivindicación de la educación pública. Este reclamo tiene más de 10 años, vaya a las sedes de MT y Ramos, recorra y luego piense si realmente es un lugar digno de estudio. Si existe un problema de burocracia estatal, no es culpa de los estudiantes, las vías institucionales estaban agotadas, ¿o se piensa que los 40 días de toma fueron gratis? No no, esto ya tenía una historia detrás. Además, si usted considera que este problema - estimo que usted lo considera un problema - se tiene que resolver entre la UBA, averigüe qué presupuesto solicitó la UBA y cuánto realmente se le ejecutó. Ese argumento se cae fácil ante la mínima búsqueda datos.
Las asambleas fueron masivas, el movimiento estudiantil se mostró organizado y se consiguió una gran victoria. No se porqué, moralistas, burócratas y oficialistas se unen para deslegitimar todo lo ganado. Y digo ganado porque de otra forma no se hubiera conseguido, sólo esperando, con suerte, 4 años más.
Ahora no me queda claro una cosa, usted dice que la UBA, al depender económicamente del Estado, no tiene que tener autonomía de gestión y producción de contenidos, autonomía administrativa y organizativa; si usted piensa realmente eso, replanteemos el tipo de educación pública que queremos.
No soy trosko, no pertenezco ninguna agrupación, participé activamente en toda la lucha y estoy orgulloso de lo obtenido.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escribidor dijo...

Amigo Santiago. Ud no tiene xq conocerme, pero yo fui uno (de los muchos) impulsores de la toma de Marcelo T en el 96 para lograr el edificio de Ramos Mejia. Perdimos un cuatrimestre entero. Y ahi no solo no habia presupuesto, habia recorte de presupuesto.
Lo descripto previamente no me da legitimidad de nada, solo experiencia.
Se ve que no leyó mi argumentación, pues dije exactamente eso: que la universidad debe ser autónoma y que si el Rectorado no da respuestas, hacer que la Universidad reclame al Ministerio.
Eso como funciona la Universidad. Ahora, como funciona la lógica de la toma. Alguien decide tomar una facultad. Tiene exito y logicamente no quiere dejar la toma, por un montón de razones: políticas, de ego, etc. Una toma para reclamar algo que ya estaba. Nadie lo va a decir, ni reconocer, porque es un papelón. pero este "TRIUNFO" no es nada mas lo que estaba comprometido por este gobierno y ya presupuestado.
Ud (o cualquiera) lo podrá negar y podrá decir que los heroicos estudiantes "el triunfo más importante de la última década para el movimiento estudiantil de la UBA" como mailió la Mella.
Son nada. El Ministerio se comprometió a financiar la obra, cosa q seguramente hara descontando plata por otro lado. Y está bien.
Ahora, si pienso que los 44 días de toma fueron gratis? SI Un capricho? SI Se manipularon a los estudiantes? SI La Universidad debe ser autónoma y publica? SI Es un triunfo de la Universidad Publica? NO Por que? Porque no lo resolvió la Universidad, lo resolvió el Gobierno Nacional interviniendo. Es un retroceso de años de lucha por la autonomía universitaria.

Mi visión
Un abrazo

Anónimo dijo...

Los felicito por el papelito con gancho que consiguieron.
Siempre es útil tener un duplicado de lo que ya dice el presupuesto 2011... va, capáz que para algo sirve.
Eso sí, las autoridades de sociales son estúpidos a cuerda, porque ese mismo papelito se los podría haber dado el primer día de la toma.
Y tengo entendido que eran 60 millones, no veintipico... Es bueno que tengamos un gobierno que salde las deudas a la educación producida en muchos años nefastos.
Nico
P K
V V

5X1 dijo...

una de la cosas que estan omitiando es y que le da sentido al "papelito" es que hay pocas posibilidades de aprobar el presupuesto 2011 en el congreso (vieron que se aprobo la ley del 82% movil, no?). Entonces tiene que haber un compromiso de poner la guita cuando no salga el presupuesto. Lo que se hace es repetir el presupuesto anterior, pero he aqui que el 3er pliego no esta en el presupuesto del 2011. Ahi el papelito se valoriza. Justamente gracias a la oposicion el final del edificio para sociales hubiera quedado para un futuro nebuloso, si fuera por la oposicion. Pero no vamos a discutir esas cosas, porque la tenemos mas larga que todo el mundo y NUNCA PERDEMOS a nada. Lo interesante es que tanto la gestion, como el rectorado, como el ministerio podrian haber resuelto todo mucho mas rapido, pero la provervial estupidez de los equipos filmusistas pudo mas y solo cuando les apretaron los huevos se molestaron en hacer algo. Que caro le sale Filmus y sus amigos al gobierno.

Anónimo dijo...

como les dolio a los kirchneristas el triunfo de sociales! tienen que seguir mintiendo para esconder su enojo e impotencia! Hicieron hacer el RIDICULO a los poquititos kircheristas en las asambleas!Fuimos 1500 estudiantes votando en defensa de la educación pública, y ustedes no llegaron a juntar ni 200 personas!!!! Y lo peor de todo para los K es que GANAMOS! Porque lo que conseguimos, no es la 2da etapa que ya estaba (eso es lo que nos querian hacer creer algunos de la conduccion), sino LA PLATA LA CONSTRUIR LA 3° ETAPA, CON NO MENOS DE 20 MILLONES, Y QUE SE LICITE EN ENERO 2011. Esto chiquitos K, se logró con 45 dias de toma, con ENORMES MOVILIZACIONES aunque uds las quisieron ocultar, lo logramos derrotando a los K en las asambleas. Y quedó demostrando la INOPERANCIA K: su DeKano Caletti un inútil, casi que no sabía que habia un edifcio en constitución mas o menos, la vertiente, evita, campora, ues, todos una minoría ridícula en asambleas de más de 1500. Ganamos los estudiantes que DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
Como construyen una realidad deformada, no pueden evitar que se avance un movimiento estudiantil de izquierda que se enfrenta a la política del kircherismo. En estos 45 días marchamos por la aparición con vida de Lopez de la que es responsable el gobierno, marchamos junto a los trabajadores de PARANA METAL que SU gobierno y su empresario KRISTOBAL LOPEZ vació dejando en la calle a 600 familias (no defendían el trabajo?), marchamos por el derecho al aborto legal, que este gobierno niega mientras se mueren más de 400 mujeres por año (y Cristina sigue subsidiando a los curas pedófilos).
TE QUERES MATAR KIRCHNERISTA, TE QUERES MATAS!
Están para el cachetazo: la cta, y su fracaso estrepitoso, el radical sojero de cleto (que uds metieron con el chamuyo de transversalidad) les cagó la votación del 82%, pierden en Sociales... JUAZZZZZ
ACEPTEN LA DERROTA MUCHACHOS PERONISTAS!

Escribidor dijo...

El último anónimo que anonimea deberia dejar lod psicofarmacos. Esta muy exitado por lograr algo que ya estaba previsto.
Cuando se avive los compañeros, se van a tener q esconder debajo de las sillas

Anónimo dijo...

en algo coincidimos todos, LA CAMPORA es un desastre en todos lados, esos pibes restan. aguante cristina!! vamos por las ganancias, uds. vallan por becas para la clasemediera universitaria!!

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA